Diferencia entre revisiones de «Cuadro alegórico - González Ruiz, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[González Ruiz, Antonio]]
 
|autor=[[González Ruiz, Antonio]]
|localizacion=[[Localización::Real academia de Bellas Artes de San Fernando]]
+
|localizacion=Real academia de Bellas Artes de San Fernando
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=[[Cronología::1646]]
+
|cronologia=1646
|poblacion=[[Población::Madrid]]
+
|poblacion=Madrid
|comunidad=[[Comunidad::Madrid]]
+
|comunidad=Madrid
|pais=[[Estado::España]]
+
|pais=España
 
|ref_bibliografica=Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 41-44, 144.
 
|ref_bibliografica=Arres, José Luis de, ''Antonio González Ruiz'', Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 41-44, 144.
 
|fuente=Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9287&accion=ver&foto=s#
 
|fuente=Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9287&accion=ver&foto=s#

Revisión del 14:19 1 feb 2021

Cuadro alegórico - González Ruiz, Antonio
2W4QD2XR3937P5B.jpg
normal
Autor [[González Ruiz, Antonio]]
Localización Real academia de Bellas Artes de San Fernando
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1646

cuadro alegórico

Alegoría de la fundación de la Academia


Autor: González Ruiz, Antonio

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1646

Localización: Real academia de Bellas Artes de San Fernando

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 260 x 22 cm. Con motivo del decreto para la creación de la Junta Preparatoria para la creación de la Academia, el 18 de julio en casa de Olivieri se celebra la primera reunión de la Junta; en dicha reunión cada uno de los profesores se comprometió a realizar una obra alegórica referente a la creación de la academia, siendo González Ruiz el único que en 1746 realizó la obra acordada, aunque no pudo ser vista Felipe V.


En la obra figuran Júpiter y Marte en un trono de nuves a Pegaso en lo alto de un monte y a Nepatuno en su carro en el mar, representado los dominios españoles, y Hermes extendiendo su mano protectora sobre la pintura, la escultura y la arquitectura. El Rey, Felipe V, aparece en un lienzo que pende de la trompeta de la fama y en la parte inferior izquierda, el retrato del marqués de Villarías, primer protector de la Academia.


El cuadro estuvo desde 1746 a 1754 en la Casa de la Panadería de Madrid, en 1773 se trasladó a la Sala de Juntas del edificio de la Academia en la Calle Alcalá donde lo vió Ceán y en la actualidad se encuatra en los depósitos de la Academia.


Ref. Bibliográfica: Arres, José Luis de, Antonio González Ruiz, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973, pp. 41-44, 144.



Fuente Iconográfica: Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9287&accion=ver&foto=s#