Diferencia entre revisiones de «Ximénez (Jiménez) Donoso, José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra X
 
|letra=Letra X
 
|grupo=Grupo XI
 
|grupo=Grupo XI
}}'''Ximénez [ Jiménez ] Donoso''' (don José) pintor y arquitecto. Nació en la villa de Consuegra [ Toledo ] por el año de 1628, y su padre Antonio Ximenez [ Jiménez ] le enseñó los principios de la pintura. Vino después a Madrid a la escuela de Francisco Fernández, pero habiendo este fallecido al a poco tiempo de estar en ella, se fue a Roma. Siete años estuvo en aquella capital asistiendo a las academias; mas habiéndose dedicado principalmente al estudio de la arquitectura y perspectiva, no cuidó mucho de dibujar por el antiguo, ni de copiar las obras de los grandes maestros. Al cabo de este tiempo volvió a Madrid con más presunción que ciencia, consistiendo entonces su mérito en el manejo del fresco, y en algunas reglas de perspectiva, sobre el mal gusto de arquitectura que acababa de nacer en Roma, y él propagó en Madrid; pero con poca practica en el óleo, pues tuvo necesidad de ejercitarse en este género algún tiempo con don Juan Carreño.
+
}}{{Autor:header}}'''Ximénez [ Jiménez ] Donoso''' (don José) pintor y arquitecto. Nació en la villa de Consuegra [ Toledo ] por el año de 1628, y su padre Antonio Ximenez [ Jiménez ] le enseñó los principios de la pintura. Vino después a Madrid a la escuela de Francisco Fernández, pero habiendo este fallecido al a poco tiempo de estar en ella, se fue a Roma. Siete años estuvo en aquella capital asistiendo a las academias; mas habiéndose dedicado principalmente al estudio de la arquitectura y perspectiva, no cuidó mucho de dibujar por el antiguo, ni de copiar las obras de los grandes maestros. Al cabo de este tiempo volvió a Madrid con más presunción que ciencia, consistiendo entonces su mérito en el manejo del fresco, y en algunas reglas de perspectiva, sobre el mal gusto de arquitectura que acababa de nacer en Roma, y él propagó en Madrid; pero con poca practica en el óleo, pues tuvo necesidad de ejercitarse en este género algún tiempo con don Juan Carreño.
  
  
  
Pasó después a Valencia, donde pintó dos [[cuadros_grandes_para_la_capilla_de_san_Juan_de_Letrán_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''cuadros grandes para la capilla de san Juan de Letrán'']] en la iglesia de los mercenarios calzados: de allí fue a Segorbe a pintar los [ cuadros ] del retablo mayor de la cartuja de Valdecristo, que representan el del medio a [[nuestra_Señora__la_Virgen__con_otros_santos_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''nuestra Señora [ la Virgen ] con otros santos'']], los de los lados a [[san_Juan_Bautista_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Juan Bautista'']] y a [[san_Bruno_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Bruno'']], y debajo la [[adoración_de_los_Reyes__epifanía__-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], y el [[prendimiento_en_el_huerto_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''prendimiento en el huerto'']].
+
Pasó después a Valencia, donde pintó dos [[N709425F9CY0578|''cuadros grandes para la capilla de san Juan de Letrán'']] en la iglesia de los mercenarios calzados: de allí fue a Segorbe a pintar los [ cuadros ] del retablo mayor de la cartuja de Valdecristo, que representan el del medio a [[6MR3X9871497C25|''nuestra Señora [ la Virgen ] con otros santos'']], los de los lados a [[KD05H20L77LK3PD|''san Juan Bautista'']] y a [[VKF4KY7I4NJ84B5|''san Bruno'']], y debajo la [[XL6BNSZ3GLHDAA5|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], y el [[2IQ273JG6L2F181|''prendimiento en el huerto'']].
  
