Diferencia entre revisiones de «(retablos) colaterales - Bejarano, Sebastián»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Obra |autor=Bejarano, Sebastián |localizacion=museo casa del greco |tecnica=:Category:Óleo sobre lienzo|…»)
 
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Bejarano, Sebastián]]
+
|autor=Bejarano, Sebastián
|localizacion=[[:Category:Museo Casa del Greco|museo casa del greco]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
+
|localizacion=Museo Casa del Greco
|cronologia=[[:Category:1671-1682|1671-1682]]
+
|cronologia=1671-1682
|poblacion=[[:Category:Toledo|toledo]]
+
|poblacion=Toledo
|comunidad=[[:Category:Castilla la Mancha (Junta de Comunidades)|castilla la mancha (junta de comunidades)]]
+
|comunidad=Castilla la Mancha (Junta de Comunidades)
|pais=[[:Category:España|españa]]
+
|pais=España
 
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 162-163.
 
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 162-163.
 
|fuente=Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
|fuente=Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
  
|imagen_1=5S5YKUP1IF376Y5.jpg|imagen_2=50875P58KM5CG64.jpg
+
|imagen_1=5S5YKUP1IF376Y5.jpg|imagen_2=50875P58KM5CG64.jpg
}}''[ retablos ] colaterales''
+
}}{{Obra:header}}''[ retablos ] colaterales''
  
 
''Virgen de los Remedios''
 
''Virgen de los Remedios''
 
 
  
 
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
 
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
Línea 32: Línea 30:
  
 
'''Observaciones:''' 112 x 81 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''“P.ª Ruiz Gonzalez”''. La imagen de la Virgen de los Remedios, de gran devoción en Madrid durante el siglo XVII, se encontraba dentro de la primera capilla, el lado del evangelio, a los pies de la iglesia.
 
'''Observaciones:''' 112 x 81 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''“P.ª Ruiz Gonzalez”''. La imagen de la Virgen de los Remedios, de gran devoción en Madrid durante el siglo XVII, se encontraba dentro de la primera capilla, el lado del evangelio, a los pies de la iglesia.
 
 
  
 
La Virgen de los remedios se presenta vestida con ropa de “alcuza” siendo un tipo de imagen que intenta recrear el ambiente de un determinado altar de culto. La obra es continuadora de los modelos propuesto por Juan Carreño, como la virgen de Atocha (2,ª Imagen).
 
La Virgen de los remedios se presenta vestida con ropa de “alcuza” siendo un tipo de imagen que intenta recrear el ambiente de un determinado altar de culto. La obra es continuadora de los modelos propuesto por Juan Carreño, como la virgen de Atocha (2,ª Imagen).
 
 
  
 
Existe una estampa de Manuel Salvador Carmona, dibujada por el padre Pedro Arnal, de 1769, procedente de la colección el Conde de Fabraquer: Historia, tradiciones y leyendas de las imágenes de la Virgen aparecidas en España II, Madrid (s. a.) , entre páginas 161-178, Biblioteca Carderera, adquirido en 1940.
 
Existe una estampa de Manuel Salvador Carmona, dibujada por el padre Pedro Arnal, de 1769, procedente de la colección el Conde de Fabraquer: Historia, tradiciones y leyendas de las imágenes de la Virgen aparecidas en España II, Madrid (s. a.) , entre páginas 161-178, Biblioteca Carderera, adquirido en 1940.
 
 
  
 
Se desconoce la procedencia original del lienzo, pero el conde de Fabraquer en el libbro Historia, tradiciones… comenta que: “después de ser “destruido” el convento de la Merced una imagen de la Virgen de los Remedios se llevó al convento de Santo Tomás para que el pueblo pudiese continuar con su devoción…”. En 1921 la obra fue adquirida por el patronato del Museo y Casa del Greco en Toledo.
 
