Diferencia entre revisiones de «Santa Faz - Amigoni ó Amiconi, Santiago»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=06926GOR7525P93.jpg | |imagen_1=06926GOR7525P93.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''Santa Faz'' | }}{{Obra:header}}''Santa Faz'' | ||
− | |||
'''Autor:''' Amiconi ó Amigoni, Santiago ó Jacopo | '''Autor:''' Amiconi ó Amigoni, Santiago ó Jacopo | ||
Línea 29: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' : 121 x 156 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho. G. AMICONI. Marcas, 964; 2336; Flor de Lis. Durante el siglo XV, en los Autos Sacramentales la leyenda de santa Verónica se asoció a la Pasión de Cristo; apareciendo en la escena en de Cristo con la Cruz a cuestas, en el camino del Calvario, en medio de un grupo de mujeres. Sobrecogida de compasión al ver el rostro de Cristo bañado en sudor y sangre, ella lo secó con un velo sobre el cual los rasgos de Redentor quedaron milagrosamente impresos. | '''Observaciones:''' : 121 x 156 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho. G. AMICONI. Marcas, 964; 2336; Flor de Lis. Durante el siglo XV, en los Autos Sacramentales la leyenda de santa Verónica se asoció a la Pasión de Cristo; apareciendo en la escena en de Cristo con la Cruz a cuestas, en el camino del Calvario, en medio de un grupo de mujeres. Sobrecogida de compasión al ver el rostro de Cristo bañado en sudor y sangre, ella lo secó con un velo sobre el cual los rasgos de Redentor quedaron milagrosamente impresos. | ||
− | |||
Aunque Amiconi no llegó a España hasta 1747, desde 1746 figura en los inventarios de La Granja en la Colección de Isabel de Farnesio. Ponz cita el lienzo en el Palacio de San Ildefonso en la Pieza del despacho el Rey: “… De Amiconi hay un Santa Faz”. | Aunque Amiconi no llegó a España hasta 1747, desde 1746 figura en los inventarios de La Granja en la Colección de Isabel de Farnesio. Ponz cita el lienzo en el Palacio de San Ildefonso en la Pieza del despacho el Rey: “… De Amiconi hay un Santa Faz”. | ||
Catálogos. San Ildefonso: 1746 nº 964; 1766 dormitorio nº 964; Aranjuez 1794, pieza que está en el oratorio nº 964; Museo del Prado. 1854-1858 nº 1873; 1872-1907 nº 10: 1910-1985 [ P.12 ]. | Catálogos. San Ildefonso: 1746 nº 964; 1766 dormitorio nº 964; Aranjuez 1794, pieza que está en el oratorio nº 964; Museo del Prado. 1854-1858 nº 1873; 1872-1907 nº 10: 1910-1985 [ P.12 ]. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, Antonio, ''Viage de España,'' 1787, ed Lope de Vega, Madrid, 1972, Tomo X, pp.143-144.Aterido Fernández Ángel, Colecciones de las pinturas de Feleipe V e Isabel de Farnesio Vol II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, p. 352. '''''' Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas. La Colección Real'', Museo del Prado, Madrid, 1990, p. 614, nº 2336. Gualdaroni, Raphäel, “Un Pintor en la Corte de los Borbones en España”, ''Archivo Español de Arte,'' 1974, vol. XLVII nº 186, pp. 129-147. | '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, Antonio, ''Viage de España,'' 1787, ed Lope de Vega, Madrid, 1972, Tomo X, pp.143-144.Aterido Fernández Ángel, Colecciones de las pinturas de Feleipe V e Isabel de Farnesio Vol II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, p. 352. '''''' Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas. La Colección Real'', Museo del Prado, Madrid, 1990, p. 614, nº 2336. Gualdaroni, Raphäel, “Un Pintor en la Corte de los Borbones en España”, ''Archivo Español de Arte,'' 1974, vol. XLVII nº 186, pp. 129-147. | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' ''Web Ciudad de la Pintura:'' http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16280 | '''Fuente Iconográfica:''' ''Web Ciudad de la Pintura:'' http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16280 | ||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 16:08 16 mar 2021
Autor | [[Amigoni ó Amiconi, Santiago]] |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1746 |
Santa Faz
Autor: Amiconi ó Amigoni, Santiago ó Jacopo
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1746
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: : 121 x 156 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho. G. AMICONI. Marcas, 964; 2336; Flor de Lis. Durante el siglo XV, en los Autos Sacramentales la leyenda de santa Verónica se asoció a la Pasión de Cristo; apareciendo en la escena en de Cristo con la Cruz a cuestas, en el camino del Calvario, en medio de un grupo de mujeres. Sobrecogida de compasión al ver el rostro de Cristo bañado en sudor y sangre, ella lo secó con un velo sobre el cual los rasgos de Redentor quedaron milagrosamente impresos.
Aunque Amiconi no llegó a España hasta 1747, desde 1746 figura en los inventarios de La Granja en la Colección de Isabel de Farnesio. Ponz cita el lienzo en el Palacio de San Ildefonso en la Pieza del despacho el Rey: “… De Amiconi hay un Santa Faz”.
Catálogos. San Ildefonso: 1746 nº 964; 1766 dormitorio nº 964; Aranjuez 1794, pieza que está en el oratorio nº 964; Museo del Prado. 1854-1858 nº 1873; 1872-1907 nº 10: 1910-1985 [ P.12 ].
'Ref. Bibliográfica: Ponz, Antonio, Viage de España, 1787, ed Lope de Vega, Madrid, 1972, Tomo X, pp.143-144.Aterido Fernández Ángel, Colecciones de las pinturas de Feleipe V e Isabel de Farnesio Vol II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, p. 352. ' Museo del Prado, Inventario General de Pinturas. La Colección Real, Museo del Prado, Madrid, 1990, p. 614, nº 2336. Gualdaroni, Raphäel, “Un Pintor en la Corte de los Borbones en España”, Archivo Español de Arte, 1974, vol. XLVII nº 186, pp. 129-147.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16280
Referencias Bibliográficas
Aterido Fernández Ángel, Colecciones de las pinturas de Feleipe V e Isabel de Farnesio Vol II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, p. 352.
- "Museo del Prado", en Santa Faz. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-santa-faz/b0a6fbf4-d522-4433-80ba-59628a2fc481 (consultado en 13/10/2022)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Bóveda - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Pintura mural | 1748-1752. | Palacio Real | |
Farnielli Amigoni - Jacopo | Óleo sobre lienzo | 1750 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
Invierno - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Óleo sobre lienzo | 1748-1750. | Palacio de Magalia. | |
José ante el faraón - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Óleo sobre lienzo | 1748 | Museo del Prado | |
Otoño - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Otros | 1756. | Palacio Real (Madrid). | |
Primavera - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Otros | 1756. | Palacio Real | |
Retrato de una mujer con un perrito en la falda - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Óleo sobre lienzo | 1747-1752. | Real academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Verano - Amigoni ó Amiconi, Santiago | 1756. | Palacio Real |