Diferencia entre revisiones de «Schut, Corneliis "El Mayor"»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Cornelio Schut | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Amberes [Bélgica, Flandes, Países Bajos] | |
− | + | |fecha_fallecimiento= | |
− | + | |lugar_fallecimiento= | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=358 | |
− | + | |letra=Letra S | |
− | + | |grupo=Grupo SC | |
− | + | }}'''Schut''' (Cornelio) el mayor, pintor. Natural de Amberes y discípulo de Rubens, a quien con talento [[intentó_imitar_en_las_en_las_composiciones_poéticas_-_Schut,_Cornelio|''intentó imitar en las en las composiciones poéticas'']]. Van Dick le hizo su [[retrato__de_Cornelio_Schut__-_Schut,_Cornelio|''retrato [ de Cornelio Schut ]'']] para colocarle entre los buenos pintores de su tiempo, del que conservo una [[copia_grabada_a_buril__retrato_de_Cornelio_Schut__-_Schut,_Cornelio|''copia grabada a buril [ retrato de Cornelio Schut ]'']]. Como tuviese poco que hacer para el público, lo atribuía a la reputación de su maestro, a quien acudían todas las obras tratándole de avaro; pero Rubens se vengaba de esta injuria proporcionándole algunas [[obras__-_Schut,_Cornelio|''[ obras ]'']] que pintó para los templos de su patria [ Amberes ], gante y Francia. | |
Línea 30: | Línea 30: | ||
(Tomo IV, pp.358-359) | (Tomo IV, pp.358-359) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 16:04 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 358, Letra Letra S, Grupo Grupo SC |
Schut (Cornelio) el mayor, pintor. Natural de Amberes y discípulo de Rubens, a quien con talento intentó imitar en las en las composiciones poéticas. Van Dick le hizo su retrato [ de Cornelio Schut ] para colocarle entre los buenos pintores de su tiempo, del que conservo una copia grabada a buril [ retrato de Cornelio Schut ]. Como tuviese poco que hacer para el público, lo atribuía a la reputación de su maestro, a quien acudían todas las obras tratándole de avaro; pero Rubens se vengaba de esta injuria proporcionándole algunas [ obras ] que pintó para los templos de su patria [ Amberes ], gante y Francia.
Vino a Madrid en busca de su hermano Pedro Schut, que era ingeniero de Felipe IV, y pintó entonces un cuadro grande para la escalera principal del Colegio Imperial [ Colegio Imperial e Iglesia de San Francisco Javier de la Compañía de Jesús, actual colegiata de San Isidro en la calle de Toledo ] que representaba a san Francisco Javier bautizando indios. Ignoramos el pueblo y año de su muerte, pues aunque algunos escritores dicen que fue el de 1676, le confunden con su sobrino del mismo nombre y apellido, que falleció en Sevilla este propio año.
Se nota en sus obras poca corrección, colorido oscuro y amanerado, al paso que se celebra su ingeniosa composición con pensamientos elevados, conforme a su genio poético, dedicado a hacer versos, de quien hay impresas algunas ordenanzas poéticas. Grabó al agua fuerte con más gusto pintoresco que exactitud en el dibujo y nobleza de caracteres. Son de su mano las estampas del martirio de san Lorenzo, de varios santos en gloria, de Venus, Marte, Flora, de las artes liberales, y de una porción de nuestras Señoras [ Vírgenes ] pequeñas con el niño Dios y san Juanito [ san Juan Bautista ], y juegos de niños.
De Piles, Pernet, Sandrat, Palomino.
(Tomo IV, pp.358-359)