  
  
Restituido a Madrid se casó con dona Isabel Moraleda, y contrajo estrecha amistad con Claudio Coello: unidos sus intereses pintaron al fresco todas las obras públicas que hemos dicho en su artículo [ Madrid. Descalzas Rales. [[Escalera_principal_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Escalera principal'']], ]; y en los años de 1673 y 74 el [[techo_de_la_pieza_que_llaman_del_vestuario_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''techo de la pieza que llaman del vestuario'']], en la santa iglesia de Toledo. Ignoramos el paradero de un cuadro que Donoso pintó para el convento de san Francisco de Madrid [ antiguo convento de San Francisco de Observantes, en 1800 se halla frente a la carrera de San Francisco ] que representaba la [[canonización_de_san_Pedro_Alcántara_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''canonización de san Pedro Alcántara'']]: retocó el [[cuadro__del_altar_mayor__-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ cuadro ] del altar mayor'']]en la iglesia de san Ginés [ parroquia de San Ginés en la calle de Bordadores ], que había pintado don Francisco Rizi, lo que llevaron a mal los demás profesores. Pintó asimismo el [[cuadro__que_había_en_el_retablo_principal_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ cuadro ] que había en el retablo principal'']] de la iglesia, hoy demolida, de los padres de San Felipe Neri [ congregación de presbíteros, fue la casa profesa de la Compañía de Jesús en la calle Mayor ]; y el [[cuadro__del_altar_mayor_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ cuadro ] del altar mayor'']] de la parroquia de san Millán [ Anexo de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ], con las [[trazas_del_retablo_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''trazas del retablo'']] y las [[trazas__del_órgano_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ trazas ] del órgano'']], que todo pereció en el incendio de 720.
+
Restituido a Madrid se casó con dona Isabel Moraleda, y contrajo estrecha amistad con Claudio Coello: unidos sus intereses pintaron al fresco todas las obras públicas que hemos dicho en su artículo [ Madrid. Descalzas Rales. [[Escalera_principal_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Escalera principal'']], ]; y en los años de 1673 y 74 el [[7TS4CZLJ654HV2Z|''techo de la pieza que llaman del vestuario'']], en la santa iglesia de Toledo. Ignoramos el paradero de un cuadro que Donoso pintó para el convento de san Francisco de Madrid [ antiguo convento de San Francisco de Observantes, en 1800 se halla frente a la carrera de San Francisco ] que representaba la [[M5R0BR1930H242G|''canonización de san Pedro Alcántara'']]: retocó el [[S40FMI38NO81200|''[ cuadro ] del altar mayor'']]en la iglesia de san Ginés [ parroquia de San Ginés en la calle de Bordadores ], que había pintado don Francisco Rizi, lo que llevaron a mal los demás profesores. Pintó asimismo el [[74PXK8NBF96F6CJ|''[ cuadro ] que había en el retablo principal'']] de la iglesia, hoy demolida, de los padres de San Felipe Neri [ congregación de presbíteros, fue la casa profesa de la Compañía de Jesús en la calle Mayor ]; y el [[H745V2A432VAI21|''[ cuadro ] del altar mayor'']] de la parroquia de san Millán [ Anexo de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ], con las [[7WYX138QJK7DN4U|''trazas del retablo'']] y las [[4338J16HXBR1DH2|''[ trazas ] del órgano'']], que todo pereció en el incendio de 720.
  
  
  
[[Trazó_la_portada_de_la_iglesia_de_Santa_Cruz_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Trazó la portada de la iglesia de Santa Cruz'']] [ En la calle de Atocha, junto a la plazuela de la Provincia ], [[trazas_de__el_sepulcro_de_los_marqueses_de_Mejorada_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ trazas de ] el sepulcro de los marqueses de Mejorada'']] en los recoletos del Prado [ Convento de Recoletos de padres Agustinos descalzos en el Prado ], [[trazas_de__el_claustro_del_colegio_de_santo_Tomás_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ trazas de ] el claustro del colegio de santo Tomás'']] [ Convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle de Atocha ], los [[trazas__retablos_mayores_de_la_Victoria_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ trazas ] retablos mayores de la Victoria'']] y [[trazas_retablo_mayor__de_la__Trinidad_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ trazas retablo mayor ] de la Trinidad'']], y la [[traza__obra_que_se_hizo_en_la_Panadería_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ traza ] obra que se hizo en la Panadería'']] de la plaza mayor. Estas y otras de mal gusto le dieron nombre de gran arquitecto, y el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo le nombró su maestro mayor el día 13 de agosto de 681 por muerte de Bartolomé Sombigo; y su pintor en 14 del propio mes y año, sucediendo a don Francisco Rizi en esta plaza, pues aunque había fallecido en 653, no se había provisto hasta entonces.
+
[[HPX0S1J665B5280|''Trazó la portada de la iglesia de Santa Cruz'']] [ En la calle de Atocha, junto a la plazuela de la Provincia ], [[970M59020S50K16|''[ trazas de ] el sepulcro de los marqueses de Mejorada'']] en los recoletos del Prado [ Convento de Recoletos de padres Agustinos descalzos en el Prado ], [[734PH583FV6VAA7|''[ trazas de ] el claustro del colegio de santo Tomás'']] [ Convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle de Atocha ], los [[UQRJX9443DZU682|''[ trazas ] retablos mayores de la Victoria'']] y [[UB1UZ1JW87MM428|''[ trazas retablo mayor ] de la Trinidad'']], y la [[900S91D9YFYJXLA|''[ traza ] obra que se hizo en la Panadería'']] de la plaza mayor. Estas y otras de mal gusto le dieron nombre de gran arquitecto, y el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo le nombró su maestro mayor el día 13 de agosto de 681 por muerte de Bartolomé Sombigo; y su pintor en 14 del propio mes y año, sucediendo a don Francisco Rizi en esta plaza, pues aunque había fallecido en 653, no se había provisto hasta entonces.
  
