Diferencia entre revisiones de «Naranjera - Tiepolo, Giovanni Domenico»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Tiepolo, Giovanni Domenico]]
+
|autor=Tiepolo, Giovanni Domenico
 
|tecnica=Pastel sobre papel
 
|tecnica=Pastel sobre papel
 
|localizacion=Palacio Real
 
|localizacion=Palacio Real
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=BU74CH11WV54M3D.jpg
 
|imagen_1=BU74CH11WV54M3D.jpg
 
}}{{Obra:header}}''La Naranjera''
 
}}{{Obra:header}}''La Naranjera''
 
  
 
'''Autor:''' Tiépolo, Lorenzo
 
'''Autor:''' Tiépolo, Lorenzo
Línea 29: Línea 28:
  
 
'''Observaciones:''' 58 x 49 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor.
 
'''Observaciones:''' 58 x 49 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor.
 
  
 
Ceán se equivoca la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico.
 
Ceán se equivoca la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico.
 
  
 
La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán.
 
La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán.
 
  
 
La primera mención sobre esta obra parece en un factura presentada el 16 de febrero de 1774 en la que se habla de “Un quadro con una media figura en Masquera” valorado en 1,926 reales, una parece ser que en italiano mosquera puede ser un careta, un antifaz.
 
La primera mención sobre esta obra parece en un factura presentada el 16 de febrero de 1774 en la que se habla de “Un quadro con una media figura en Masquera” valorado en 1,926 reales, una parece ser que en italiano mosquera puede ser un careta, un antifaz.
 
  
 
Posteriormente en febrero de 1789, en el inventario realizado con motivo del fallecimiento de Carlos III, Francisco Gómez, Francisco Bayeu y Francisco de Goya y donde atribuyen a “un hijo del Tiépolo” una obra de “media vara de largo y media de ancho”.
 
Posteriormente en febrero de 1789, en el inventario realizado con motivo del fallecimiento de Carlos III, Francisco Gómez, Francisco Bayeu y Francisco de Goya y donde atribuyen a “un hijo del Tiépolo” una obra de “media vara de largo y media de ancho”.
 
  
 
En el inventario del Palacio Real de 1870 figura como de un discípulo de Goya y en 1922 Mayer lo atribuyó definitivamente a Lorenzo Tiépolo.
 
En el inventario del Palacio Real de 1870 figura como de un discípulo de Goya y en 1922 Mayer lo atribuyó definitivamente a Lorenzo Tiépolo.
 
  
 
Actualmente la obra pertenece a Patrimonio Nacional encontrándose en el Palacio Real de Madrid, inv nº 10006798.
 
Actualmente la obra pertenece a Patrimonio Nacional encontrándose en el Palacio Real de Madrid, inv nº 10006798.
 
  
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 200-201, nº cat 30.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 200-201, nº cat 30.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen del Catálogo de la Exposición:, ''Los pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 201 nº cat 30. Foto Gil Damet.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen del Catálogo de la Exposición:, ''Los pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 201 nº cat 30. Foto Gil Damet.
 
  
 
''
 
''
 
 
 
 
  
  

Revisión actual del 19:54 7 abr 2021

Naranjera - Tiepolo, Giovanni Domenico
BU74CH11WV54M3D.jpg
normal
Autor Tiepolo, Giovanni Domenico
Localización Palacio Real
Técnica Pastel sobre papel
Cronología 1771-1774

La Naranjera

Autor: Tiépolo, Lorenzo

Técnica: Pastel sobre papel

Cronología: 1771-1774

Localización: Palacio Real

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 58 x 49 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor.

Ceán se equivoca la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico.

La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán.

La primera mención sobre esta obra parece en un factura presentada el 16 de febrero de 1774 en la que se habla de “Un quadro con una media figura en Masquera” valorado en 1,926 reales, una parece ser que en italiano mosquera puede ser un careta, un antifaz.

Posteriormente en febrero de 1789, en el inventario realizado con motivo del fallecimiento de Carlos III, Francisco Gómez, Francisco Bayeu y Francisco de Goya y donde atribuyen a “un hijo del Tiépolo” una obra de “media vara de largo y media de ancho”.

En el inventario del Palacio Real de 1870 figura como de un discípulo de Goya y en 1922 Mayer lo atribuyó definitivamente a Lorenzo Tiépolo.

Actualmente la obra pertenece a Patrimonio Nacional encontrándose en el Palacio Real de Madrid, inv nº 10006798.


Ref. Bibliográfica: Úbeda de los Cobos, Andrés, Lorenzo Tiepolo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 200-201, nº cat 30.

Fuente Iconográfica: Imagen del Catálogo de la Exposición:, Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 201 nº cat 30. Foto Gil Damet.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos


Referencias Bibliográficas

Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 19

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Ecce Homo - Tiepolo, Giovanni Domenico Pastel sobre cartón h. 1771 Colección Várez Fisa
JU1163A6GYG7K75.jpg
Huida a Egipto - Tiepolo, Giovanni Domenico Aguafuerte National Gallery of Art
Q0569J335XTLWF9.jpg
Santiago a caballo - Tiepolo, Giovanni Domenico Aguafuerte h.1760 Royal Acadey of Art
33QMJS4P2P1S3N0.jpg
Santos - Tiepolo, Giovanni Domenico Grabado,Grabado calcográfico 1773 - 1778 Biblioteca Nacional de España Martirio San Esteban Tiepolo