Diferencia entre revisiones de «Martínez del Mazo, Juan Bautista»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Juan Bautista Mazo Martínez | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Madrid | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1687 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=101 | |
− | + | |letra=Letra M | |
− | + | |grupo=Grupo MA | |
− | + | }}'''Mazo Martínez [ Martínez del Mazo ]''' (Juan Bautista del) pintor y el más adelantado discípulo de don Diego Velázquez. Nació en Madrid, y desde que entró en su escuela comenzó a copiar [ [[Felipe_IV_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Felipe IV'']], ] sus obras, llegando a tal grado que se equivocaban con los originales [ copias de Rubens: [[Dido_y_Eneas_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Dido y Eneas'']], [[Mercurio_y_Argos_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Mercurio y Argos'']] ]. Fue excelente en los retratos [ [[Familia_del_pintor_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Familia del pintor'']], ], tanto por la semejanza, cuanto por lo bien pintados; y lo fue también en las cacerías [ [[Cacería_de_tabladillo_en_Aranjuez_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Cacería de tabladillo en Aranjuez'']] ], países [ paisajes ] y vistas de ciudades, con graciosos grupos de figuritas por el gusto de su maestro. Son apreciables los países [ [[la_calle_de_la_reina_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''la calle de la reina'']], [[El_arco_de_Tito_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''El arco de Tito'']], [[Estanque_del_Buen_Retiro_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''Estanque del Buen Retiro'']], ] grandes que hay de su mano en la sala de guardias del palacio de Aranjuez. Y Palomino asegura que las [[vistas_de_Pamplona_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''vistas de Pamplona'']] y de [[vista_de__Zaragoza_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''[ vista de ] Zaragoza'']] que había pintado para Felipe IV estaban en su tiempo en el pasadizo que había de palacio [ Alcázar de Madrid ] a la Encarnación [ convento de agustinas en la plazuela de la Encarnación ]; pero la de [[vista_de__Zaragoza_-_Mazo_Martínez,_Juan_Bautista|''[ vista de ] Zaragoza'']] se conserva en el cuatro del rey del palacio nuevo [ Palacio Real ]. | |
Revisión del 14:34 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1687 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 101, Letra Letra M, Grupo Grupo MA |
Mazo Martínez [ Martínez del Mazo ] (Juan Bautista del) pintor y el más adelantado discípulo de don Diego Velázquez. Nació en Madrid, y desde que entró en su escuela comenzó a copiar [ Felipe IV, ] sus obras, llegando a tal grado que se equivocaban con los originales [ copias de Rubens: Dido y Eneas, Mercurio y Argos ]. Fue excelente en los retratos [ Familia del pintor, ], tanto por la semejanza, cuanto por lo bien pintados; y lo fue también en las cacerías [ Cacería de tabladillo en Aranjuez ], países [ paisajes ] y vistas de ciudades, con graciosos grupos de figuritas por el gusto de su maestro. Son apreciables los países [ la calle de la reina, El arco de Tito, Estanque del Buen Retiro, ] grandes que hay de su mano en la sala de guardias del palacio de Aranjuez. Y Palomino asegura que las vistas de Pamplona y de [ vista de ] Zaragoza que había pintado para Felipe IV estaban en su tiempo en el pasadizo que había de palacio [ Alcázar de Madrid ] a la Encarnación [ convento de agustinas en la plazuela de la Encarnación ]; pero la de [ vista de ] Zaragoza se conserva en el cuatro del rey del palacio nuevo [ Palacio Real ].
Velazquez hizo tal aprecio de su mérito y virtud que le concedió a su hija en casamiento, sin embargo de la distinción de su persona por su hábito y empleos. Tuvo en ella dos hijos don Gaspar y don Baltasar, que obtuvieron destinos honoríficos en palacio; y se volvió a casar con dona Ana de la Vega que le sobrevivió. Por muerte de su suegro y maestro le nombró Felipe IV su pintor de cámara el día 19 de abril de 1665 y falleció en la casa del Tesoro [ en la calle del Tesoro del Rey ] en Madrid en 10 de febrero de 87, y no en 1670, como afirmó Palomino: está enterrado en la parroquia de San Ginés [ en la calle de Bordadores ].
Junta de Obras y Bosques, Palomino, Ponz, Álvarez Baena.
(Tomo III, pp. 101-102)