Diferencia entre revisiones de «Nacimiento de San Francisco - Alfaro y Gámez, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 31: Línea 31:
  
 
Alfaro realizó su obra con la pretensión de representar las nuevas corrientes pictóricas de moda en la corte, en donde el retrato adquirió un papel muy importante, reflejándose en la esta obra en los retratos de los comitentes y de su propio autorretrato en la figura del criado que abre la puerta al ángel y del conocimiento humanista que poseía.
 
Alfaro realizó su obra con la pretensión de representar las nuevas corrientes pictóricas de moda en la corte, en donde el retrato adquirió un papel muy importante, reflejándose en la esta obra en los retratos de los comitentes y de su propio autorretrato en la figura del criado que abre la puerta al ángel y del conocimiento humanista que poseía.
 
  
  
Línea 39: Línea 38:
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de Córdoba:
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de Córdoba:
 
  
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 13:01 16 mar 2021

Nacimiento de San Francisco - Alfaro y Gámez, Juan
3SI56FI92KMO6IL.jpg
normal
Autor [[Alfaro y Gámez, Juan]]
Localización Museo de Bellas Artes. (Córdoba)
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1662-1665

Nacimiento de san Francisco

'

Autor: Alfaro y Gámez, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1662-1665

Localización: Museo de Bellas Artes. (Córdoba)

Observaciones: 205 x 252 cm. Firmado en Zona inferior izquierda, a óleo, frente basamento pétreo: "ALFARO / P."

Según los textos devocionales, ante las dificultades que presentaba el parto, tras los consejos de un angélico peregrino recién llegado se trasladó la de la madre del Santo a un establo contiguo donde yacían un buey y un asno, produciéndose el milagroso alumbramiento y recordando el nacimiento de Cristo, al que la leyenda de San Francisco equipara en varias ocasiones.

Palomino, discípulo y amigo de Alfaro cuenta: "…se determinó en es tiempo ilustrar el claustro de nuestro padre San Francisco de aquella ciudad.... todos, o los más, se iban a nuestro Alfaro, llevados de la novedad y, de que la manera suya, era (a la verdad) de mejor gusto.... ". Ponz escribe: "La bóveda de la capilla y casi todos los quadros del claustro de este convento los hizo Don Juan de Alfaro, y es una lástima que están ya tan mal parados…”.

Hacia 1663 debió comenzar en Córdoba su participación de la serie de veinticuatro lienzos sobre la vida de San Francisco de Asís con destino al nuevo claustro del convento de San Pedro el real. Tras la Desamortización (1836), la obra pasó al Monasterio de Santa Cruz de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Córdoba, siendo adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1996 que la tiene en depósito en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Inv. DJ0037P.

Palencia Cerezo relaciona desde el punto de vista compositivo la influencia que tuvo el libro del jesuita Jerónimo Nadal, Imágenes de la historia evangélica,publicado y grabado en Amberes, por los hermanos Antoine, Johan y Hieronymus Wiericx en 1593. según Palencia, Alfaro realizaría una transposición casi directa del escenario arquitectónico, parte superior izquierda correspondiente al dosel de la cama de la madre del santo, así como la fachada con frontón clásico por la que, en la zona lateral derecha y desde el exterior penetra el ángel, que aparece en la lámina 31 del libro de Nadal ilustrando la llegada de Jesús a Cafarnaún, firmada por Antoine wiericx (2ª Imagen).

Alfaro realizó su obra con la pretensión de representar las nuevas corrientes pictóricas de moda en la corte, en donde el retrato adquirió un papel muy importante, reflejándose en la esta obra en los retratos de los comitentes y de su propio autorretrato en la figura del criado que abre la puerta al ángel y del conocimiento humanista que poseía.


Ref. Bibliográfica: Palencia Cerezo, José María. Web Museo de Bellas Artes de Córdoba:

Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 383.

Fuente Iconográfica: Web Museo de Bellas Artes de Córdoba:


Referencias Bibliográficas

Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 383.

  • "Red digital de colecciones de museos de España . Ceres", en Nacimiento de San Francisco. Accesible en: http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Nacimiento%20de%20San%20Francisco&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advanced&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=1&listaMuseos=null (consultado en 04/10/2022)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Antonia Arnolfo - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668-1675 Desaparecido o destruido
Asunción de la Virgen - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668 Iglesia de San Jerónimo el Real,
La Asunción de la Virgen Alfaro2.jpg
Ángel de la guarda - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruído
Bernabé Ochoa de Chichetru - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1661 Museo de Bellas Artes
0DB2A5105BD1606.jpg
Beso de Judas - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1678-1680 Obispado,
H8HQ9ZMGM961TL9.jpg
Don Pedro de Arce - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668-1675 Desaparecido o desconoido
Ecce Homo - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1678-1680 Obispado,
G7V9M2DB93B5R8H.jpg
Encarnación (Anunciación) - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1675-1680 Convento de San Cayetano (Córdoba)
Y60L671OS65GUQW.jpg
Isabel Díaz de Morales - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo h.1695 Museo de Bellas Artes
DUTRD17R2UQZCFH.jpg
Pedro Calderón de la Barca - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668-1675 Biblioteca Nacional de España
331A6H9X5AKB747.jpg
Pelícano - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1678-1680 Museo Diocesano de Bellas Artes
763T28QP3D12U4P.jpg