  
  
Siguió Donoso trazando i[[glesias_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''glesias'']], [[retablos_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''retablos'']] y [[palacios_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''palacios'']], y alterando las reglas y sencillez de la arquitectura. La última fue la iglesia de San Luis obispo en Madrid [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ], en la que estando pintando al fresco la capilla de los marqueses de Canillejas fue acometido de un accidente apopléjico, y llevado a su casa, falleció a poco tiempo después sin haber hecho testamento el día 14 de septiembre de 690, como consta de su partida de entierro, que tenemos a la vista, y no el de 686, como asegura Palomino, aunque haya asistido a su entierro.
+
Siguió Donoso trazando i[[JH985C3KV3A1DJA|''glesias'']], [[58G3FI684NN96CW|''retablos'']] y [[F0BGBKA8087483A|''palacios'']], y alterando las reglas y sencillez de la arquitectura. La última fue la iglesia de San Luis obispo en Madrid [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ], en la que estando pintando al fresco la capilla de los marqueses de Canillejas fue acometido de un accidente apopléjico, y llevado a su casa, falleció a poco tiempo después sin haber hecho testamento el día 14 de septiembre de 690, como consta de su partida de entierro, que tenemos a la vista, y no el de 686, como asegura Palomino, aunque haya asistido a su entierro.
  
  
Línea 44: Línea 44:
 
MERCED CALZADA.
 
MERCED CALZADA.
  
-Los [[lienzos__cuadros__de_la_capilla_de_san_Juan_de_Letrán_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''lienzos [ cuadros ] de la capilla de san Juan de Letrán'']].
+
-Los [[5T20773GWK41BQ3|''lienzos [ cuadros ] de la capilla de san Juan de Letrán'']].
  
  
Línea 52: Línea 52:
 
CARTUJA
 
CARTUJA
  
Los [[cuadros__del_altar_mayor_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ cuadros ] del altar mayor'']], ya referidos.
+
Los [[769N99644FJ5S18|''[ cuadros ] del altar mayor'']], ya referidos.
  
  
Línea 74: Línea 74:
 
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
 
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
  
-Los [[frescos_y_adornos_de_la_capilla_de_san_Ignacio_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''frescos y adornos de la capilla de san Ignacio'']]: los [[ángeles_con_insignias_de_la_pasión_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''ángeles con insignias de la pasión'']] al fresco en la del Cristo, con Coello: con el mismo la [[bóveda_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''bóveda'']] y [[sobrepuerta_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''sobrepuerta'']] de la sacristía: dos cuadros grandes al óleo en ella que representan a [[san_Ignacio_diciendo_misa_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Ignacio diciendo misa'']], y a [[san_Francisco__Javier__Xavier_dando_la_comunión_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Francisco [ Javier ] Xavier dando la comunión'']].
+
-Los [[L5S34RV6J9N7IZ9|''frescos y adornos de la capilla de san Ignacio'']]: los [[173321TQU3MZ8KL|''ángeles con insignias de la pasión'']] al fresco en la del Cristo, con Coello: con el mismo la [[H95QHR69Y706SS2|''bóveda'']] y [[10F5S882N252KJ9|''sobrepuerta'']] de la sacristía: dos cuadros grandes al óleo en ella que representan a [[O316M529177N469|''san Ignacio diciendo misa'']], y a [[san_Francisco__Javier__Xavier_dando_la_comunión_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Francisco [ Javier ] Xavier dando la comunión'']].
  
