Diferencia entre revisiones de «San Joaquín - Ruiz González, Pedro»
Línea 5: | Línea 5: | ||
|medidas=99 x 50 cm. | |medidas=99 x 50 cm. | ||
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, P''edro Ruiz González, Pintor Madrileño:'' Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121. | |ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, P''edro Ruiz González, Pintor Madrileño:'' Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121. | ||
− | |fuente=Imagen Cedida | + | |fuente=Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. |
|imagen_1=I341714QMPH2840.jpg | |imagen_1=I341714QMPH2840.jpg | ||
|imagen_2=WN2WGCE8Y4XPS752.jpg | |imagen_2=WN2WGCE8Y4XPS752.jpg |
Revisión del 17:09 9 mar 2021
Autor | [[Ruiz González, Pedro]] |
---|---|
Localización | Colección particular |
Técnica | óleo sobre lienzo |
Medidas | 99 x 50 cm. |
Cronología | 1662 |
San Joaquín
Autor: Ruiz González, Pedro
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 99 x 50 cm.
Cronología: 1662
Localización: Colección particular
Población: Aldeavieja, (Ávila)
Comunidad: Castilla y León
Estado: España
Observaciones: Firmada junto al pie izquierdo del santo: “Pº Ruiz Gonzalez / 1662”. Esta obra junto con Santa Ana, los padres de la Virgen, son las primeras obras que se conocen de Pedro Ruiz González, procedentes de su etapa de formación junto a Juan Antonio Frías Escalante. Sánchez Cantón citó la obra sin reproducirla en su artículo monográfico en 1943. Para esta obra es posible que tomase como modelo el San Luis (2ª Imagen) de Francisco Herrera Hinestrosa “el Mozo” para la ermita del Cubillo (Aldeavieja, Ávila), realizada según Pérez Sánchez hacia 1662. La obra se ha expuesto por primera vez con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González Pintor Madrileño, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 5 de Junio a 22 de Julio 2007. Primera procedencia desconocida; Madrid, conde de la Revilla; durante la Guerra Civil, depositado en el Museo del Prado; Colección Particular.
Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121.
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
2ª Imagen
San Luis, Rey de Francia
Autor: Herrera Hinestrosa, Francisco
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1662
Localización: Retablo, Ermita del Cubillo
Población: Aldeavieja, (Ávila)
Comunidad: Castilla y León
Estado: Espña
Observaciones: 161 x 143 cm. La obra se encuentra en un pequeño retablo lateral dedicado a San Luis y San Antonio, patronos respectivamente de los mecenas don Luis García de Cerecedo y su esposa doña María Antonia de Herrera. El trabajo realizado por Herrera Hinestrosa está formado por cuatro lienzos: San Luis y San Antonio constituyen las calles laterales, la Anunciación en el Ático y la Huída a Egipto en el banco. El San Luis sirvió como modelo para el San Fernando que realizó para la canonización de este santo rey: Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla al nuevo culto del ... rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon: concedido a todas las iglesias de España por ... Clemente X ..., editado por Fernando de la Torre Farfán y grabado por Matías Arteaga y Alfaro; y el Buen Pastor del convento del corpus Christi o de las Carboneras en Madrid.
Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 270-271
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
(*) Condiciones de uso
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.