Diferencia entre revisiones de «Ecce Homo - Tiepolo, Giovanni Domenico»
(Página creada con «{{Obra |autor=Tiepolo, Giovanni Domenico |localizacion=colección várez fisa |tecnica=:Category:Pastel so…») |
|||
(No se muestran 7 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Tiepolo, Giovanni Domenico | |
− | + | |tecnica=Pastel sobre cartón | |
− | |tecnica= | + | |localizacion=Colección Várez Fisa |
− | |cronologia= | + | |cronologia=h. 1771 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Barcelona |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Cataluña |
− | |pais= | + | |pais=España |
− | |ref_bibliografica=Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,73-74, 126,129, nº cat. 25. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, | + | |ref_bibliografica=Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,73-74, 126,129, nº cat. 25. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Mad |
|fuente=Imagen del Catálogo de la Exposición:, ''Los pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 199 nº cat 30. Foto Gil Damet. | |fuente=Imagen del Catálogo de la Exposición:, ''Los pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 199 nº cat 30. Foto Gil Damet. | ||
− | + | |imagen_1=JU1163A6GYG7K75.jpg | |
− | + | }}{{Obra:header}}''Ecce Homo'' | |
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Tiépolo, Lorenzo | '''Autor:''' Tiépolo, Lorenzo | ||
Línea 30: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' 69 x 58 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor. | '''Observaciones:''' 69 x 58 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor. | ||
− | |||
− | |||
Ceán se equivocó la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico. | Ceán se equivocó la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico. | ||
− | |||
− | |||
La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán. | La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán. | ||
− | |||
− | |||
Además de los retratos de los Infantes, los tipos populares y los filósofos, Tiépolo realizó una pintura de temática religiosa de la que hasta hace poco no se sabía nada. Las primeras noticias fueron recogidas por Sánchez Cantón en 1925 en “la Cuenta que presentó el Excmo. Sor. Duque de Losada” en donde aparece que el 16 de febrero de 1774 firmó un documento para que le fueran pagadas unas obras el que figura tres pinturas de carácter religioso. La primera realizada en 1771 figura como “un quadro grande que representa un hecho de la Pasión de Christo a pastilla” por el que solicitaba 2,656 reales. En 1794 en un inventario realizado por Francisco Bayeu, Goya y Jacinto Gómez en la Ultima pieza del cuarto del Príncipe en Aranjuez aparece citada como “Dos pies y dos dedos de largo dos y medio de ancho, -pie 0.276 m dedo 0.018m- a pastel el Señor en el paso del Ecce homo” | Además de los retratos de los Infantes, los tipos populares y los filósofos, Tiépolo realizó una pintura de temática religiosa de la que hasta hace poco no se sabía nada. Las primeras noticias fueron recogidas por Sánchez Cantón en 1925 en “la Cuenta que presentó el Excmo. Sor. Duque de Losada” en donde aparece que el 16 de febrero de 1774 firmó un documento para que le fueran pagadas unas obras el que figura tres pinturas de carácter religioso. La primera realizada en 1771 figura como “un quadro grande que representa un hecho de la Pasión de Christo a pastilla” por el que solicitaba 2,656 reales. En 1794 en un inventario realizado por Francisco Bayeu, Goya y Jacinto Gómez en la Ultima pieza del cuarto del Príncipe en Aranjuez aparece citada como “Dos pies y dos dedos de largo dos y medio de ancho, -pie 0.276 m dedo 0.018m- a pastel el Señor en el paso del Ecce homo” | ||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,73-74, 126,129, nº cat. 25. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 198-199, nº cat 30. | '''Ref. Bibliográfica:''' Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,73-74, 126,129, nº cat. 25. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 198-199, nº cat 30. | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen del Catálogo de la Exposición:, ''Los pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 199 nº cat 30. Foto Gil Damet. | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen del Catálogo de la Exposición:, ''Los pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 199 nº cat 30. Foto Gil Damet. | ||
− | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 19:18 7 abr 2021
Autor | Tiepolo, Giovanni Domenico |
---|---|
Localización | Colección Várez Fisa |
Técnica | Pastel sobre cartón |
Cronología | h. 1771 |
Ecce Homo
Autor: Tiépolo, Lorenzo
Técnica: Pastel sobre cartón
Cronología: h. 1771
Localización: Colección Várez Fisa
Población: Barcelona
Comunidad: Cataluña
Estado: España
Observaciones: 69 x 58 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor.
Ceán se equivocó la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico.
La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán.
Además de los retratos de los Infantes, los tipos populares y los filósofos, Tiépolo realizó una pintura de temática religiosa de la que hasta hace poco no se sabía nada. Las primeras noticias fueron recogidas por Sánchez Cantón en 1925 en “la Cuenta que presentó el Excmo. Sor. Duque de Losada” en donde aparece que el 16 de febrero de 1774 firmó un documento para que le fueran pagadas unas obras el que figura tres pinturas de carácter religioso. La primera realizada en 1771 figura como “un quadro grande que representa un hecho de la Pasión de Christo a pastilla” por el que solicitaba 2,656 reales. En 1794 en un inventario realizado por Francisco Bayeu, Goya y Jacinto Gómez en la Ultima pieza del cuarto del Príncipe en Aranjuez aparece citada como “Dos pies y dos dedos de largo dos y medio de ancho, -pie 0.276 m dedo 0.018m- a pastel el Señor en el paso del Ecce homo”
Ref. Bibliográfica: Úbeda de los Cobos, Andrés, Lorenzo Tiepolo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,73-74, 126,129, nº cat. 25. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 198-199, nº cat 30.
Fuente Iconográfica: Imagen del Catálogo de la Exposición:, Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 199 nº cat 30. Foto Gil Damet.
Referencias Bibliográficas
Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,73-74, 126,129, nº cat. 25. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Mad
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Huida a Egipto - Tiepolo, Giovanni Domenico | Aguafuerte | National Gallery of Art | ||
Naranjera - Tiepolo, Giovanni Domenico | Pastel sobre papel | 1771-1774 | Palacio Real | |
Santiago a caballo - Tiepolo, Giovanni Domenico | Aguafuerte | h.1760 | Royal Acadey of Art | |
Santos - Tiepolo, Giovanni Domenico | Grabado,Grabado calcográfico | 1773 - 1778 | Biblioteca Nacional de España | Martirio San Esteban Tiepolo |