  
Línea 80: Línea 80:
 
SAN JUSTO Y PASTOR [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]
 
SAN JUSTO Y PASTOR [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]
  
-Dos [[historias_de_estos_santos_niños__Justo_y_Pastor__-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''historias de estos santos niños [ Justo y Pastor ]'']] en la sacristía, y una [[última__cena_del_Señor_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ última ] cena del Señor'']].
+
-Dos [[historias_de_estos_santos_niños__Justo_y_Pastor__-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''historias de estos santos niños [ Justo y Pastor ]'']] en la sacristía, y una [[L7782JBIXGC1B1C|''[ última ] cena del Señor'']].
  
  
Línea 86: Línea 86:
 
SAN FELIPE NERI [ CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS, FUE LA CASA PROFESA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE MAYOR ]
 
SAN FELIPE NERI [ CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS, FUE LA CASA PROFESA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE MAYOR ]
  
-Los [[recuadros_de_la_bóveda_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''recuadros de la bóveda'']] de la iglesia: la [[coronación_de__la_Virgen__nuestra_Señora_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en la linterna; el [[cuadro_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''cuadro'']] grande que pintó para el oratorio antiguo de la plazuela del Ángel, retocado por Francisco Ignacio Ruiz.
+
-Los [[recuadros_de_la_bóveda_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''recuadros de la bóveda'']] de la iglesia: la [[OQWHR9Q6QQ6SRCB|''coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en la linterna; el [[YF13HXW2QNZZ2PM|''cuadro'']] grande que pintó para el oratorio antiguo de la plazuela del Ángel, retocado por Francisco Ignacio Ruiz.
  
  
Línea 98: Línea 98:
 
SAN BASILIO [ MONASTERIO DE SAN BASILIO DE PADRES BASILIOS EN LA CALLE DESENGAÑO ]
 
SAN BASILIO [ MONASTERIO DE SAN BASILIO DE PADRES BASILIOS EN LA CALLE DESENGAÑO ]
  
-Pintó al fresco con Coello las [[pechinas_de_la_cúpula_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''pechinas de la cúpula'']]: una [[Asunción_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Asunción'']] en el colateral del evangelio: el [[sueño_de_san_José_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''sueño de san José'']]; y cuatro [[lienzos__cuadros__-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''lienzos [ cuadros ]'']] pequeños en el zócalo
+
-Pintó al fresco con Coello las [[pechinas_de_la_cúpula_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''pechinas de la cúpula'']]: una [[Asunción_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Asunción'']] en el colateral del evangelio: el [[Y0HT8K72578XXZZ|''sueño de san José'']]; y cuatro [[X3444ZS0N4A1PUR|''lienzos [ cuadros ]'']] pequeños en el zócalo
  
  
Línea 110: Línea 110:
 
LA VICTORIA [ CONVENTO DE LA VICTORIA DE PADRES DE SAN FRANCISCO DE PAULA -MÍNIMOS- EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]
 
LA VICTORIA [ CONVENTO DE LA VICTORIA DE PADRES DE SAN FRANCISCO DE PAULA -MÍNIMOS- EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]
  
