Diferencia entre revisiones de «Quinta estampa - Fernández, Francisco»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Fernández, Francisco]] | |autor=[[Fernández, Francisco]] | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Biblioteca Nacional de España |
− | |tecnica= | + | |tecnica=Aguafuerte |
− | |cronologia= | + | |cronologia=1633 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Madrid |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Madrid |
− | |pais= | + | |pais=España |
|ref_bibliografica=Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000 | |ref_bibliografica=Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000 | ||
|fuente=Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 56): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226073722767~21&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true | |fuente=Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 56): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226073722767~21&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true |
Revisión del 14:18 1 feb 2021
Autor | [[Fernández, Francisco]] |
---|---|
Localización | Biblioteca Nacional de España |
Técnica | Aguafuerte |
Cronología | 1633 |
quinta [ estampa ]
Tercera Estampa (Ceán se confunde)
Autor: Fernández, Francisco
Técnica: Aguafuerte
Cronología: 1633
Localización: Biblioteca Nacional de España
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 180 x 128 mm Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “AD MAGNA PRAEMIA MAGNOS / PERVENITVR / LABORES”. fol.46ª.
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
En el tercer Diálogo: “De la difinicion y esencia de la Pintura y sus diferencias”.
Al final del capítulo (fol 45a): “Acuerdome auer leido, que el Magno Alexandro pidio al famoso Apeles le pintase un soldado valiente y esforzado…; Apleles pintó un gallardo mancebo, echado en una blanda y deleitosa cama, toda bordada… viendo esto el Macedonio desconocio el pensamiento, porque esperaba ver un robusto y feroz aspecto vestido de corazas fuertes, con la lanza en la mano, espada ceñida, y embarazado el pavés…”
“Virtute duce dezian comúnmente los romanos” (Guiarse por la Virtud): “y Macrobio,Solae virtudes beatos faciunt (Sólo las virtudes producen felicidad) ; y todo lo dize este dibujo. A Dios
Dicip. Iré sirviendote deseando el dia de mañana.
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
Ref. Bibliográfica: Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), Diálogos de la Pintura..., Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 56): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226073722767~21&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true