Diferencia entre revisiones de «Vista de puerta del Sol - Paret y Alcázar, Luis»
Línea 10: | Línea 10: | ||
|imagen_1=77K75UK653M725C.jpg | |imagen_1=77K75UK653M725C.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''Vista de la puerta del Sol'' | }}{{Obra:header}}''Vista de la puerta del Sol'' | ||
− | |||
Línea 28: | Línea 27: | ||
La escena debió recoger aluna celebración, tanto por el gran número de personajes como por la decoración de la propia plaza. La vista se realizó desde la antigua calle de la Montera; al fondo se encontraba la fuente de la Mariblanca (de la que actualmente existe una réplica en el Paseo de Recoletos), aparecen también las desparecidas iglesias del Hospital del Buen Suceso o de la Corte (para enfermos Individuos de la Casa real) y el convento de Nuestra Señora de la Victoria (de la Orden de San Francisco de Paula, los mínimos, en la Carrera de San Jerónimo). | La escena debió recoger aluna celebración, tanto por el gran número de personajes como por la decoración de la propia plaza. La vista se realizó desde la antigua calle de la Montera; al fondo se encontraba la fuente de la Mariblanca (de la que actualmente existe una réplica en el Paseo de Recoletos), aparecen también las desparecidas iglesias del Hospital del Buen Suceso o de la Corte (para enfermos Individuos de la Casa real) y el convento de Nuestra Señora de la Victoria (de la Orden de San Francisco de Paula, los mínimos, en la Carrera de San Jerónimo). | ||
− | |||
Procedente de la colección de Infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, pasó tras su muerte a su viuda doña María Teresa Vallabriga, siendo tasado en 5,000 reales. Después perteneció a la hija de ambos, la condesa de Chinchón, de quien la adquirió el marqués de Salamanca en 1848. En 1867 fue vendido en París, nº 180 de catálogo por 180 francos. Posteriormente perteneció a: lord Hertford, sir Richar Wallace y Murray Scott, quien lo subastó en la sala Christie´s de Londres en 1913cat nº 111, siendo adquirido por Mr. Hodgkins en 693 libras esterlinas. En 1920 estuvo en posesión de Marcel Nicolle en París; vendido nuevamente en 1932 por la casa Trotti de París siendo adquirido por el marqués del Río, cuya viuda lo legó al Museo Nacional de la Habana, cat nº 135. | Procedente de la colección de Infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, pasó tras su muerte a su viuda doña María Teresa Vallabriga, siendo tasado en 5,000 reales. Después perteneció a la hija de ambos, la condesa de Chinchón, de quien la adquirió el marqués de Salamanca en 1848. En 1867 fue vendido en París, nº 180 de catálogo por 180 francos. Posteriormente perteneció a: lord Hertford, sir Richar Wallace y Murray Scott, quien lo subastó en la sala Christie´s de Londres en 1913cat nº 111, siendo adquirido por Mr. Hodgkins en 693 libras esterlinas. En 1920 estuvo en posesión de Marcel Nicolle en París; vendido nuevamente en 1932 por la casa Trotti de París siendo adquirido por el marqués del Río, cuya viuda lo legó al Museo Nacional de la Habana, cat nº 135. | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp.121-122, cat nº 27 (pintura) | '''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp.121-122, cat nº 27 (pintura) | ||
− | |||
Revisión del 13:23 16 mar 2021
Autor | [[Paret y Alcázar, Luis]] |
---|---|
Localización | Museo nacional |
Técnica | Óleo sobre tabla |
Cronología | 1773 |
Vista de la puerta del Sol
Autor: Paret y Alcázar, Luis
Técnica: Óleo sobre tabla
Cronología: 1773
Localización: Museo nacional
Población: La Habana
Estado: República de Cuba
Observaciones: 76 x 85 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho: “L. Paret, 1773”.
La escena debió recoger aluna celebración, tanto por el gran número de personajes como por la decoración de la propia plaza. La vista se realizó desde la antigua calle de la Montera; al fondo se encontraba la fuente de la Mariblanca (de la que actualmente existe una réplica en el Paseo de Recoletos), aparecen también las desparecidas iglesias del Hospital del Buen Suceso o de la Corte (para enfermos Individuos de la Casa real) y el convento de Nuestra Señora de la Victoria (de la Orden de San Francisco de Paula, los mínimos, en la Carrera de San Jerónimo).
