Diferencia entre revisiones de «Fonseca y Figueroa, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Juan Fonseca y Figueroa
+
|nombre_completo=Juan Fonseca y Figueroa
|alias=
+
|alias=
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=
+
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=XVII
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
+
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía ) Madrid
+
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía ) Madrid
|especialidad=pintor, canónigo
+
|especialidad=pintor, canónigo
|imagen=
+
|imagen=
|tomo=2
+
|tomo=2
|pagina=129
+
|pagina=129
|letra=Letra F
+
|letra=Letra F
|grupo=Grupo FO
+
|grupo=Grupo FO
}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
+
}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
  
  

Revisión del 16:42 1 feb 2021

Juan Fonseca y Figueroa
normal
Especialidad pintor, canónigo
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía ) Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 129, Letra Letra F, Grupo Grupo FO

Fonseca y Figueroa (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta Francisco de la Rioja; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:


La faz es de Rioja, y el semblante

Este de quien esperas voz y alimento:

Varón que frente igual á la fortuna

Mostró mas importuna:

Este es del patrio Betis ornamento,

Y, á quien á la alta cumbre de la fama

Excelsa virtud llama.

No esperes que te diga que su mente

El espíritu ardiente

La singular doctrina,

La universal doctrina peregrina

Que no es empresa á corto ingenio humano

Del cielo concedida:

Mas al que ha dado vida con la mano

Dará a Fonseca en sus escritos vida.


Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.

Pacheco.

(Tomo II, pp.129-130)