Diferencia entre revisiones de «Celma, Juan Bautista»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra C | |letra=Letra C | ||
|grupo=Grupo CE | |grupo=Grupo CE | ||
− | }}'''Celma''' (Juan Bautista) rejero y natural del reino de Aragón. Ejecutó en bronce los dos [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Celma''' (Juan Bautista) rejero y natural del reino de Aragón. Ejecutó en bronce los dos [[H29J9U9X7V0821A|''púlpitos de la catedral de Santiago'']] el año de 1563: los brocales o medios círculos están compartidos con un gracioso cuerpo de arquitectura del orden corintio, con bustos en los intercolumnios, y hay seis bajos relieves en el zócalo, de tercia de largo y cinco pulgadas de alto, cuyos asuntos pertenecen a la [[7T5YFW0X8R53160|''historia del santo apóstol [ Santiago ]'']]. Son muy caprichosos los pies sobre que estriban, formados de tres sirenas cada uno, unidas por las espaldas, y enlazados los brazos con gusto e inteligencia de dibujo. En uno hay esta inscripción: ''Joannes Baptista Celma Aragonensis patria pingendi artifex, salutis anno 1563 Conzpostellae faciebat''; y en la del otro hay solamente la variedad de decir ''Aragonensis pictor''. Puede ser que este nombre pictor signifique lo mismo que dibujante, y sea general a todas las artes del diseño, pues no tengo noticia de que Celma haya pintado obra alguna; y por otra parte parece importuno, significando pintor, ponerle en una inscripción que describe el autor de una obra de escultura. |
− | El cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Burgos le pagó el año de 602 193,902 maravedíes por lo que trabajó en la [[ | + | El cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Burgos le pagó el año de 602 193,902 maravedíes por lo que trabajó en la [[1N9R5QWLWO67387|''reja de su coro'']], a cuya suma contribuyó el arzobispo cardenal don Antonio Zapata, y tiene adornos de buen gusto También ejecutó la [[723W3Q744D7L1XK|''[ reja ] del coro de la catedral de Plasencia'']], que no es menos acreedora a toda alabanza por su buena forma y ornato: se representa sobre su cornisamento la [[2QA54P9241106O0|''asunción de la Virgen'']]con las dos estatuas a los lados de [[RB1JRVZMN6F47Y3|''David'']]y [[60C360AVG61AHC6|''Salomón'']], Hay un letrero en el pedestal, que dice: ''Joannes Bautista Celma faciebat anno Domini 1604.'' |
''Archivo de las Catedrales de Santiago, Burgos y Plasencia.'' | ''Archivo de las Catedrales de Santiago, Burgos y Plasencia.'' | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
(Tomo I, pp. 308-309) | (Tomo I, pp. 308-309) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 12:02 16 mar 2021
Especialidad | rejero |
---|---|
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Santiago (A Coruña, Galicia), Burgos (Castilla y León) Plaseicia (Cáceres, Extremadura) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 308, Letra Letra C, Grupo Grupo CE |
Celma (Juan Bautista) rejero y natural del reino de Aragón. Ejecutó en bronce los dos púlpitos de la catedral de Santiago el año de 1563: los brocales o medios círculos están compartidos con un gracioso cuerpo de arquitectura del orden corintio, con bustos en los intercolumnios, y hay seis bajos relieves en el zócalo, de tercia de largo y cinco pulgadas de alto, cuyos asuntos pertenecen a la historia del santo apóstol [ Santiago ]. Son muy caprichosos los pies sobre que estriban, formados de tres sirenas cada uno, unidas por las espaldas, y enlazados los brazos con gusto e inteligencia de dibujo. En uno hay esta inscripción: Joannes Baptista Celma Aragonensis patria pingendi artifex, salutis anno 1563 Conzpostellae faciebat; y en la del otro hay solamente la variedad de decir Aragonensis pictor. Puede ser que este nombre pictor signifique lo mismo que dibujante, y sea general a todas las artes del diseño, pues no tengo noticia de que Celma haya pintado obra alguna; y por otra parte parece importuno, significando pintor, ponerle en una inscripción que describe el autor de una obra de escultura.
El cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Burgos le pagó el año de 602 193,902 maravedíes por lo que trabajó en la reja de su coro, a cuya suma contribuyó el arzobispo cardenal don Antonio Zapata, y tiene adornos de buen gusto También ejecutó la [ reja ] del coro de la catedral de Plasencia, que no es menos acreedora a toda alabanza por su buena forma y ornato: se representa sobre su cornisamento la asunción de la Virgencon las dos estatuas a los lados de Davidy Salomón, Hay un letrero en el pedestal, que dice: Joannes Bautista Celma faciebat anno Domini 1604.
Archivo de las Catedrales de Santiago, Burgos y Plasencia.
(Tomo I, pp. 308-309)