Procedente de la colección de Infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, pasó tras su muerte a su viuda doña María Teresa Vallabriga, siendo tasado en 5,000 reales. Después perteneció a la hija de ambos, la condesa de Chinchón, de quien la adquirió el marqués de Salamanca en 1848. En 1867 fue vendido en París, nº 180 de catálogo por 180 francos. Posteriormente perteneció a: lord Hertford, sir Richar Wallace y Murray Scott, quien lo subastó en la sala Christie´s de Londres en 1913cat nº 111, siendo adquirido por Mr. Hodgkins en 693 libras esterlinas. En 1920 estuvo en posesión de Marcel Nicolle en París; vendido nuevamente en 1932 por la casa Trotti de París siendo adquirido por el marqués del Río, cuya viuda lo legó al Museo Nacional de la Habana, cat nº 135.
Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, Luis Paret. Vida y Obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp.121-122, cat nº 27 (pintura)
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=73985
Referencias Bibliográficas
Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp.121-122, cat nº 27 (pintura)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(Cabeza) de un turco - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada | 1786-1787 | Biblioteca Nacional de España | |
Aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Iglesia Santa María de Viana | Viana y Paret |
Baile de máscaras - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1767 | Museo Nacional del Prado | |
Capricho con el faro de Nápoles - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1734-1753 | Colección Neapolis | |
Carlos III comiendo ante su corte - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1770 | Museo Nacional del Prado | |
Cebara - Paret y alcázar, Luis | Aguada | 1774 | Museo del Prado | |
Circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio - Paret y Alcázar, Luis | Pintura | 1780 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Colección de aves - Paret y Alcázar, Luis | 1770-1775 | Colección Particular | ||
Cuadro de la capilla del sagrario - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1782 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | Paret L |
Cuadro del oratorio - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | |
Dibujos - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | 1766-1770 | Biblioteca Nacional de España | L Paret y Alcázar |
Dibujos de dos fuentes públicas - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma | 1785 | Archivo Municipal de Bilbao | |
Dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1796 | Biblioteca Naciona de España | L Paret |
Escena de tocador - Paret y Alcázar, Luis | Pluma,Aguada | 1770-1775 | Biblioteca Nacional | |
Fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1770 | Museo Nacional del Prado | |
Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1791 | Museo Nacional del Prado | |
Juramento de Fernando VII - Paret y Alcázar, Luis | Óleo sobre lienzo,Dibujo,Pluma | 1791 | Museo del Prado | |
La Celestina y los enamorados - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1784 | Museo Nacional del Prado, | |
Las musas para el parnaso de Quevedo - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | S. XVIII | Museo Nacional del Prado | |
Martirio de santa Lucía - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1784 | Museo de Arte Sacro. | Paret Santa |
Monumento de semana santa - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | 1780 | Colección José Saldaña Suances | Paret Semana Santa |
Paseo frente al jardín Botánico - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1789-1799 | Museo Nacional del Prado | |
Pintura al temple de esta capilla - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Temple | 1784-1787 | Iglesia Santa María de Viana | Decoración al temple cúpula Santa María de Viana |
Primero de la (segunda clase) - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz rojo | 1766 | Real Academia de Bellas Artes de Sn Fernando | |
Primero de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo | 1766 | Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Provincias de España con sus respectivos atributos - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | h. 1789 | Desaparecidas o destruidas | |
Segundo premio de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz rojo | 1760 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Trazas de cinco fuentes - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma | 1788 | Ayuntamiento de Pamplona | |
Visitación a santa Isabel - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1787 | Iglesia Santa María de Viana | La Visitación y Paret |
Vista de Funterrabía - Paret y Alcázar, Luis | Óleo sobre lienzo | 1786-1788 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | |
Vistas de distintos puertos - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1783 | Museo de Bellas Artes (Bilbao) | Bermeo Paret |
Vistas de los puertos de la Cantabria - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Palacio de la Zarzuela. Patrimonio Nacional |