Diferencia entre revisiones de «Ortiz de Vargas, Luis»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 44: Línea 44:
 
(Tomo III, p. 282)
 
(Tomo III, p. 282)
  
{{Iframelibro|path=page/{{#cargo_query:tables=autores|fields=pagina|where=_pageName LIKE '{{FULLPAGENAME}}'}}/mode/2up}}[[Category:Autores]]
+
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 16:49 11 mar 2021

Luis Ortiz
normal
Especialidad escultor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Málaga, Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 282, Letra Letra O, Grupo Grupo OR

(Actualizado 11/1/2008) -----


Las obras de las que hay noticias son: retablo mayor de las carmelitas descalzas de Écija, 1616; relieves para el retablo de la Merced en la iglesia de San Pedro de Carmona, 1617;un retablo para la catedral de Córdoba, 1617. En Lima: retablo de san Bartolomé en la parroquia de san Marcelo, 1619; túmulo funerario de Felipe III en la catedral, 1621; escenario de proclamación de Felipe IV, 1622; arco triunfal para el virrey Marqués de Guadalcázar, 1622; condiciones para la sillería del coro de la catedral, 1623; retablo de san Miguel, 1623; retablo para los franciscanos de la Alameda, 1623; púlpito de san Francisco, 1623; retablo mayor de la recoleta de la Magdalena, 1624; retablo de santa Liberata, 1626. Sevilla: retablo para el convento de santa Ana, 1628; retablo para Omnium Sanctorum, 1629; retablo para la hermanda de san Lucas, 1629; dos retablos para san Alberto, 1630 y 1633; retablo de san Juan Bautista para el convento de las Vírgenes, 1630; retablo para san Francisco de Marchena, 1631; monumento eucarístico de Bornos, 1631; retablo para la cofradía de la Encarnación, 1633; sillería del coro de la catedral de Málaga, 1633-1638; retablo de la Virgen de los Reyes en la capilla real de la catedral de Sevilla, 1644; retablo de la capilla sacramental de la parroquia de san Bartolomé.


Bibliografía: E. Marco Dorta, Fuentes para la Historia del Arte Hispanoamericano, II, Sevilla, CSIC, 1960, pp. 96-104; E. Harth-Terré, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Lima, Mejía Baca, 1977, pp. 153-158; F. de la Villa Nogales y E. Mira Caballos, "En torno al escultor Luis Ortiz de Vargas: nuevos aportes documentales", en Laboratorio de Arte, 11, 1998, pp. 501-510; J. Bernales Ballesteros, "Noticias sobre el escultor y arquitecto Luis Ortiz de Vargas", en Andalucía y América en el siglo XVII, II, Sevilla, CSIC, 1985, pp. 97-139; R. Ramos Sosa, Arte festivo en Lima virreinal, siglos XVI y XVII, Sevilla, Junta de Andalucía, 1992, pp. 62, 75, 154.




(Original antes de actualización de 11/1/2008) -----


Ortiz (Luis) escultor y discípulo de Pedro Díaz de Palacios en Málaga. Trabajó con José Miguel la sillería del coro de aquella catedral, para la que hicieron trazas y diseños los mejores artistas que se hallaron, y fueron elegidas las de estos dos. Ortiz ejecutó las sillas bajas, y los cartelones y pirámides de las altas, que concluyó en 5 de junio de 1631, pero sin concluirse la sillería del todo, porque Pedro de Mena ejecutó en 1662 las cuarenta estatuas que contiene.


Pasó después a Sevilla, llamado por don Mateo Vázquez de Leca, canónigo de aquella santa iglesia [ catedral ] y arcediano de Carmona, para que hiciese el retablo de la capilla real de nuestra señora [ virgen ] de los Reyes, que acabó en 647. Son muy buenas las estatuas de san Joaquín, santa Ana y san José que contiene, pero se ve en el retablo que ya comenzaban los artistas por aquel tiempo a separarse de la sencillez y buen gusto en la arquitectura.

Archivo de la Catedral de Málaga, Padre Aranda, Ponz.

(Tomo III, p. 282)

Consulta <Ortiz de Vargas, Luis> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo OR