Diferencia entre revisiones de «Fernández o Hernández, Alejo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Alejo [Alejandro] Fernández o Hernández
+
|nombre_completo=Alejo [Alejandro] Fernández o Hernández
|alias=
+
|alias=
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=
+
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI
+
|cronologia_siglo=XVI
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
+
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Sevilla, Córdoba [Andalucía]
+
|ciudad_trabajo=Sevilla, Córdoba (Andalucía)
|especialidad=pintor
+
|especialidad=pintor
|imagen=
+
|imagen=
|tomo=2        
+
|tomo=2
|pagina=86
+
|pagina=86
|letra=F
+
|letra=Letra F
|grupo=FE
+
|grupo=Grupo FE
}}'''Fernández o Hernández''' (Alejo [ Alejandro ]) pintor. Pablo Céspedes hace mención de él en su discurso de ''De la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura'', diciendo: "Alejo Hernández, que en Sevilla hizo [[1RMF7XD57LVMQ27|''muchas obras'']] y en Córdoba en el monasterio de San Jerónimo el [[retablo_grande__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''retablo grande'']]y otros [[retablos__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''[ retablos ]'']] pequeños. " Las pinturas del grande representan varios [[pasajes_de_la_vida_de_Cristo_-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''pasajes de la vida de Cristo'']] y del santo doctor [ [[san_Jerónimo_-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''san Jerónimo'']] ]: la del medio es una [[cena_del_Señor__cristo__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''cena del Señor [ cristo ]'']] y está firmada. El mérito de estas tablas corresponde a lo mejor que se hacia en 511 tiempo en España, y como dice el misma Céspedes, la mayor habilidad de los pintores de entonces consistía en dorar y estofar.
+
}}'''Fernández o Hernández''' (Alejo [ Alejandro ]) pintor. Pablo Céspedes hace mención de él en su discurso de ''De la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura'', diciendo: "Alejo Hernández, que en Sevilla hizo [[muchas_obras__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''muchas obras'']] y en Córdoba en el monasterio de San Jerónimo el [[retablo_grande__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''retablo grande'']]y otros [[retablos__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''[ retablos ]'']] pequeños. " Las pinturas del grande representan varios [[pasajes_de_la_vida_de_Cristo_-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''pasajes de la vida de Cristo'']] y del santo doctor [ [[san_Jerónimo_-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''san Jerónimo'']] ]: la del medio es una [[cena_del_Señor__cristo__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''cena del Señor [ cristo ]'']] y está firmada. El mérito de estas tablas corresponde a lo mejor que se hacia en 511 tiempo en España, y como dice el misma Céspedes, la mayor habilidad de los pintores de entonces consistía en dorar y estofar.
  
  
Línea 26: Línea 26:
 
(Tomo II, p. 86)
 
(Tomo II, p. 86)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:FE]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 17:35 1 feb 2021

Alejo [Alejandro] Fernández o Hernández
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Sevilla, Córdoba (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 86, Letra Letra F, Grupo Grupo FE

Fernández o Hernández (Alejo [ Alejandro ]) pintor. Pablo Céspedes hace mención de él en su discurso de De la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura, diciendo: "Alejo Hernández, que en Sevilla hizo muchas obras y en Córdoba en el monasterio de San Jerónimo el retablo grandey otros [ retablos ] pequeños. " Las pinturas del grande representan varios pasajes de la vida de Cristo y del santo doctor [ san Jerónimo ]: la del medio es una cena del Señor [ cristo ] y está firmada. El mérito de estas tablas corresponde a lo mejor que se hacia en 511 tiempo en España, y como dice el misma Céspedes, la mayor habilidad de los pintores de entonces consistía en dorar y estofar.


De este género es lo que trabajó Alejo en el retablo mayorde la catedral de Sevilla, como queda dicho en el artículo de Dancart. En 1508 le mandó llamar el cabildo: fue desde Córdoba con su hermano Jorge Fernández Alemán, donde residían, y por los días que estuvieron en Sevilla tratando de lo que los dos habían de trabajar en el retablo mayor, se dieron diez ducados de oro a Alejo, y cinco a Jorge, y al maestrescuela que los tuvo en su casa otros diez ducados por el gasto que hicieron ellos, sus mozos y caballos. Alejo hizo una muestra, y quedó recibido para trabajar en el retablo, en el que siguió hasta el año de 525.

Archivo de la Catedral de Sevilla, Pablo Céspedes.

(Tomo II, p. 86)