Diferencia entre revisiones de «Bayeu y Subías, Ramón»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra B | |letra=Letra B | ||
|grupo=Grupo BA | |grupo=Grupo BA | ||
− | }}'''Bayeu y Subías''' (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto. | + | }}{{Autor:header}}'''Bayeu y Subías''' (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto. |
− | Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']] ]: ayudó a su hermano a pintar los [[ | + | Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']] ]: ayudó a su hermano a pintar los [[B8U19O60C7426AX|''frescos de la catedral del Pilar'']]y en otras obras:[ Cartones para tapices: [[Obsequio_campestre_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Obsequio campestre'']], [[La_Merienda_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''La Merienda'']], [[Muchacho_de_la_esportilla_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Muchacho de la esportilla'']], [[Abanicos_y_moscas_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''Abanicos y moscas'']], ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ [[San_Juan_Bautista_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''San Juan Bautista'']], ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes: |
Línea 54: | Línea 54: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[ | + | -pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[26328R91QXCZNO1|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[K87XM5WQK1U6XYO|''la Abstinencia'']], [[A9V8WVX7OMXQ7J8|''la Inocencia'']], [[la_Virginidad_-_Bayeu_y_Subías,_Ramón|''la Virginidad'']] y [[J1AHO0A27JKBL32|''la Modestia'']]. [[T42J47T3OPGB986|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[3JJSY1N99WX27AA|''la Esperanza'']], [[C6210KS5S22W726|''la Obediencia'']] y [[YVO9F97R5I3RRC5|''la Pobreza'']]. [[10WS331M07197OZ|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[O8YMWZHL1499263|''la Castidad'']], [[16880Q90DWXVKT9|''la Humildad'']], [[574J81249NZ4SNB|''la Perseverancia'']] y [[V3M4WCLQX5428UJ|''la Templanza'']] ] . |
Línea 60: | Línea 60: | ||
PARROQUIA DE LA CRUZ | PARROQUIA DE LA CRUZ | ||
− | -El cuadro del altar mayor relativo, a la [[ | + | -El cuadro del altar mayor relativo, a la [[897929|''santa Cruz'']]. |
Línea 68: | Línea 68: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[W5ZY0D8C65TG33O|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en el altar principal. |
Línea 76: | Línea 76: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -Los [[ | + | -Los [[103364|''cuadros de los altares'']] |
Línea 100: | Línea 100: | ||
REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ] | REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ] | ||
− | -el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[ | + | -el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[M7CB120VN3H31FZ|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido'']] |
Línea 110: | Línea 110: | ||
− | '''Bayeu y Subías''' (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a [[ | + | '''Bayeu y Subías''' (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a [[512939|''san Benito Abad'']] en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía. |
''Noticias de Toledo'' | ''Noticias de Toledo'' | ||
Línea 120: | Línea 120: | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 11:19 16 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1793 Aranjuez [Madrid] |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Zaragoza ( Teruel, Aragón), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 105, Letra Letra B, Grupo Grupo BA |
Bayeu y Subías (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X ]: ayudó a su hermano a pintar los frescos de la catedral del Pilary en otras obras:[ Cartones para tapices: Obsequio campestre, La Merienda, Muchacho de la esportilla, Abanicos y moscas, ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ San Juan Bautista, ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
MADRID
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a san Miguel triunfando de los ángeles malos.
SAN GIL [ CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL ]
-Una Dolorosa.
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ]
-El lienzo del altar mayor que representa a san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis.
ZARAGOZA
CATEDRAL
-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ Regina Virginum; pechinas: la Abstinencia, la Inocencia, la Virginidad y la Modestia. Regina Patriarcharum; pechinas: la Religión, la Esperanza, la Obediencia y la Pobreza. Regina Confesorum; pechinas: la Castidad, la Humildad, la Perseverancia y la Templanza ] .
PARROQUIA DE LA CRUZ
-El cuadro del altar mayor relativo, a la santa Cruz.
PUEBLA DE HIJAR
PARROQUIA
-Un nacimiento del Señor [ Cristo ] en el altar principal.
BINACEY
PARROQUIA
URREA DE GAÉN
-san Pedro mártir en un retablo
VALDEMORO
Parroquia
-Uno [ cuadro ] de los colaterales
ENMIENDAS Y ADICIONES
REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido
TOMO VI. SUPLEMENTO
Bayeu y Subías (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a san Benito Abad en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.
Noticias de Toledo
(Tomo I, pp.105-106, Tomo I, p.384, Tomo VI, pp.61-62).
Consulta <Bayeu y Subías, Ramón> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(cuadro) de los colaterales - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h. 1790 | Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción | |
Abanicos y moscas - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | 1778 | Museo del Prado | |
Bayeu y Subías Ramón | Grabado calcográfico | S. XVIII | Calcografía nacional. Real academia de bellas artes de san Fernando | |
Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | 1766 | Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
La Merienda - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | S. XVIII | ||
La Virginidad - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1781 | Colección particular | |
Muchacho de la esportilla - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1786 | Museo del Prado | |
Obsequio campestre - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1786 | Museo del Prado | |
San Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1791 | Desparecido o destruido | |
San Juan Bautista - Bayeu y Subías, Ramón | Grabado calcográfico | 1746-1793 | Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo | |
San Miguel triunfando de los ángeles malos - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1766 | Capilla Palacio Real | |
San Pedro mártir - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h. 1783 | Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir |
Autores relacionados por Grupo BA
- Babel, Jorge
- Badajoz, Juan de
- Baena, Pedro
- Balaguer, Juan Bautista
- Balduque, Roque de
- Ballesteros, Hernando
- Balluerca
- Barambio, fray Gregorio
- Baratta, Giovanni
- Barba, Alonso
- Barba, Juan
- Barbás, Jerónimo (Balbás, Gerónimo de)
- Barbudo, el
- Barco, Alonso del
- Barco, García del
- Barinci, Juan Bautista
- Baroja, Gregorio
- Barranco, Bernardo
- Barranco, Francisco
- Barreda, Miguel de
- Barrera, Diego de la
- Barrera, Francisco
- Barroso, Miguel
- Bartolomé (Bartomeu), el maestro
- Bas, mosén Pedro
- Basabe, Martín
- Bastard (Bestard, Miquel)
- Bautista, Juan
- Bauzá, Gregorio
- Bayeu y Subías, Francisco
- Bayuco, Juan Bautista
- Jaén, Bartolomé de