Diferencia entre revisiones de «Cuarta (estampa) - Fernández, Francisco»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=6G816FM2S7FSCYP.jpg | |imagen_1=6G816FM2S7FSCYP.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''cuarta [ estampa ]'' | }}{{Obra:header}}''cuarta [ estampa ]'' | ||
− | |||
'''Autor:''' Fernández, Francisco | '''Autor:''' Fernández, Francisco | ||
Línea 29: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' 180 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “PICTORIBVS PROMISCVM OBICETVM ATQUE POETIS”. fol.64a. | '''Observaciones:''' 180 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “PICTORIBVS PROMISCVM OBICETVM ATQUE POETIS”. fol.64a. | ||
− | |||
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633. | La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633. | ||
− | |||
En el cuarto Diálogo: “De la Pintura teorica, de la practica, y simple imitación de lo natural, y de la simpatia que tiene con la Poesia”. | En el cuarto Diálogo: “De la Pintura teorica, de la practica, y simple imitación de lo natural, y de la simpatia que tiene con la Poesia”. | ||
− | |||
Al final del capítulo (fol 62a): “Y al pensamiento de la simpatia de la Pintura y de la Poesia, y la eficacia y fuerza que han de tener en la imitación, y en mover, hizieron este Jeroglífico, en que amas Artes emplearon plumas y pinceles, teniendo por objeto a la misma naturaleza….. | Al final del capítulo (fol 62a): “Y al pensamiento de la simpatia de la Pintura y de la Poesia, y la eficacia y fuerza que han de tener en la imitación, y en mover, hizieron este Jeroglífico, en que amas Artes emplearon plumas y pinceles, teniendo por objeto a la misma naturaleza….. | ||
− | |||
(fol. 63a y 63v) “Canción del doctor miguel de Silveira”. (3ª y 4ª estrofa) “ | (fol. 63a y 63v) “Canción del doctor miguel de Silveira”. (3ª y 4ª estrofa) “ | ||
… /De sus principios viene / Quietud y movimiento peregrino / Y por símbolo tiene / El Buitre sin consorte masculino, / Y por su mano propia / Vierte Amaltea floreciente copia. /. | … /De sus principios viene / Quietud y movimiento peregrino / Y por símbolo tiene / El Buitre sin consorte masculino, / Y por su mano propia / Vierte Amaltea floreciente copia. /. | ||
− | |||
Son sus imitadoras/ La Poesia y Pintura en partos rudos, / una en voces canoras, / La otra en sombras de pinceles mudos, / tanto su actor imitan, / Que usurparle la forma solicitan…” | Son sus imitadoras/ La Poesia y Pintura en partos rudos, / una en voces canoras, / La otra en sombras de pinceles mudos, / tanto su actor imitan, / Que usurparle la forma solicitan…” | ||
− | |||
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640. | 14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco) ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 213-214. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000 | '''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco) ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 213-214. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000 | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 72.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true | '''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 72.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true | ||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 16:19 16 mar 2021
Autor | [[Fernández, Francisco]] |
---|---|
Localización | Biblioteca Nacional de España |
Técnica | Aguafuerte |
Cronología | 1633 |
cuarta [ estampa ]
Autor: Fernández, Francisco
Técnica: Aguafuerte
Cronología: 1633
Localización: Biblioteca Nacional de España
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 180 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “PICTORIBVS PROMISCVM OBICETVM ATQUE POETIS”. fol.64a.
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
En el cuarto Diálogo: “De la Pintura teorica, de la practica, y simple imitación de lo natural, y de la simpatia que tiene con la Poesia”.
Al final del capítulo (fol 62a): “Y al pensamiento de la simpatia de la Pintura y de la Poesia, y la eficacia y fuerza que han de tener en la imitación, y en mover, hizieron este Jeroglífico, en que amas Artes emplearon plumas y pinceles, teniendo por objeto a la misma naturaleza…..
(fol. 63a y 63v) “Canción del doctor miguel de Silveira”. (3ª y 4ª estrofa) “
… /De sus principios viene / Quietud y movimiento peregrino / Y por símbolo tiene / El Buitre sin consorte masculino, / Y por su mano propia / Vierte Amaltea floreciente copia. /.
Son sus imitadoras/ La Poesia y Pintura en partos rudos, / una en voces canoras, / La otra en sombras de pinceles mudos, / tanto su actor imitan, / Que usurparle la forma solicitan…”
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
Ref. Bibliográfica: Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco) Diálogos de la Pintura..., Turner, Madrid, 1979, pp. 213-214. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 72.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true
Referencias Bibliográficas
Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco) ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 213-214. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Aparición Virgen a san Francisco - Fernández, Francisco | Óleo sobre lienzo | p.m.s. XVII | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando | |
Cristo de la Paciencia - Fernández, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1647-1651 | Museo Nacional del Prado | |
Entierro de san Francisco de Paula - Fernández, Francisco | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Jubileo de la Porciúncula - Fernández, Francisco | Óleo sobre lienzo | p.m.s.XVII | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando | |
Portada - Fernández, Francisco | Grabado calcográfico | 1633 | Biblioteca Nacional de España | |
Quinta estampa - Fernández, Francisco | Grabado calcográfico | 1633 | Biblioteca Nacional de España | |
Segunda (estampa) - Fernández, Francisco | Aguafuerte | 1633 | Biblioteca Nacional de España |