-El cuadro del altar mayor, que representa a la [[Virgen_en_gloria_con_varios_santos_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Virgen en gloria con varios santos'']]: uno en el cuerpo de la iglesia, que figura a [[san_Francisco_de_Paula_ahuyentando_al_demonio_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Francisco de Paula ahuyentando al demonio'']]: otro de la vida del santo en la antesacristía [ [[Milagro_de_San_Francisco_de_Paula_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Milagro de San Francisco de Paula'']], [[San_Francisco_de_Paula_destruyendo_la_peste_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''San Francisco de Paula destruyendo la peste'']], ]. varios [[retratos_de_cuerpo_entero_de_generales__y_venerables_religiosos_de_la_orden_de_los_mínimos_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''retratos de cuerpo entero de generales y venerables religiosos de la orden de los mínimos'']], colocados en la portería y en la entrada que va al claustro: las [[pinturas_de_las_hornacinas_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''pinturas de las hornacinas'']] de los colaterales en la capilla de la Soledad: un [[san_Francisco_de_Sales_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Francisco de Sales'']] en la sacristía.
+
-El cuadro del altar mayor, que representa a la [[Virgen_en_gloria_con_varios_santos_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Virgen en gloria con varios santos'']]: uno en el cuerpo de la iglesia, que figura a [[san_Francisco_de_Paula_ahuyentando_al_demonio_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Francisco de Paula ahuyentando al demonio'']]: otro de la vida del santo en la antesacristía [ [[Milagro_de_San_Francisco_de_Paula_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Milagro de San Francisco de Paula'']], [[07W3G1C0935804C|''San Francisco de Paula destruyendo la peste'']], ]. varios [[938CRGDDN7S560S|''retratos de cuerpo entero de generales y venerables religiosos de la orden de los mínimos'']], colocados en la portería y en la entrada que va al claustro: las [[1MH5FZ2LKUMA69O|''pinturas de las hornacinas'']] de los colaterales en la capilla de la Soledad: un [[QH4I54CNX196N3R|''san Francisco de Sales'']] en la sacristía.
  
  
Línea 128: Línea 128:
 
LA PANADERÍA [ REAL CASA DE LA PANADERÍA EN LA PLAZA MAYOR ]
 
LA PANADERÍA [ REAL CASA DE LA PANADERÍA EN LA PLAZA MAYOR ]
  
-Pintó al temple con Coello el [[salón_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''salón'']], [[Antecámara_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Antecámara'']] y [[bóveda_de_la_escalera_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''bóveda de la escalera'']].
+
-Pintó al temple con Coello el [[salón_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''salón'']], [[AS4WU2240IJUT30|''Antecámara'']] y [[QVHX1HM91L39HR0|''bóveda de la escalera'']].
  
  
Línea 136: Línea 136:
 
CARTUJA
 
CARTUJA
  
-El fresco de la sala capitular, que representa a [[san_Antonio_Abad_y_a_san_Benito_ofreciendo_sus_hijos_a_San_Bruno_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Antonio Abad y a san Benito ofreciendo sus hijos a San Bruno'']]: el retrato de [[don_Juan_de_Austria_el_II__don_Juan_José_de_Austria_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''don Juan de Austria el II [ don Juan José de Austria'']] ] del tamaño natural en la procuración.
+
-El fresco de la sala capitular, que representa a [[36UJKJ9L4G31LCP|''san Antonio Abad y a san Benito ofreciendo sus hijos a San Bruno'']]: el retrato de [[don_Juan_de_Austria_el_II__don_Juan_José_de_Austria_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''don Juan de Austria el II [ don Juan José de Austria'']] ] del tamaño natural en la procuración.
  
  
Línea 144: Línea 144:
 
LOS MÍNIMOS
 
LOS MÍNIMOS
  
-Un cuadro grande de [[san_Antonio_Abad_y_a_san_Benito_ofreciendo_sus_hijos_a_San_Bruno_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Francisco de Sales'']] en la entrada de la sacristía.
+
-Un cuadro grande de [[36UJKJ9L4G31LCP|''san Francisco de Sales'']] en la entrada de la sacristía.
  
  
Línea 152: Línea 152:
 
BENEDICTINAS
 
BENEDICTINAS
  
-Dos [[cuadros_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''cuadros'']] en la iglesia.
+
-Dos [[SHAXTIGR814NXIW|''cuadros'']] en la iglesia.
  
 
''Archivo de la Catedral de Toledo, Palomino, Ponz''
 
''Archivo de la Catedral de Toledo, Palomino, Ponz''
Línea 160: Línea 160:
  
  
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 11:54 16 mar 2021

Ximénez [ Jiménez ] Donoso (don José) pintor y arquitecto. Nació en la villa de Consuegra [ Toledo ] por el año de 1628, y su padre Antonio Ximenez [ Jiménez ] le enseñó los principios de la pintura. Vino después a Madrid a la escuela de Francisco Fernández, pero habiendo este fallecido al a poco tiempo de estar en ella, se fue a Roma. Siete años estuvo en aquella capital asistiendo a las academias; mas habiéndose dedicado principalmente al estudio de la arquitectura y perspectiva, no cuidó mucho de dibujar por el antiguo, ni de copiar las obras de los grandes maestros. Al cabo de este tiempo volvió a Madrid con más presunción que ciencia, consistiendo entonces su mérito en el manejo del fresco, y en algunas reglas de perspectiva, sobre el mal gusto de arquitectura que acababa de nacer en Roma, y él propagó en Madrid; pero con poca practica en el óleo, pues tuvo necesidad de ejercitarse en este género algún tiempo con don Juan Carreño.


