Diferencia entre revisiones de «Felipe II - Anguissola, Sofonisba»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «Felipe II '''Autor:''' Anguissola, Sofonisba '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Dimensiones:''' 88x 72cm. '''Cronología:''' 1565-1573 '''Localización:''' Museo Nacio…»)
 
Línea 17: Línea 17:
 
Pintado antes de 1582, en que consta que el rey [Felipe II] tenía barba blanca. En el inventario de 1686 (Alcázar de Madrid, pieza de la Torre)  se atribuye a Pantoja. En  los Catálogos anteriores del Museo del Prado se venía atribuyendo a Sánchez Coello, pero la edición de 1972 recoge la sugerencia de Angulo de que pudiese ser obra de Sofonisba Anguissola. Fue uno de los 50 cuadros que se enviaron para el Museo de Napoleón devuelto a España; entró en la Academia el 30 de junio de 1816, siendo trasladado al Museo del Prado el 7 de junio de 1827. Inv. [P.1036].
 
Pintado antes de 1582, en que consta que el rey [Felipe II] tenía barba blanca. En el inventario de 1686 (Alcázar de Madrid, pieza de la Torre)  se atribuye a Pantoja. En  los Catálogos anteriores del Museo del Prado se venía atribuyendo a Sánchez Coello, pero la edición de 1972 recoge la sugerencia de Angulo de que pudiese ser obra de Sofonisba Anguissola. Fue uno de los 50 cuadros que se enviaron para el Museo de Napoleón devuelto a España; entró en la Academia el 30 de junio de 1816, siendo trasladado al Museo del Prado el 7 de junio de 1827. Inv. [P.1036].
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Kusche, Maria, ''Retratos y Retratadores. Alonso Sánchez Coello y sus competidores Sofonisba Aguissola''
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Kusche, Maria, ''Retratos y Retratadores. Alonso Sánchez Coello y sus competidores Sofonisba Aguissola'', Jorge de la Rúa, y Rolán Moys, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp.217-219, 231-232.
<gallery>
 
<gallery>
 
Ejemplo.jpg|Descripción1
 
Ejemplo.jpg|Descripción2
 
</gallery>
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Ejemplo.jpg|Descripción1
 
Ejemplo.jpg|Descripción2
 
</gallery>
 
<gallery>
 
[[Archivo:Felipe II|miniaturadeimagen|Felipe II]]
 
[[Archivo:Felipe II .jpg|miniaturadeimagen]]
 
</gallery>
 
</gallery>
 
</gallery>
 
, Jorge de la Rúa, y Rolán Moys, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp.217-219, 231-232.
 
 
Página Web Museo Nacional el Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=e2536fc0-141f-dd45-492d-2bfd465f0627
 
Página Web Museo Nacional el Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=e2536fc0-141f-dd45-492d-2bfd465f0627
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Página Web Museo Nacional del Prado; https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=e2536fc0-141f-dd45-492d-2bfd465f0627
 
'''Fuente Iconográfica:''' Página Web Museo Nacional del Prado; https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=e2536fc0-141f-dd45-492d-2bfd465f0627

Revisión del 18:51 4 mar 2021

Felipe II

Autor: Anguissola, Sofonisba Técnica: Óleo sobre lienzo Dimensiones: 88x 72cm. Cronología: 1565-1573 Localización: Museo Nacional del Prado Población: Madrid Comunidad: Comunidad de Madrid Estado: España Observaciones: El retrato del Felipe II fue atribuido a Sofonisba por Angulo en 1972, y posteriormente en 1989 María Kusche lo confirmó añadiendo que formaba pareja con el de la reina Ana de Austria.

El retrato del rey, que se realizó hacia 1563 fue transformado, como demuestran las radiografías realizadas, según Kusche para adaptarlo y formar pareja con el de la reina Ana de Austria a la que retrató hacia 1573. En la radiografía Felipe II está representado con la mano en el pecho, con Toisón, con un bohemio y un mayor volumen corporal. En las modificaciones realizadas hacia 1573, antes de volver Sofonisba a Italia, se sustituyó el bohemio por una capa negra lisa, que se complementa con el traje de la reina, cambia la posición de la mano izquierda dándole a sujetar el rosario, que corresponde formalmente con el collar de la reina con sus perlas oscuras.

El rosario del rey se explica por le hecho de que en 1573 se instituyó oficialmente por Gregorio XIII la fiesta del Rosario, aunque ya desde la victoria en Lepando el 7 de octubre de 1571, cuando las tropas entraron en batalla rezando el rosario, se celebraba este día. No obstante la pintora no modifica los rasgos cronológicos del rostro del rey, sino que deja los del retrato anterior, probablemente para que no parezca que entre ambos cónyuges hay una diferencia de 22 años.

Pintado antes de 1582, en que consta que el rey [Felipe II] tenía barba blanca. En el inventario de 1686 (Alcázar de Madrid, pieza de la Torre) se atribuye a Pantoja. En los Catálogos anteriores del Museo del Prado se venía atribuyendo a Sánchez Coello, pero la edición de 1972 recoge la sugerencia de Angulo de que pudiese ser obra de Sofonisba Anguissola. Fue uno de los 50 cuadros que se enviaron para el Museo de Napoleón devuelto a España; entró en la Academia el 30 de junio de 1816, siendo trasladado al Museo del Prado el 7 de junio de 1827. Inv. [P.1036].

Ref. Bibliográfica: Kusche, Maria, Retratos y Retratadores. Alonso Sánchez Coello y sus competidores Sofonisba Aguissola, Jorge de la Rúa, y Rolán Moys, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp.217-219, 231-232. Página Web Museo Nacional el Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=e2536fc0-141f-dd45-492d-2bfd465f0627

Fuente Iconográfica: Página Web Museo Nacional del Prado; https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii/7d7280d6-5603-488a-8521-933acc357d7a?searchid=e2536fc0-141f-dd45-492d-2bfd465f0627