Diferencia entre revisiones de «San Joaquín - Ruiz González, Pedro»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Ruiz González, Pedro]]
+
|autor=[[Ruiz González, Pedro]]
|localizacion=Colección particular
+
|localizacion=Colección particular
 
|tecnica=óleo sobre lienzo
 
|tecnica=óleo sobre lienzo
|medidas=99 x 50 cm.
+
|cronologia=1662
 +
|poblacion=Aldeavieja, (Ávila)
 +
|comunidad=Castilla y León
 +
|pais=Espña
 
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, P''edro Ruiz González, Pintor Madrileño:'' Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121.
 
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, P''edro Ruiz González, Pintor Madrileño:'' Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121.
|fuente=Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
+
|fuente=Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
|imagen_1=I341714QMPH2840.jpg
+
 
|imagen_2=WN2WGCE8Y4XPS752.jpg
+
|imagen_1=I341714QMPH2840.jpg|imagen_2=WN2WGCE8Y4XPS752.jpg
|cronologia=1662
+
}}''San Joaquín''
}}
 
''San Joaquín''
 
  
  
Línea 17: Línea 18:
  
 
'''Técnica:''' óleo sobre lienzo
 
'''Técnica:''' óleo sobre lienzo
 
'''Dimensiones:'''  99 x 50 cm.
 
  
 
'''Cronología:''' 1662
 
'''Cronología:''' 1662
Línea 24: Línea 23:
 
'''Localización:''' Colección particular
 
'''Localización:''' Colección particular
  
'''Población:'''  
+
'''Población:'''
  
 
'''Comunidad:'''
 
'''Comunidad:'''
Línea 30: Línea 29:
 
'''Estado:'''
 
'''Estado:'''
  
'''Observaciones:''' Firmada junto al pie izquierdo del santo: ''“Pº Ruiz Gonzalez / 1662”''. Esta obra junto con Santa Ana, los padres de la Virgen, son las primeras obras que se conocen de Pedro Ruiz González, procedentes de su etapa de formación junto a Juan Antonio Frías Escalante. Sánchez Cantón citó la obra sin reproducirla en su artículo monográfico en 1943. Para esta obra es posible que tomase como modelo el San Luis (2ª Imagen) de Francisco Herrera Hinestrosa “el Mozo” para la ermita del Cubillo (Aldeavieja, Ávila), realizada según Pérez Sánchez hacia 1662. La obra se ha expuesto por primera vez con motivo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González Pintor Madrileño'', Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
+
'''Observaciones:''' 99 x 50 cm. Firmada junto al pie izquierdo del santo: ''“Pº Ruiz Gonzalez / 1662”''. Esta obra junto con Santa Ana, los padres de la Virgen, son las primeras obras que se conocen de Pedro Ruiz González, procedentes de su etapa de formación junto a Juan Antonio Frías Escalante. Sánchez Cantón citó la obra sin reproducirla en su artículo monográfico en 1943. Para esta obra es posible que tomase como modelo el San Luis (2ª Imagen) de Francisco Herrera Hinestrosa “el Mozo” para la ermita del Cubillo (Aldeavieja, Ávila), realizada según Pérez Sánchez hacia 1662. La obra se ha expuesto por primera vez con motivo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González Pintor Madrileño'', Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 
Primera procedencia desconocida; Madrid, conde de la Revilla; durante la Guerra Civil, depositado en el Museo del Prado; Colección Particular.
 
Primera procedencia desconocida; Madrid, conde de la Revilla; durante la Guerra Civil, depositado en el Museo del Prado; Colección Particular.
  
