Diferencia entre revisiones de «Concepción grade rodeada de ángeles - Ribera, José o Jusepe»
(Página creada con «{{Obra |autor=Ribera, José o Jusepe |localizacion=:Category:Iglesia del Convento de las Agustinas Recoletas de Monterrey|iglesia del convento…») |
|||
(No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Ribera, José o Jusepe | |
− | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo | |
− | + | |localizacion=Iglesia del Convento de las Agustinas Recoletas de Monterrey | |
− | |cronologia= | + | |cronologia=1635 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Salamanca |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Castilla y León |
− | |pais= | + | |pais=España |
|ref_bibliografica=Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286. | |ref_bibliografica=Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286. | ||
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843 | |fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843 | ||
− | + | |imagen_1=1H22QS9LGAX8HH5.jpg|imagen_2=2WS38KI8212Q4PK.jpg|imagen_3=L0HLH8R0O4II8O2.jpg|imagen_4=V69ZY8SJ9G467C1.jpg | |
− | + | }}{{Obra:header}}''Concepción grande rodeada de ángeles'' | |
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Ribera, José | '''Autor:''' Ribera, José | ||
Línea 30: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' 502 x 329 cm. Firmado sobre la piedra en el ángulo inferior derecho: “''Jusepe de Ribera /español, valenciano / F. 1635''". Existen cuatro dibujos preparatorios (Ver 2ª Ficha). Se pintó para el altar mayor, encargado a Fanzago en noviembre de 1633 y llegado a Salamanca en 1638, estuvo visible durante un tiempo en la iglesia primitiva o capilla de Santa Úrsula hasta que se terminó la nueva iglesia en 1687. Probablemente se inspiró en la Inmaculada que Giovanni Lanfranco realizó entre 1628 y 1630 realizó para la iglesia romana de los capuchinos, destruida en 1813 y sustituida por una copia a través de grabados y dibujos preparatorios. | '''Observaciones:''' 502 x 329 cm. Firmado sobre la piedra en el ángulo inferior derecho: “''Jusepe de Ribera /español, valenciano / F. 1635''". Existen cuatro dibujos preparatorios (Ver 2ª Ficha). Se pintó para el altar mayor, encargado a Fanzago en noviembre de 1633 y llegado a Salamanca en 1638, estuvo visible durante un tiempo en la iglesia primitiva o capilla de Santa Úrsula hasta que se terminó la nueva iglesia en 1687. Probablemente se inspiró en la Inmaculada que Giovanni Lanfranco realizó entre 1628 y 1630 realizó para la iglesia romana de los capuchinos, destruida en 1813 y sustituida por una copia a través de grabados y dibujos preparatorios. | ||
− | |||
− | |||
El lienzo fue restaurado por Francisco García Ibáñez enviado por la Real Academia de San Fernando en 1885. | El lienzo fue restaurado por Francisco García Ibáñez enviado por la Real Academia de San Fernando en 1885. | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286. | '''Ref. Bibliográfica:''' Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286. | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843 | ||
− | |||
− | |||
− | |||
Línea 50: | Línea 39: | ||
''Dibujos Preparatorios Inmaculada'' | ''Dibujos Preparatorios Inmaculada'' | ||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Ribera; José | '''Autor:''' Ribera; José | ||
Línea 66: | Línea 53: | ||
'''Observaciones:''' 260 x 150 mm. (1 ª Imagen) Inv. nº 124833 F.C. Procedente de la Colección Corsini, los otros tres dibujo son: Inmaculada con los querubines en vuelo 144 x 185 mm; una figura del Padre Eterno 157 x 99 mm. Inv. nº 124845 F.C. (2ª Imagen); Querubín con la rama de olivo a la derecha de la Virgen 144 x 185 mm. A este tema está vinculado otro dibujo del Cooper-Hewit National Museum of Desing, Stmithsoniam Institution de Nueva York. Inv nº 1938-88-7056. Realizado en Pluma y aguada marrón, con toques de sanguina, sobre papel blanco. 240 x 130 mm.fechado entre 1630 y 1640. Procedente de la colección G. Piancastelli; E. D Brandegee (3ª Imagen). | '''Observaciones:''' 260 x 150 mm. (1 ª Imagen) Inv. nº 124833 F.C. Procedente de la Colección Corsini, los otros tres dibujo son: Inmaculada con los querubines en vuelo 144 x 185 mm; una figura del Padre Eterno 157 x 99 mm. Inv. nº 124845 F.C. (2ª Imagen); Querubín con la rama de olivo a la derecha de la Virgen 144 x 185 mm. A este tema está vinculado otro dibujo del Cooper-Hewit National Museum of Desing, Stmithsoniam Institution de Nueva York. Inv nº 1938-88-7056. Realizado en Pluma y aguada marrón, con toques de sanguina, sobre papel blanco. 240 x 130 mm.fechado entre 1630 y 1640. Procedente de la colección G. Piancastelli; E. D Brandegee (3ª Imagen). | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 464-465, 478 | '''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 464-465, 478 | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35171&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35171&accion=ver&foto=s | ||
