Diferencia entre revisiones de «Oración en el huerto - Giaquinto, Corrado»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 4: Línea 4:
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1753-1754
 
|cronologia=1753-1754
|ref_bibliografica=Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 517. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Corrado Giaquinto y España'', Patrimonio Nacional, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2006, pp. 162-163. Ponz, Antonio, ''Viage de Españ
+
|ref_bibliografica=Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 517. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Corrado Giaquinto y España'', Patrimonio Nacional, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2006, pp. 162-163. Ponz, Antonio, ''Viage de Espa
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16296
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16296
  

Revisión del 12:23 11 mar 2021

Oración en el huerto - Giaquinto, Corrado
KYRA4L1HXHLF9NK.jpg
normal
Autor [[Giaquinto, Corrado]]
Localización Museo Nacional del Prado (Madrid)
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1753-1754

Oración en el huerto

1ª. Imagen


Autor: Giaquinto, Corrado

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1753-1754

Localización: Museo Nacional del Prado (Madrid)

PObservaciones: 136 x 77 cm. Citado por Ponz en 1776: “En un oratorio particular del Rey se encuentran ocho cuadros pequeños, con asuntos de la Pasión, ejecutados por Corado Giaquinto”. El lienzo formaba parte de de la decoración del Oratorio privado del Rey en el Buen Retiro, de los que Giaquinto realizó ocho ( incluyendo el altar y la sobrepuerta). La realización de estas obras no está documentada, situándose en la etapa en que a Giaquinto se le encargó la restauración de la bóveda del Casón, esto es, entre 1753 y 1754. En el inventario del palacio de 1794, el cuadro se hallaba en el del Rey con el número 265 que aún se mantiene en la parte inferior izquierda del lienzo. en 1808 ya no consta; desde 1828 aparece en los primeros catálogos del Prado, figurando en el inventario de 1849 con el número 1949. Catálogos: 1872-1907 nº 123; 1910- Actualidad [ P.107 ].

Algunos autores señalan la proximidad estilística de esta obra con el altar de Santa Juana de Chantal y San Francisco de Sales (2ª Imagen) para el antiguo convento de las Salesas Reales, actual iglesia de Santa Bárbara en Madrid, del que seguramente sea contemporáneo.

Ref. Bibliográfica: Museo del Prado, Inventario General de Pinturas I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 517. Pérez Sánchez, Alfonso E, Corrado Giaquinto y España, Patrimonio Nacional, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2006, pp. 162-163. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI 1793, reed. De Atlas, Madrid, 1972, p. 121.


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16296


2ª. Imagen

San Francisco de Sales con Santa Juana Francisca Fremiot

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=71470&accion=ver&foto=s#