Diferencia entre revisiones de «Res, Juan de»
Línea 20: | Línea 20: | ||
− | Representa la del medio la [[ | + | Representa la del medio la [[adoración_de_los_Reyes_-_Res,_Juan|''adoración de los Reyes'']] [ epifanía ], la del lado derecho la [[presentación_en_el_templo_-_Res,_Juan|''presentación en el templo'']] y la del izquierdo la [[degollación_de_los_Inocentes_-_Res,_Juan|''degollación de los Inocentes'']]. Se figura en otras cuatro más pequeñas los [[desposorios_de_(la_Virgen)_-_Res,_Juan|''desposorios de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora, la [[visitación_a_santa_Isabel_-_Res,_Juan|''visitación a santa Isabel'']], la [[huida_a_Egipto_-_Res,_Juan|''huida a Egipto'']] y la [[disputa_con_los_doctores_-_Res,_Juan|''disputa con los doctores'']]. El [[adorno_-_Res,_Juan|''adorno'']] de la arquitectura es caprichoso, según el gusto de aquel tiempo. Sobre la cornisa hay [[profetas_y_patriarcas_-_Res,_Juan|''profetas y patriarcas'']] con buenas actitudes, y remata la obra con [[angelotes_-_Res,_Juan|''angelotes'']] [ ángeles ], [[ramos_y_floreros_-_Res,_Juan|''ramos y floreros'']] entretejidos con arte. |
''Archivo de la Catedral de Ávila.'' | ''Archivo de la Catedral de Ávila.'' |
Revisión del 16:14 22 mar 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Ávila (Castilla y León) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 166, Letra Letra R, Grupo Grupo RE |
Res (Juan de) escultor. Se obligó con Luis de Giraldo el año de 1532 a trabajar en piedra berroqueña de Palencia hasta la altura de la mesa altar el trascoro de la catedral de Ávila, y desde la mesa altar hasta la coronación a entallar varias historias y bajos relieves en piedra del lugar de Otero de Herreros, tierra de Segovia. Es apreciable esta obra, que concluyeron a satisfacción del cabildo, por el buen repartimiento de las medallas y por su mérito y ejecución.
Representa la del medio la adoración de los Reyes [ epifanía ], la del lado derecho la presentación en el templo y la del izquierdo la degollación de los Inocentes. Se figura en otras cuatro más pequeñas los desposorios de [ la Virgen ] nuestra Señora, la visitación a santa Isabel, la huida a Egipto y la disputa con los doctores. El adorno de la arquitectura es caprichoso, según el gusto de aquel tiempo. Sobre la cornisa hay profetas y patriarcas con buenas actitudes, y remata la obra con angelotes [ ángeles ], ramos y floreros entretejidos con arte.
Archivo de la Catedral de Ávila.
(Tomo IV, pp. 165-166)