Diferencia entre revisiones de «Taberna - Puga, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Puga, Antonio]]
+
|autor=[[Puga, Antonio]]
|localizacion=Museo de Pontevedra
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|localizacion=Museo de Pontevedra
 
|cronologia=1635-1648
 
|cronologia=1635-1648
 
|poblacion=Pontevedra
 
|poblacion=Pontevedra
Línea 10: Línea 10:
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s
  
|imagen_1=QLW59DCCTIRYPR3.jpg
+
|imagen_1=QLW59DCCTIRYPR3.jpg
}}''Taberna''
+
}}{{Obra:header}}''Taberna''
  
  
Línea 53: Línea 53:
  
  
[[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 11:42 16 mar 2021

Taberna - Puga, Antonio
QLW59DCCTIRYPR3.jpg
normal
Autor [[Puga, Antonio]]
Localización Museo de Pontevedra
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1635-1648

Taberna


Autor: Puga, Antonio

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1635-1648

Localización: Museo de Pontevedra

Población: Pontevedra

Comunidad: Galicia

Estado: España

Observaciones: 120 x 162 cm. Ceán menciona seis pinturas de género imitando a Velázquez en 1653, Puga falleció en 1648, ¿error tipográfico?,


Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el Afilador del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; despúes pasó a manos del anticuario Lucas Moreno en París, siendo adquirido por el Museo de Pontevedra.


Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen.


En el inventario póstumo de las obras Antonio Puga no figura ninguna pintura de género; aunque eso no significa que no realizase ninguna. Por otra parte, Puga fue el pintor de Philippe-Charles d`Aremberg, Príncipe-Conde de Aremberg, durante su confinamiento en Madrid (1634-640), pudiendo ser esta la causa de que este tipo de pinturas fuese un encargo privado. María del Mar Doval Trueba, en su tesis doctoral “Los Velazqueños: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez” comenta que estas obras pudiesen ser de un “pseudo Puga” apuntando al pintor Diego Guerra Coronel.


Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s



Referencias Bibliográficas

Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia.

  • "Museo de pontevedra", en Puga, Antonio: La taberna. Accesible en: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-la-taberna?p_l_back_url=https%3A%2F%2Fmuseo.depo.gal%2Fes%2Fsearch%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site (consultado en 28/10/2024)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Afilador - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo 1635-1648 Museo del Hermitage
Puga, Afinador.jpg
Anciana sentada - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo 1635-1648 Museo de Pontevedra
Anciana sentada.jpg
Muchacho con flor de Azahar - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo h. 1640 Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie
Puga-niño 1 .jpg
Vendedor ambulante - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo p.m s. XVII Musée Goya
EyJidWNrZXQiOiJvcGFjLXByb2QtbWVkaWEiLCJrZXkiOiJjYXN0cmVzMDFcL29wYWN3ZWJcLzIzMDg3MjA3LWY1M2QtNGE4ZC05.jpg