Diferencia entre revisiones de «Gamboa, Juan de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Juan de Gamboa
+
|nombre_completo=Juan de Gamboa
|alias=
+
|alias=
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=Vizcaya [País Vasco]
+
|lugar_nacimiento=Vizcaya [País Vasco]
|fecha_fallecimiento=
+
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI-XVII
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
+
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=El Escorial (Comunidad de Madrid)
+
|ciudad_trabajo=El Escorial (Comunidad de Madrid)
|especialidad=escultor
+
|especialidad=escultor
|imagen=
+
|imagen=
|tomo=2
+
|tomo=2
|pagina=159
+
|pagina=159
|letra=Letra G
+
|letra=Letra G
|grupo=Grupo GA
+
|grupo=Grupo GA
}}'''Gamboa''' (Juan de) escultor, hijo y discípulo de Martín. Nació en Vizcaya, de donde eran sus padres y donde estaban establecidos antes de venir al Escorial. Habiendo fallecido Martín en este real sitio, fue Juan acometido de tercianas y le precisó retirarse a su país, para lo que Felipe III le dio su licencia, mandando en 9 de febrero de 1600 se le pagasen sobre las alcabalas de su tierra los 40,000 maravedíes que tenía de sueldo, con el que podía cuidar de su salud y permanecer en Vizcaya, resdprecto de que se habían concluido las obras de su profesión en el Escorial. Trabajó en aquel real monasrerio, ayudando a su padre y a José Frecha en la [[sillería_del_coro_-_Gamboa,_Juan_de|''sillería del coro'']], en los [[estantes_de_los_libros_del_coro_-_Gamboa,_Juan_de|''estantes de los libros del coro'']] y en la [[estantería_de_la_biblioteca_-_Gamboa,_Juan_de|''estantería de la biblioteca'']]: digno todo de alabanza, además de su sencillez y buen gusto, que en esta parte son de Juan de Herrera, por el ensamblaje y lo bien trabajado de la obra.
+
}}'''Gamboa''' (Juan de) escultor, hijo y discípulo de Martín. Nació en Vizcaya, de donde eran sus padres y donde estaban establecidos antes de venir al Escorial. Habiendo fallecido Martín en este real sitio, fue Juan acometido de tercianas y le precisó retirarse a su país, para lo que Felipe III le dio su licencia, mandando en 9 de febrero de 1600 se le pagasen sobre las alcabalas de su tierra los 40,000 maravedíes que tenía de sueldo, con el que podía cuidar de su salud y permanecer en Vizcaya, resdprecto de que se habían concluido las obras de su profesión en el Escorial. Trabajó en aquel real monasrerio, ayudando a su padre y a José Frecha en la [[sillería_del_coro_-_Gamboa,_Juan_de|''sillería del coro'']], en los [[estantes_de_los_libros_del_coro_-_Gamboa,_Juan_de|''estantes de los libros del coro'']] y en la [[estantería_de_la_biblioteca_-_Gamboa,_Juan_de|''estantería de la biblioteca'']]: digno todo de alabanza, además de su sencillez y buen gusto, que en esta parte son de Juan de Herrera, por el ensamblaje y lo bien trabajado de la obra.
  
 
''Junta de Obras y Bosques.''
 
''Junta de Obras y Bosques.''

Revisión del 16:17 1 feb 2021

Juan de Gamboa
normal
Especialidad escultor
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo El Escorial (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 159, Letra Letra G, Grupo Grupo GA

Gamboa (Juan de) escultor, hijo y discípulo de Martín. Nació en Vizcaya, de donde eran sus padres y donde estaban establecidos antes de venir al Escorial. Habiendo fallecido Martín en este real sitio, fue Juan acometido de tercianas y le precisó retirarse a su país, para lo que Felipe III le dio su licencia, mandando en 9 de febrero de 1600 se le pagasen sobre las alcabalas de su tierra los 40,000 maravedíes que tenía de sueldo, con el que podía cuidar de su salud y permanecer en Vizcaya, resdprecto de que se habían concluido las obras de su profesión en el Escorial. Trabajó en aquel real monasrerio, ayudando a su padre y a José Frecha en la sillería del coro, en los estantes de los libros del coro y en la estantería de la biblioteca: digno todo de alabanza, además de su sencillez y buen gusto, que en esta parte son de Juan de Herrera, por el ensamblaje y lo bien trabajado de la obra.

Junta de Obras y Bosques.

(Tomo II, pp.159-160)