  
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño:'' Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121.
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
+
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, P''edro Ruiz González, Pintor Madrileño:'' Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121.
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
  
  
Línea 45: Línea 50:
  
 
''San Luis, Rey de Francia''
 
''San Luis, Rey de Francia''
 +
  
  
 
'''Autor:''' Herrera Hinestrosa, Francisco
 
'''Autor:''' Herrera Hinestrosa, Francisco
  
'''Observaciones:''' Ver Ficha Completa en Ceán [Interactivo]
+
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1662
 +
 
 +
'''Localización:''' Retablo, Ermita del Cubillo
 +
 
 +
'''Población:''' Aldeavieja, (Ávila)
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Castilla y León
 +
 
 +
'''Estado:''' Espña
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 161 x 143 cm. La obra se encuentra en un pequeño retablo lateral dedicado a San Luis y San Antonio, patronos respectivamente de los mecenas don Luis García de Cerecedo y su esposa doña María Antonia de Herrera. El trabajo realizado por Herrera Hinestrosa está formado por cuatro lienzos: San Luis y San Antonio constituyen las calles laterales, la Anunciación en el Ático y la Huída a Egipto en el banco. El San Luis sirvió como modelo para el San Fernando que realizó para la canonización de este santo rey: ''Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla al nuevo culto del ... rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon: concedido a todas las iglesias de España por ... Clemente X'' ..., editado por Fernando de la Torre Farfán y grabado por Matías Arteaga y Alfaro; y el Buen Pastor del convento del corpus Christi o de las Carboneras en Madrid.
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 270-271
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
(*) Condiciones de uso
 +
 
 +
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
 +
 
 +
 
  
 +
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.
  
 
[[Category:Obras]]
 
[[Category:Obras]]

Revisión del 12:42 11 mar 2021

San Joaquín - Ruiz González, Pedro
I341714QMPH2840.jpg
normal
Autor [[Ruiz González, Pedro]]
Localización Colección particular
Técnica óleo sobre lienzo
Cronología 1662

San Joaquín


Autor: Ruiz González, Pedro

Técnica: óleo sobre lienzo

Cronología: 1662

Localización: Colección particular

Población:

Comunidad:

Estado:

Observaciones: 99 x 50 cm. Firmada junto al pie izquierdo del santo: “Pº Ruiz Gonzalez / 1662”. Esta obra junto con Santa Ana, los padres de la Virgen, son las primeras obras que se conocen de Pedro Ruiz González, procedentes de su etapa de formación junto a Juan Antonio Frías Escalante. Sánchez Cantón citó la obra sin reproducirla en su artículo monográfico en 1943. Para esta obra es posible que tomase como modelo el San Luis (2ª Imagen) de Francisco Herrera Hinestrosa “el Mozo” para la ermita del Cubillo (Aldeavieja, Ávila), realizada según Pérez Sánchez hacia 1662. La obra se ha expuesto por primera vez con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González Pintor Madrileño, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 5 de Junio a 22 de Julio 2007.



Primera procedencia desconocida; Madrid, conde de la Revilla; durante la Guerra Civil, depositado en el Museo del Prado; Colección Particular.


Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 120-121.

Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.



2ª Imagen

San Luis, Rey de Francia


Autor: Herrera Hinestrosa, Francisco

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1662

Localización: Retablo, Ermita del Cubillo

Población: Aldeavieja, (Ávila)

Comunidad: Castilla y León

Estado: Espña

Observaciones: 161 x 143 cm. La obra se encuentra en un pequeño retablo lateral dedicado a San Luis y San Antonio, patronos respectivamente de los mecenas don Luis García de Cerecedo y su esposa doña María Antonia de Herrera. El trabajo realizado por Herrera Hinestrosa está formado por cuatro lienzos: San Luis y San Antonio constituyen las calles laterales, la Anunciación en el Ático y la Huída a Egipto en el banco. El San Luis sirvió como modelo para el San Fernando que realizó para la canonización de este santo rey: Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla al nuevo culto del ... rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon: concedido a todas las iglesias de España por ... Clemente X ..., editado por Fernando de la Torre Farfán y grabado por Matías Arteaga y Alfaro; y el Buen Pastor del convento del corpus Christi o de las Carboneras en Madrid.

Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 270-271


Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.


(*) Condiciones de uso

Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.