− | |||
− | |||
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35172&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35172&accion=ver&foto=s | ||
− | |||
− | |||
3ª Imagen | 3ª Imagen | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35226&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35226&accion=ver&foto=s | ||
− | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 20:14 7 abr 2021
Autor | Ribera, José o Jusepe |
---|---|
Localización | Iglesia del Convento de las Agustinas Recoletas de Monterrey |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1635 |
Concepción grande rodeada de ángeles
Autor: Ribera, José
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1635
Localización: Iglesia del Convento de las Agustinas Recoletas de Monterrey
Población: Salamanca
Comunidad: Castilla y León
Estado: España
Observaciones: 502 x 329 cm. Firmado sobre la piedra en el ángulo inferior derecho: “Jusepe de Ribera /español, valenciano / F. 1635". Existen cuatro dibujos preparatorios (Ver 2ª Ficha). Se pintó para el altar mayor, encargado a Fanzago en noviembre de 1633 y llegado a Salamanca en 1638, estuvo visible durante un tiempo en la iglesia primitiva o capilla de Santa Úrsula hasta que se terminó la nueva iglesia en 1687. Probablemente se inspiró en la Inmaculada que Giovanni Lanfranco realizó entre 1628 y 1630 realizó para la iglesia romana de los capuchinos, destruida en 1813 y sustituida por una copia a través de grabados y dibujos preparatorios.
El lienzo fue restaurado por Francisco García Ibáñez enviado por la Real Academia de San Fernando en 1885.
Ref. Bibliográfica: Spinosa, Nicola, La obra pictórica completa de Ribera, trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843
2ª Ficha
Dibujos Preparatorios Inmaculada
Autor: Ribera; José
Técnica: Dibujo; pluma sepia sobre papel blanco
Cronología: 1640-1646
Localización: Istituto Nazionale per la Grafica
Población: Roma
Estado: Italia
Observaciones: 260 x 150 mm. (1 ª Imagen) Inv. nº 124833 F.C. Procedente de la Colección Corsini, los otros tres dibujo son: Inmaculada con los querubines en vuelo 144 x 185 mm; una figura del Padre Eterno 157 x 99 mm. Inv. nº 124845 F.C. (2ª Imagen); Querubín con la rama de olivo a la derecha de la Virgen 144 x 185 mm. A este tema está vinculado otro dibujo del Cooper-Hewit National Museum of Desing, Stmithsoniam Institution de Nueva York. Inv nº 1938-88-7056. Realizado en Pluma y aguada marrón, con toques de sanguina, sobre papel blanco. 240 x 130 mm.fechado entre 1630 y 1640. Procedente de la colección G. Piancastelli; E. D Brandegee (3ª Imagen).
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 464-465, 478
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35171&accion=ver&foto=s
2ª Imagen
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35172&accion=ver&foto=s
3ª Imagen
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35226&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(Inmaculada) Concepción - Ribera, José o Jusepe | Óleo sobre lienzo | h. 1646 | Destruida | |
An Jerónimos penitentes - Ribera, José o Jusepe | Aguafuerte | 1621 | Museo e Gallerie Nazionale di Capodimonte | |
Concepción grande - Ribera, José o Jusepe | Óleo sobre lienzo | h. 1650 | Museo Nacional del Prado | |
Dibujos - Ribera, José o Jusepe | Dibujo,Lápiz rojo | 1591-1652 | Museum of Fine Arts | |
Martirio de san Bartolomé (san Felipe) - Ribera, José o Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1639 | Museo del Prado | |
Mujer con barbas largas criando un hijo con el marido detrás - Ribera, José o Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1631 | Hospital Tavera | |
San Andrés - Ribera, José o Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1630-1632 | Museo del Prado | |
San Francisco de Paola - Ribera, José o Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1640 | Fundación Neapolis | |
Suplicio de Isión - Ribera, José o Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1632 | Museo del Prado |