Diferencia entre revisiones de «Collantes, Francisco»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Francisco Collantes | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Madrid | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1656 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=347 | |
− | + | |letra=Letra C | |
− | + | |grupo=Grupo CO | |
− | + | }}'''Collantes''' (Francisco) pintor de buen nombre por sus países [ paisajes ]. Nació en Madrid en el año 1599, y fue discípulo de Vincencio Carducho: También pintó figuras, y es de su mano el [[apostolado_-_Collantes,_Francisco|''apostolado'']] que está en la sala capitular de San Cayetano [ convento de San Cayetano de padres teatinos, en la calle Embajadores ], y dos cuadros más pequeños en el Buen Retiro, que representan [[cuando_Ezequiel_vio_el_campo_lleno_de_cadáveres_-_Collantes,_Francisco|''cuando Ezequiel vio el campo lleno de cadáveres'']]: pieza de capricho y de gran inteligencia en la anatomía; y [[075843|''una vista de una ciudad'']] tocada con ligereza y gusto. Por este estilo son sus países [ [[paisaje_con_caminante_y_caballo_-_Collantes,_Francisco|''paisaje con caminante y caballo'']], [[paisaje_invernal_-_Collantes,_Francisco|''paisaje invernal'']], [[paisaje_frondoso_-_Collantes,_Francisco|''paisaje frondoso'']], [[paisaje_con_cacería_-_Collantes,_Francisco|''paisaje con cacería'']], ] y bodegoncillos [ [[bodegón_de_vanitas_-_Collantes,_Francisco|''bodegón de vanitas'']], ], buscados y estimados de los inteligentes: no lo son menos sus diseños con tinta roja [ [[estudio_de_pies_-_Collantes,_Francisco|''estudio de pies'']], ], que demuestran su facilidad y buena elección en las actitudes. Falleció en su patria el año de 1656, y es de su invención una estampa que está grabada por Pedro Perret en el libro intitulado. ''Origen y dignidad de la caza'', que representa una [[tela_o_circo_de_caza_de_jabalíes_-_Collantes,_Francisco|''tela o circo de caza de jabalíes'']], bien trazada y diseñadas. | |
''Díaz de Valle, Palomino, Ponz.'' | ''Díaz de Valle, Palomino, Ponz.'' |
Revisión del 15:40 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1656 Madrid |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 347, Letra Letra C, Grupo Grupo CO |
Collantes (Francisco) pintor de buen nombre por sus países [ paisajes ]. Nació en Madrid en el año 1599, y fue discípulo de Vincencio Carducho: También pintó figuras, y es de su mano el apostolado que está en la sala capitular de San Cayetano [ convento de San Cayetano de padres teatinos, en la calle Embajadores ], y dos cuadros más pequeños en el Buen Retiro, que representan cuando Ezequiel vio el campo lleno de cadáveres: pieza de capricho y de gran inteligencia en la anatomía; y una vista de una ciudad tocada con ligereza y gusto. Por este estilo son sus países [ paisaje con caminante y caballo, paisaje invernal, paisaje frondoso, paisaje con cacería, ] y bodegoncillos [ bodegón de vanitas, ], buscados y estimados de los inteligentes: no lo son menos sus diseños con tinta roja [ estudio de pies, ], que demuestran su facilidad y buena elección en las actitudes. Falleció en su patria el año de 1656, y es de su invención una estampa que está grabada por Pedro Perret en el libro intitulado. Origen y dignidad de la caza, que representa una tela o circo de caza de jabalíes, bien trazada y diseñadas.
Díaz de Valle, Palomino, Ponz.
(Tomo I, pp.347-348)