Se desconoce la procedencia original del lienzo, pero el conde de Fabraquer en el libbro Historia, tradiciones… comenta que: “después de ser “destruido” el convento de la Merced una imagen de la Virgen de los Remedios se llevó al convento de Santo Tomás para que el pueblo pudiese continuar con su devoción…”. En 1921 la obra fue adquirida por el patronato del Museo y Casa del Greco en Toledo.
Línea 48: Línea 40:
  
 
Carrete Parrondo, Juan, Exposición: ''El grabado a buril en la España Ilustrada: Manuel Salvador Carmona''. Museo de la Casa de la Moneda, Madrid, octubre-diciembre 1989. p.
 
Carrete Parrondo, Juan, Exposición: ''El grabado a buril en la España Ilustrada: Manuel Salvador Carmona''. Museo de la Casa de la Moneda, Madrid, octubre-diciembre 1989. p.
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
 
  
 
2 ª Imagen
 
2 ª Imagen
  
 
''Virgen de Atocha''
 
''Virgen de Atocha''
 
 
  
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan
Línea 78: Línea 64:
  
 
''(Ver Carreño Miranda)''
 
''(Ver Carreño Miranda)''
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
 
  
 
(*) Condiciones de uso
 
(*) Condiciones de uso
 
 
 
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
 
 
 
 
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
 
 
 
 
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.
 
 
 
  
  
Línea 107: Línea 75:
  
  
[[Category:museo casa del greco]][[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:1671-1682]][[Category:toledo]][[Category:castilla la mancha (junta de comunidades)]][[Category:espa�a]][[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 17:56 7 abr 2021

(retablos) colaterales - Bejarano, Sebastián
5S5YKUP1IF376Y5.jpg
normal
Autor Bejarano, Sebastián
Localización Museo Casa del Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1671-1682

[ retablos ] colaterales

Virgen de los Remedios

Autor: Ruiz González, Pedro

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1671-1682

Localización: Museo Casa del Greco

Población: Toledo

Comunidad: Castilla la Mancha (Junta de Comunidades)

Estado: España

Observaciones: 112 x 81 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo: “P.ª Ruiz Gonzalez”. La imagen de la Virgen de los Remedios, de gran devoción en Madrid durante el siglo XVII, se encontraba dentro de la primera capilla, el lado del evangelio, a los pies de la iglesia.

La Virgen de los remedios se presenta vestida con ropa de “alcuza” siendo un tipo de imagen que intenta recrear el ambiente de un determinado altar de culto. La obra es continuadora de los modelos propuesto por Juan Carreño, como la virgen de Atocha (2,ª Imagen).

Existe una estampa de Manuel Salvador Carmona, dibujada por el padre Pedro Arnal, de 1769, procedente de la colección el Conde de Fabraquer: Historia, tradiciones y leyendas de las imágenes de la Virgen aparecidas en España II, Madrid (s. a.) , entre páginas 161-178, Biblioteca Carderera, adquirido en 1940.

Se desconoce la procedencia original del lienzo, pero el conde de Fabraquer en el libbro Historia, tradiciones… comenta que: “después de ser “destruido” el convento de la Merced una imagen de la Virgen de los Remedios se llevó al convento de Santo Tomás para que el pueblo pudiese continuar con su devoción…”. En 1921 la obra fue adquirida por el patronato del Museo y Casa del Greco en Toledo.

Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 162-163.

Carrete Parrondo, Juan, Exposición: El grabado a buril en la España Ilustrada: Manuel Salvador Carmona. Museo de la Casa de la Moneda, Madrid, octubre-diciembre 1989. p.

Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.

2 ª Imagen

Virgen de Atocha

Autor: Carreño Miranda, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1671-1685

Localización: Museo del Greco

Población: Toledo (Toledo)

Comunidad: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

Estado: España

Observaciones: 210 x148 cm. Firmado: J. CARREÑO PIC CAMERAE R. CAROLI II.

(Ver Carreño Miranda)

Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.

(*) Condiciones de uso





Referencias Bibliográficas

López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 162-163.

Otras imágenes[editar]