Diferencia entre revisiones de «Borbón y Sajonia, Gabriel Antonio de»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra B | |letra=Letra B | ||
|grupo=Grupo BO | |grupo=Grupo BO | ||
− | }}'''Borbón''' (el señor infante don Gabriel de) pintor. El arte de la pintura y la academia de san Fernando cuentan entre sus mayores glorias la de haber sido su individuo este infante de España, que desde su niñez manifestó una inclinación decidida a esta noble facultad. Nacido en Nápoles de un padre protector de las artes y recuperador del buen gusto, como lo fue el señor don Carlos III en aquella corte con los famosos descubrimientos de las ciudades de Herculano y de Pompeya, y en la de Madrid con la nueva y elegante que dio a sus edificios y protección a los artistas, no podía S. A. dejar de formarse un gusto delicado y una afición extraordinaria a las mismas artes. | + | }}{{Autor:header}}'''Borbón''' (el señor infante don Gabriel de) pintor. El arte de la pintura y la academia de san Fernando cuentan entre sus mayores glorias la de haber sido su individuo este infante de España, que desde su niñez manifestó una inclinación decidida a esta noble facultad. Nacido en Nápoles de un padre protector de las artes y recuperador del buen gusto, como lo fue el señor don Carlos III en aquella corte con los famosos descubrimientos de las ciudades de Herculano y de Pompeya, y en la de Madrid con la nueva y elegante que dio a sus edificios y protección a los artistas, no podía S. A. dejar de formarse un gusto delicado y una afición extraordinaria a las mismas artes. |
− | La manifestó en la escogida colección de diseños y pinturas que formó en su gracioso casino del Escorial; y la práctica en el dibujo en diferentes [[ | + | La manifestó en la escogida colección de diseños y pinturas que formó en su gracioso casino del Escorial; y la práctica en el dibujo en diferentes [[849892|''cabezas'']] que copió de otras originales de Rafael de Urbino, y particularmente en dos que dirigió a la academia, y representan dos [[442951|''apóstoles'']] del tamaño del natural. Este real establecimiento, penetrado de gratitud, suplicó a S. A. se dignase a permitir contarle entre sus individuos de mérito, a lo que condescendió gustoso; pero con la precisa condición de ser en el lugar que le correspondía por su antigüedad, como se verificó en junta de 3 de agosto de 1782. |
− | Además de los progresos que hizo S. A. en el dibujo, los extendió a los colores y en [[ | + | Además de los progresos que hizo S. A. en el dibujo, los extendió a los colores y en [[808753|''pintar con borras de lana'']], imitando muy bien el natural. Mas la satisfacción que la pintura y la Academia disfrutaban con tan distinguido individuo, les duró poco tiempopor la temprana y acelerada muerte de S. A. acaecida el día 23 de noviembre de 1788 en el sitio de san Lorenzo con imponderable sentimiento de los artistas españoles y de la misma Academia. |
''Sus Actas [ Academia de San Fernando ].'' | ''Sus Actas [ Academia de San Fernando ].'' | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
(Tomo I, pp.160-161) | (Tomo I, pp.160-161) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 11:19 16 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1788 Escorial [Madrid] |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 160, Letra Letra B, Grupo Grupo BO |
Borbón (el señor infante don Gabriel de) pintor. El arte de la pintura y la academia de san Fernando cuentan entre sus mayores glorias la de haber sido su individuo este infante de España, que desde su niñez manifestó una inclinación decidida a esta noble facultad. Nacido en Nápoles de un padre protector de las artes y recuperador del buen gusto, como lo fue el señor don Carlos III en aquella corte con los famosos descubrimientos de las ciudades de Herculano y de Pompeya, y en la de Madrid con la nueva y elegante que dio a sus edificios y protección a los artistas, no podía S. A. dejar de formarse un gusto delicado y una afición extraordinaria a las mismas artes.
La manifestó en la escogida colección de diseños y pinturas que formó en su gracioso casino del Escorial; y la práctica en el dibujo en diferentes cabezas que copió de otras originales de Rafael de Urbino, y particularmente en dos que dirigió a la academia, y representan dos apóstoles del tamaño del natural. Este real establecimiento, penetrado de gratitud, suplicó a S. A. se dignase a permitir contarle entre sus individuos de mérito, a lo que condescendió gustoso; pero con la precisa condición de ser en el lugar que le correspondía por su antigüedad, como se verificó en junta de 3 de agosto de 1782.
Además de los progresos que hizo S. A. en el dibujo, los extendió a los colores y en pintar con borras de lana, imitando muy bien el natural. Mas la satisfacción que la pintura y la Academia disfrutaban con tan distinguido individuo, les duró poco tiempopor la temprana y acelerada muerte de S. A. acaecida el día 23 de noviembre de 1788 en el sitio de san Lorenzo con imponderable sentimiento de los artistas españoles y de la misma Academia.
Sus Actas [ Academia de San Fernando ].
(Tomo I, pp.160-161)
Consulta <Borbón y Sajonia, Gabriel Antonio de> en el libro
Autores relacionados por Grupo BO
- Bobadilla, Jerónimo de
- Bobadilla, Juan
- Boiston, Philippe
- Boix, Francesc
- Bolonia, Peregrin
- Boltri, Genaro
- Bonanat, Eliseo
- Bonanome, Juan Bautista
- Bonanome, Nicola
- Bonavía, Santiago
- Bonay, Francisco o Vicente
- Bonifacio de Tovar, Bernardino
- Bonifacio, Lorenzo
- Bonifacio, Martín
- Bonifacio, Pedro
- Borgianni, Orazio
- Borgoña, Felipe de
- Borgoña, Jorge
- Borgoña, Juan de
- Borgoña, Luis de
- Borja, Antonio de
- Borja, Juan Bautista
- Borja, Miguel de
- Borja, Pedro de
- Borrás Falcó, Nicolás
- Bosco, El. Hieronymus van Aeken Bosch
- Bousseau, Jacobo
- Bouzas, Juan Antonio o García Bouzas, Juan Antonio
- Lluis, Bonifàs i Massó,
- Moral y Bocanegra, Pedro Atanasio del