Diferencia entre revisiones de «Ruiz de Sarabia, José»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=José Sarabia | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Sevilla [Andalucía] | |
− | + | |fecha_fallecimiento= | |
− | + | |lugar_fallecimiento= | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Córdoba (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=354 | |
− | + | |letra=Letra S | |
− | + | |grupo=Grupo SA | |
− | + | }}----- (Actualizado 4/9/2007) ----- | |
Línea 40: | Línea 40: | ||
− | Pintó una [ [[Inmaculada_-_Sarabia,_José|''Inmaculada'']] ] para la escalera principal del convento de San Francisco de aquella ciudad, un [[ | + | Pintó una [ [[Inmaculada_-_Sarabia,_José|''Inmaculada'']] ] para la escalera principal del convento de San Francisco de aquella ciudad, un [[nacimiento_-_Sarabia,_José|''nacimiento'']] del Señor [ Cristo ] para la iglesia, otro [[lienzo_para_el_claustro_-_Sarabia,_José|''lienzo para el claustro'']], ya perdido; que copió de [[estampa_de_Rubens_-_Sarabia,_José|''estampa de Rubens'']], y otro original que representa a [[san_Francisco_orando_en_la_ermita_de_San_Damián_-_Sarabia,_José|''san Francisco orando en la ermita de San Damián'']], colocado en su [[retablo_-_Sarabia,_José|''retablo'']] en uno de los ángulos del propio claustro, y en en el opuesto un [[cruccifijo__Cristo_crucificado__-_Sarabia,_José|''cruccifijo [ Cristo crucificado ]'']] muy bueno. |
Línea 50: | Línea 50: | ||
(Tomo IV, pp. 354-355) | (Tomo IV, pp. 354-355) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 16:28 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Córdoba (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 354, Letra Letra S, Grupo Grupo SA |
(Actualizado 4/9/2007) -----
Sarabia (José) pintor. Nació en 1608 de familia sevillana y formado con Zurbarán, se encuentra establecido en Córdoba de manera estable desde 1630. Falleció en 1669.
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 272-275, 443 (Bibliografía y Notas).
José María Palencia Cerezo "La estela de Zurbarán en la pintura barroca cordobesa", Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 275, 2000, pags. 67-80.
(Original antes de actualización de 4/9/2007) -----
Sarabia (José de) pintor. Nació en Sevilla el año de 1608, y su padre Andrés Ruiz de Sarabia procuró inclinarle a su profesión; pero cuando le enseñaba los principios de ella, se embarcó para Lima, dejándole encargado a unos parientes que tenía en Córdoba. Fue aquí su maestro Agustín del Castillo hasta que falleció el año de 26, para perfeccionarse volvió Sarabia a Sevilla a la escuela de Francisco Zurbarán. Se restituyó después a Córdoba, donde principió a trabajar, aprovechándose de las estampas de los Sadelers, y prontamente logró reputación entre las gentes que no conocían sus plagios, encargándole mucha obras públicas y particulares, especialmente [ Inmaculadas ] Concepciones, que pintaba con gracia y buen gusto de color.
Pintó una [ Inmaculada ] para la escalera principal del convento de San Francisco de aquella ciudad, un nacimiento del Señor [ Cristo ] para la iglesia, otro lienzo para el claustro, ya perdido; que copió de estampa de Rubens, y otro original que representa a san Francisco orando en la ermita de San Damián, colocado en su retablo en uno de los ángulos del propio claustro, y en en el opuesto un cruccifijo [ Cristo crucificado ] muy bueno.
Es también de su mano, aunque copiada de otra estampa de Rubens, la elevación del Señor [ Cristo ] en la cruz, que está en el convento de Arrizafa, o de San Diego. Pero la huida a Egiptooriginal que dejó en la iglesia de la Victoria, de la propia ciudad, es su mejor obra, y por ella merece grandes elogios porque además de la sencilla composición, está pintada con hermoso colorido, con arreglado dibujo y con magisterio. Falleció en Córdoba el día 21 de mayo de 1669.
Palomino, Ponz.
(Tomo IV, pp. 354-355)