Diferencia entre revisiones de «Antolínez y Sarabia, Francisco»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Antolínez y Sarabia, Francisco | |
− | + | |fecha_nacimiento=h. 1645 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Sevilla [Andalucía] | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1700 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*J.Portús, "dbe.rah.es/biografias", en Francisco Antolínez Saravia. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/96263/francisco-antolinez-saravia (consultado en 10/05/2021) | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=37 | |
− | + | |letra=Letra A | |
− | + | |grupo=Grupo AN | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Antolínez y Sarabia''' (don Francisco) pintor, según dos firmas que tenemos presentes, y no Ochoa de Meruelo y Antolinez, como le llama Palomino. Después de haber estudiado leyes en Sevilla su patria, se dedicó a la pintura en la escuela de Murillo, asistiendo a la academia pública que los profesores habían establecido en la casa lonja de aquella ciudad, con lo que hizo notables progresos sobre el gusto y colorido de su maestro. Vino a Madrid en el año de 1672 a en busca de su tío don José Antolínez, en cuya compañía estuvo hasta el de 76, en que falleció. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Sin embargo de haber llegado, nuestro don Francisco a un grado de mérito en las tintas y colorido, al que pocos de los pintores españoles rayaron, se desdeñaba de serlo, y preferia ser letrado en la carrerra de varas que obtuvo en diferentes pueblos. La extravagancia de su genio no le dejaba acabar el tiempo de su judicatura: se restituía a Madrid a pretender de nuevo, y miéntras estaba en la corte pintaba en secreto para mantenerse y atender a sus solicitudes. | Sin embargo de haber llegado, nuestro don Francisco a un grado de mérito en las tintas y colorido, al que pocos de los pintores españoles rayaron, se desdeñaba de serlo, y preferia ser letrado en la carrerra de varas que obtuvo en diferentes pueblos. La extravagancia de su genio no le dejaba acabar el tiempo de su judicatura: se restituía a Madrid a pretender de nuevo, y miéntras estaba en la corte pintaba en secreto para mantenerse y atender a sus solicitudes. | ||
− | |||
− | |||
Cansado de pretender, y mucho más la cámara de consultarle, se volvió a Sevilla a ejercer la abogacía, que alternaba con la pintura; y entónces pintó tantos cuadros pequeños de la sagrada escritura [ [[Adoración_de_los_Pastores_-_Antolínez_y_Sarabia,_Francisco|''Adoración de los Pastores'']], ] y de la vida de la Virgen [ [[Desposorios_-_Antolínez_y_Sarabia,_Francisco|''Desposorios'']], ], como hay en poder de los aficionados. Habiendo enviudado tornó a Madrid en hábito clerical con la pretension de ordenarse de sacerdote, lo que no pudo conseguir, y en esta solicitud falleció el año de 1700 en la corte, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ]. | Cansado de pretender, y mucho más la cámara de consultarle, se volvió a Sevilla a ejercer la abogacía, que alternaba con la pintura; y entónces pintó tantos cuadros pequeños de la sagrada escritura [ [[Adoración_de_los_Pastores_-_Antolínez_y_Sarabia,_Francisco|''Adoración de los Pastores'']], ] y de la vida de la Virgen [ [[Desposorios_-_Antolínez_y_Sarabia,_Francisco|''Desposorios'']], ], como hay en poder de los aficionados. Habiendo enviudado tornó a Madrid en hábito clerical con la pretension de ordenarse de sacerdote, lo que no pudo conseguir, y en esta solicitud falleció el año de 1700 en la corte, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ]. |
Revisión del 10:55 10 may 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h. 1645 Sevilla [Andalucía] |
Fallecimiento | 1700 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 37, Letra Letra A, Grupo Grupo AN |
Referencia bibliográfica | *J.Portús, "dbe.rah.es/biografias", en Francisco Antolínez Saravia. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/96263/francisco-antolinez-saravia (consultado en 10/05/2021) |
Antolínez y Sarabia (don Francisco) pintor, según dos firmas que tenemos presentes, y no Ochoa de Meruelo y Antolinez, como le llama Palomino. Después de haber estudiado leyes en Sevilla su patria, se dedicó a la pintura en la escuela de Murillo, asistiendo a la academia pública que los profesores habían establecido en la casa lonja de aquella ciudad, con lo que hizo notables progresos sobre el gusto y colorido de su maestro. Vino a Madrid en el año de 1672 a en busca de su tío don José Antolínez, en cuya compañía estuvo hasta el de 76, en que falleció.
Sin embargo de haber llegado, nuestro don Francisco a un grado de mérito en las tintas y colorido, al que pocos de los pintores españoles rayaron, se desdeñaba de serlo, y preferia ser letrado en la carrerra de varas que obtuvo en diferentes pueblos. La extravagancia de su genio no le dejaba acabar el tiempo de su judicatura: se restituía a Madrid a pretender de nuevo, y miéntras estaba en la corte pintaba en secreto para mantenerse y atender a sus solicitudes.
Cansado de pretender, y mucho más la cámara de consultarle, se volvió a Sevilla a ejercer la abogacía, que alternaba con la pintura; y entónces pintó tantos cuadros pequeños de la sagrada escritura [ Adoración de los Pastores, ] y de la vida de la Virgen [ Desposorios, ], como hay en poder de los aficionados. Habiendo enviudado tornó a Madrid en hábito clerical con la pretension de ordenarse de sacerdote, lo que no pudo conseguir, y en esta solicitud falleció el año de 1700 en la corte, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ].
Academia de Sevilla, Palomino.
(Tomo I, pp.37-38)
Consulta <Antolínez y Sarabia, Francisco> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Adoración de los Reyes - Antolínez y Sarabia, Francisco | Óleo sobre lienzo | Segunda mitad siglo XVII | Museo del Prado | |
Desposorios - Antolínez y Sarabia, Francisco | Óleo sobre lienzo | Siglo XVII | Museo del Prado | |
San Elías - Antolínez y Sarabia, Francisco | Óleo sobre lienzo | Fines del siglo XVII | Real Academia de Bellas Ares de san Fernando |