Diferencia entre revisiones de «Navarro, Agustín»
Línea 66: | Línea 66: | ||
− | [[Category:Autores]] | + | {{Iframelibro|path=page/{{#cargo_query:tables=autores|fields=pagina|where=_pageName LIKE '{{FULLPAGENAME}}'}}/mode/2up}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 12:31 11 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1787 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Mazarrón (Murcia), Toledo (Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 225, Letra Letra N, Grupo Grupo NA |
Navarro (don Agustín) pintor. Nació en la ciudad de Murcia el año de 1754 y excitado de su inclinación a la pintura vino a Madrid a estudiarla con don Alejandro González Velázquez: bajo su dirección y concurriendo a la academia de San Fernando ganaba todos los meses las ayudas de costas señaladas a los discípulos más aplicados. Habiendo fallecido su maestro el de 72, siguió con su hermano don Antonio González Velázquez, y en el mismo año comenzó a oponerse a los premios generales, con tanta felicidad que en 78 obtuvo el [ premio ] primero de la primera clase [ de pintura ] y una pensión para pasar a Roma
En los seis años que estuvo en aquella capital envió a la academia repetidas muestras de su adelantamiento, como son diferentes cuadros que copió de Rafael, el de la Samaritana de su invención, varios diseños, academias y perspectivas en que sobresalió. Restituido a Madrid en 85, la academia le nombró su individuo de mérito, y en 12 de diciembre de director de perspectiva que desempeñó con tino e inteligencia hasta el día 5 de julio de 87 que falleció en lo más florido de su edad. Sus obras no carecen de dibujo y tienen hermosura de colorido. Las públicas más conocidas son estas:
ALMAZARRÓN [ MAZARRÓN ]
PARROQUIA
-Los cuadros de sus altares.
MADRID
SAN GIL [ EL CONVENTO REAL DE SAN GIL, DE PADRES FRANCISCANOS, JUNTO AL PALACIO REAL ].
El martirio de Policarpo, la visitación de [ la Virgen ] nuestra señora y san Fernando recibiendo de los moros las llaves de la ciudad de Sevilla, colocados en la capilla de la orden tercera.
TEATRO DEL PRÍNCIPE [ EN LA CALLE DEL PRÍNCIPE ]
-Repitió las escenas que había pintado su maestro don Alejandro, pues estaban muy deterioradas.
TOLEDO
CATEDRAL
-El martirio de santa Lucía en el altar mayor de su capilla.
SUPELMENTO TOMO VI.
Navarro (don Agustín) pintor. El cuadro de santa Lucía que pintó para el altar mayor de su capilla en la catedral de Toledo, no representa el martirio de la santa, como se dijo en su artículo, sino [ santa Lucía ] recibiendo una corona de manos el niño Dios, que está de pie sobre el regazo de [ la Virgen ] nuestra Señora.
Actas de la Real Academia de San Fernando, Noticias de Toledo.
(Tomo III, pp. 225-226, Tomo VI, p. 80)
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Primero de la primera clase - Navarro, Agustín | Óleo sobre lienzo | 1778 | Real Academia de Bellas Ares de san Fernando |