Pasó después a Valencia, donde pintó dos cuadros grandes para la capilla de san Juan de Letrán en la iglesia de los mercenarios calzados: de allí fue a Segorbe a pintar los [ cuadros ] del retablo mayor de la cartuja de Valdecristo, que representan el del medio a nuestra Señora [ la Virgen ] con otros santos, los de los lados a san Juan Bautista y a san Bruno, y debajo la adoración de los Reyes [ epifanía ], y el prendimiento en el huerto.


Restituido a Madrid se casó con dona Isabel Moraleda, y contrajo estrecha amistad con Claudio Coello: unidos sus intereses pintaron al fresco todas las obras públicas que hemos dicho en su artículo [ Madrid. Descalzas Rales. Escalera principal, ]; y en los años de 1673 y 74 el techo de la pieza que llaman del vestuario, en la santa iglesia de Toledo. Ignoramos el paradero de un cuadro que Donoso pintó para el convento de san Francisco de Madrid [ antiguo convento de San Francisco de Observantes, en 1800 se halla frente a la carrera de San Francisco ] que representaba la canonización de san Pedro Alcántara: retocó el [ cuadro ] del altar mayoren la iglesia de san Ginés [ parroquia de San Ginés en la calle de Bordadores ], que había pintado don Francisco Rizi, lo que llevaron a mal los demás profesores. Pintó asimismo el [ cuadro ] que había en el retablo principal de la iglesia, hoy demolida, de los padres de San Felipe Neri [ congregación de presbíteros, fue la casa profesa de la Compañía de Jesús en la calle Mayor ]; y el [ cuadro ] del altar mayor de la parroquia de san Millán [ Anexo de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ], con las trazas del retablo y las [ trazas ] del órgano, que todo pereció en el incendio de 720.


Trazó la portada de la iglesia de Santa Cruz [ En la calle de Atocha, junto a la plazuela de la Provincia ], [ trazas de ] el sepulcro de los marqueses de Mejorada en los recoletos del Prado [ Convento de Recoletos de padres Agustinos descalzos en el Prado ], [ trazas de ] el claustro del colegio de santo Tomás [ Convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle de Atocha ], los [ trazas ] retablos mayores de la Victoria y [ trazas retablo mayor ] de la Trinidad, y la [ traza ] obra que se hizo en la Panadería de la plaza mayor. Estas y otras de mal gusto le dieron nombre de gran arquitecto, y el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo le nombró su maestro mayor el día 13 de agosto de 681 por muerte de Bartolomé Sombigo; y su pintor en 14 del propio mes y año, sucediendo a don Francisco Rizi en esta plaza, pues aunque había fallecido en 653, no se había provisto hasta entonces.


Siguió Donoso trazando iglesias, retablos y palacios, y alterando las reglas y sencillez de la arquitectura. La última fue la iglesia de San Luis obispo en Madrid [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ], en la que estando pintando al fresco la capilla de los marqueses de Canillejas fue acometido de un accidente apopléjico, y llevado a su casa, falleció a poco tiempo después sin haber hecho testamento el día 14 de septiembre de 690, como consta de su partida de entierro, que tenemos a la vista, y no el de 686, como asegura Palomino, aunque haya asistido a su entierro.


Es bien conocido el estilo de este profesor, y no hay para, que cansarse en describirle. Donoso principió bien su carrera con Fernández, que era un pintor correcto y acertado; pero cuando debía cimentarse en Roma sobre el estudio de los buenos modelos del antiguo, y sobre las obras de los grandes pintores, siguió las huellas de Herrera el mozo, buscando atajos para llegar adonde no se puede sino con trabajo y meditación. Con todo fue agraciado en las tintas, daba efecto a sus figuras, y tenia genio de pintor. Dice Palomino que dejó escrito un libro sobre cortes de cantería, y otros muchos papeles sobre la perspectiva, que eran un tesoro [ pacto entre españoles y franceses, ]. Sus pinturas públicas son las siguientes:


VALENCIA.

