Diferencia entre revisiones de «Barbás, Jerónimo (Balbás, Gerónimo de)»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Jeónimo Barbás | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento= | |
− | + | |fecha_fallecimiento= | |
− | + | |lugar_fallecimiento= | |
− | + | |cronologia_siglo=XVIII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Cádiz, Sevilla, (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=escultor y arquitecto | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=92 | |
− | + | |letra=Letra B | |
− | + | |grupo=Grupo BA | |
− | + | }}'''Barbás''' (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el [[retablo_mayor_del_sagrario_de_la_santa_iglesia__catedral__de_Sevilla_-_Barbás,_Jeónimo|''retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla'']], que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las [[estatuas__-_Barbás,_Jeónimo|''estatuas'']]son de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina. | |
''Archivo de la Catedral, de Sevilla.'' | ''Archivo de la Catedral, de Sevilla.'' |
Revisión del 16:11 1 feb 2021
Jeónimo Barbás
Especialidad | escultor y arquitecto |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Cádiz, Sevilla, (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 92, Letra Letra B, Grupo Grupo BA |
Barbás (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla, que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las estatuasson de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina.
Archivo de la Catedral, de Sevilla.
(Tomo I, p.92)