Diferencia entre revisiones de «Transparente - Tomé, Narciso»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=7S81O687333RH96.jpg|imagen_2=BZH4K8A2Z4G75PG.jpg
 
|imagen_1=7S81O687333RH96.jpg|imagen_2=BZH4K8A2Z4G75PG.jpg
 
}}{{Obra:header}}''transparente''
 
}}{{Obra:header}}''transparente''
 
  
 
'''Autor:''' Tomé Antonio, Narciso, Diego
 
'''Autor:''' Tomé Antonio, Narciso, Diego
Línea 33: Línea 32:
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Martín González, Juan José, ''Escultura Barroca en España 1600-1770,'' Cátedra, Madrid, 1998, pp. 365-370.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Martín González, Juan José, ''Escultura Barroca en España 1600-1770,'' Cátedra, Madrid, 1998, pp. 365-370.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of art: http://www.wga.hu/index1.html
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of art: http://www.wga.hu/index1.html
 
  
  
Línea 42: Línea 39:
  
 
''Detalle''
 
''Detalle''
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Banco de Imágenes y Sonidos del Ministrio de Educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Banco de Imágenes y Sonidos del Ministrio de Educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 17:25 16 mar 2021

Transparente - Tomé, Narciso
7S81O687333RH96.jpg
normal
Autor [[Tomé, Narciso]]
Localización Girola de la Catedral de Toledo
Técnica Talla policromada
Cronología 1720-1732

transparente

Autor: Tomé Antonio, Narciso, Diego

Técnica: Talla policromada

Cronología: 1720-1732

Localización: Girola de la Catedral de Toledo

Población: Toledo

Comunidad: Junta de Castilla la Mancha

Estado: España

Observaciones: La obra surge con el propósito de “trasdosar” el Santísimo Sacramento ya que si se colocaba en el retablo mayor, quedaba oculto la parte posterior, que servía de mero pasillo, en el deambulatorio. Se trataba por tanto de propagar el culto al Santísimo en la girola de la catedral transformando la girola en la capilla del Santísimo.

La idea partió del Cardenal de Astorga desde su acceso a la sede metropolitana de Toledo (en agosto de 1720) Se designó a los Tomé en 1720. La traza fue realizada por Narciso y firmada en 10 de junio de 1721, Diego Tomé Fabricó un modelo en yeso en 1722; la traza del camarín es de Narciso y firmada en 10 de abril de 1724

Ref. Bibliográfica: Martín González, Juan José, Escultura Barroca en España 1600-1770, Cátedra, Madrid, 1998, pp. 365-370.

Fuente Iconográfica: Web Gallery of art: http://www.wga.hu/index1.html


2.ª Imagen

Detalle

Fuente Iconográfica: Web Banco de Imágenes y Sonidos del Ministrio de Educación: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/


Referencias Bibliográficas

Martín González, Juan José, ''Escultura Barroca en España 1600-1770,'' Cátedra, Madrid, 1998, pp. 365-370.

Otras imágenes