Diferencia entre revisiones de «Gaci, Rutilio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=[Rutilio] Rutilio Gaxi [Gaci] | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Florencia [Italia] | |
− | + | |fecha_fallecimiento= | |
− | + | |lugar_fallecimiento= | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |cronologia_ano_desde=1630 | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid | |
− | + | |especialidad=escultor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=290 | |
− | + | |letra=Letra R | |
− | + | |grupo=Grupo RU | |
− | + | }}'''Rutilio Gaxi''' [ '''Gaci''' (rutilio) ] escultor y caballero florentino, establecido en Madrid por los años de 1630 en el servicio de Felipe IV. Ejecutó en cera de colores y con inteligencia [[retratos_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''retratos'']] muy parecidos; e hizo los [[modelos_para_algunas_fuentes_públicas_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''modelos para algunas fuentes públicas'']] de esta corte, que se trabaron en mármol y bronce. Pero la obra mejor que ejecutó con sumo estudio, fue un [[caballo_-_Rutilio_Gaxi__Gaci_,__Rutilio|''caballo'']], para lo cual escogió el mejor entre los cordobeses, modeló separadamente la cabeza y las demás partes, y lo mismo el jinete armado y muy airoso con grabados caprichosos en la armadura. Vincencio Carducho y Francisco Pacheco que la vieron, hicieron de ella grandes elogios. | |
''Carducho, Pacheco.'' | ''Carducho, Pacheco.'' | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
(Tomo IV, p.290) | (Tomo IV, p.290) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 16:04 1 feb 2021
[Rutilio] Rutilio Gaxi [Gaci]
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 290, Letra Letra R, Grupo Grupo RU |
Rutilio Gaxi [ Gaci (rutilio) ] escultor y caballero florentino, establecido en Madrid por los años de 1630 en el servicio de Felipe IV. Ejecutó en cera de colores y con inteligencia retratos muy parecidos; e hizo los modelos para algunas fuentes públicas de esta corte, que se trabaron en mármol y bronce. Pero la obra mejor que ejecutó con sumo estudio, fue un caballo, para lo cual escogió el mejor entre los cordobeses, modeló separadamente la cabeza y las demás partes, y lo mismo el jinete armado y muy airoso con grabados caprichosos en la armadura. Vincencio Carducho y Francisco Pacheco que la vieron, hicieron de ella grandes elogios.
Carducho, Pacheco.
(Tomo IV, p.290)