Diferencia entre revisiones de «Ximénez (Jiménez), Francisco Miguel»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra X | |letra=Letra X | ||
|grupo=Grupo XI | |grupo=Grupo XI | ||
− | }}'''Ximénez [ Jiménez ]''' (don Francisco Miguel) pintor, natural de Sevilla y discípulo de Domingo Martínez, se valía de él en sus obras, como son las de la [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Ximénez [ Jiménez ]''' (don Francisco Miguel) pintor, natural de Sevilla y discípulo de Domingo Martínez, se valía de él en sus obras, como son las de la [[XT789BB5CYB99HR|''capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Antigua'']] en la catedral, y las del c[[24X4I52052TDNS9|''laustro principal de la casa grande de San Francisco'']] de aquella ciudad, empleándole en pintar los [[J9UG7USX01BN8A9|''accesorios'']]. |
− | La decadencia a que llegó la pintura en Sevilla fue la causa de que don Francisco no hiciese mayores progresos, pues ocupado en pintar cosas de poco momento, no pudo desenvolver sus conocimientos. Cuando algunos aficionados establecimos en aquella ciudad la escuela actual de diseño, que sostiene el Rey, le llamamos para corregir a los jóvenes, a lo que se prestó con el mayor celo y aplicación a y cuando S. M. se dignó dotarla, se le nombró secretario y teniente director: ascendió a la plaza, de director por mute de don Juan Espinal cuyo encargo desempeñó con puntual asistencia hasta su fallecimiento acaecido el ario de 792. Son de su mano dos [[ | + | La decadencia a que llegó la pintura en Sevilla fue la causa de que don Francisco no hiciese mayores progresos, pues ocupado en pintar cosas de poco momento, no pudo desenvolver sus conocimientos. Cuando algunos aficionados establecimos en aquella ciudad la escuela actual de diseño, que sostiene el Rey, le llamamos para corregir a los jóvenes, a lo que se prestó con el mayor celo y aplicación a y cuando S. M. se dignó dotarla, se le nombró secretario y teniente director: ascendió a la plaza, de director por mute de don Juan Espinal cuyo encargo desempeñó con puntual asistencia hasta su fallecimiento acaecido el ario de 792. Son de su mano dos [[FMF351073NP30P0|''cuadros historiados'']] que están a los pies de la iglesia de San Felipe Neri en Sevilla, y en el [ [[L3KSZ32C5609Q57|''cuadro ] del evangelio se retrató a sí mismo'']] [ autoretrato ]. Pintó otros muchos [[1SY6U8P9F3L7DKF|''[ cuadros ] para los templos y casas particulares'']] de aquella ciudad. |
''Noticias de Sevilla.'' | ''Noticias de Sevilla.'' | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
(Tomo VI, pp. 6-7) | (Tomo VI, pp. 6-7) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 14:09 16 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 6, Página 6, Letra Letra X, Grupo Grupo XI |
Ximénez [ Jiménez ] (don Francisco Miguel) pintor, natural de Sevilla y discípulo de Domingo Martínez, se valía de él en sus obras, como son las de la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Antigua en la catedral, y las del claustro principal de la casa grande de San Francisco de aquella ciudad, empleándole en pintar los accesorios.
La decadencia a que llegó la pintura en Sevilla fue la causa de que don Francisco no hiciese mayores progresos, pues ocupado en pintar cosas de poco momento, no pudo desenvolver sus conocimientos. Cuando algunos aficionados establecimos en aquella ciudad la escuela actual de diseño, que sostiene el Rey, le llamamos para corregir a los jóvenes, a lo que se prestó con el mayor celo y aplicación a y cuando S. M. se dignó dotarla, se le nombró secretario y teniente director: ascendió a la plaza, de director por mute de don Juan Espinal cuyo encargo desempeñó con puntual asistencia hasta su fallecimiento acaecido el ario de 792. Son de su mano dos cuadros historiados que están a los pies de la iglesia de San Felipe Neri en Sevilla, y en el [ cuadro ] del evangelio se retrató a sí mismo [ autoretrato ]. Pintó otros muchos [ cuadros ] para los templos y casas particulares de aquella ciudad.
Noticias de Sevilla.
(Tomo VI, pp. 6-7)