MERCED CALZADA.

-Los lienzos [ cuadros ] de la capilla de san Juan de Letrán.


VALDECRISTO.

CARTUJA

Los [ cuadros ] del altar mayor, ya referidos.


MADRID


NIÑAS DE LORETO [ COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-La Encarnación del Señor [ Cristo ] en el remate del retablo mayor.


TRINIDAD CALZADA [ CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PADRES TRINITARIOS CALZADOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-El cuadro grande del retablo principal que representa [ la Trinidad ] el misterio titular: las pechinas al fresco con Coello.


SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]

-Los frescos y adornos de la capilla de san Ignacio: los ángeles con insignias de la pasión al fresco en la del Cristo, con Coello: con el mismo la bóveda y sobrepuerta de la sacristía: dos cuadros grandes al óleo en ella que representan a san Ignacio diciendo misa, y a san Francisco [ Javier ] Xavier dando la comunión.


SAN JUSTO Y PASTOR [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]

-Dos historias de estos santos niños [ Justo y Pastor ] en la sacristía, y una [ última ] cena del Señor.


SAN FELIPE NERI [ CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS, FUE LA CASA PROFESA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE MAYOR ]

-Los recuadros de la bóveda de la iglesia: la coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora en la linterna; el cuadro grande que pintó para el oratorio antiguo de la plazuela del Ángel, retocado por Francisco Ignacio Ruiz.


SAN MARTÍN [ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA ]

-Seis lienzos de la vida de san Benito en el tránsito del claustro a la sacristía.


SAN BASILIO [ MONASTERIO DE SAN BASILIO DE PADRES BASILIOS EN LA CALLE DESENGAÑO ]

-Pintó al fresco con Coello las pechinas de la cúpula: una Asunción en el colateral del evangelio: el sueño de san José; y cuatro lienzos [ cuadros ] pequeños en el zócalo


SAN LUIS, PARROQUIA [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS EN LA RED DE SAN LUIS ]

-La pintura al fresco de la citada capilla de los marqueses de Canillejas.


LA VICTORIA [ CONVENTO DE LA VICTORIA DE PADRES DE SAN FRANCISCO DE PAULA -MÍNIMOS- EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]

-El cuadro del altar mayor, que representa a la Virgen en gloria con varios santos: uno en el cuerpo de la iglesia, que figura a san Francisco de Paula ahuyentando al demonio: otro de la vida del santo en la antesacristía [ Milagro de San Francisco de Paula, San Francisco de Paula destruyendo la peste, ]. varios retratos de cuerpo entero de generales y venerables religiosos de la orden de los mínimos, colocados en la portería y en la entrada que va al claustro: las pinturas de las hornacinas de los colaterales en la capilla de la Soledad: un san Francisco de Sales en la sacristía.


TRINITARIAS DESCALZAS [ CONVENTO DE SAN ILDEFONSO DE MONJAS TRINITARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE CANTARRANAS ]

-San Agustín en un altar inmediato al crucero.


MONJAS DEL CABALLERO DE GRACIA [ CONVENTO DE L CABALLERO DE GRACIA DE MONJAS FRANCISCANAS EN LA CALLE DEL CABALLERO DE GRACIA ]

-san Nicolás de Bari en una capilla a los pies de la iglesia.


LA PANADERÍA [ REAL CASA DE LA PANADERÍA EN LA PLAZA MAYOR ]

-Pintó al temple con Coello el salón, Antecámara y bóveda de la escalera.


PAULAR

CARTUJA

-El fresco de la sala capitular, que representa a san Antonio Abad y a san Benito ofreciendo sus hijos a San Bruno: el retrato de don Juan de Austria el II [ don Juan José de Austria ] del tamaño natural en la procuración.


SALAMANCA

LOS MÍNIMOS

-Un cuadro grande de san Francisco de Sales en la entrada de la sacristía.


CORELLA

BENEDICTINAS

-Dos cuadros en la iglesia.

Archivo de la Catedral de Toledo, Palomino, Ponz

(Tomo VI, pp. 8-13)


Consulta <Ximénez (Jiménez) Donoso, José> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
San Agustín - Ximénez (Jiménez) Donoso, José Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas

Autores relacionados por Grupo XI