Diferencia entre revisiones de «Ximénez (Jiménez), Francisco Miguel»
(No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Ximénez de Alanis, Francisco Miguel | |
− | + | |fecha_nacimiento=1717 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1793 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVIII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*F.Quiles García, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Francisco Miguel Ximénez de Alanis. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/55166/francisco-miguel-ximenez-de-alanis (consultado en 17/5/2021) | |
− | + | |tomo=6 | |
− | + | |pagina=6 | |
− | + | |letra=Letra X | |
− | + | |grupo=Grupo XI | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Ximénez [ Jiménez ]''' (don Francisco Miguel) pintor, natural de Sevilla y discípulo de Domingo Martínez, se valía de él en sus obras, como son las de la [[capilla_de_nuestra_señora_(virgen)_de_la_Antigua_-_Ximénez_(Jiménez),_Francisco_Miguel|''capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Antigua'']] en la catedral, y las del c[[laustro_principal_de_la_casa_grande_de_San_Francisco_-_Ximénez_(Jiménez),_Francisco_Miguel|''laustro principal de la casa grande de San Francisco'']] de aquella ciudad, empleándole en pintar los [[accesorios_-_Ximénez_(Jiménez),_Francisco_Miguel|''accesorios'']]. | |
− | |||
− | |||
− | + | La decadencia a que llegó la pintura en Sevilla fue la causa de que don Francisco no hiciese mayores progresos, pues ocupado en pintar cosas de poco momento, no pudo desenvolver sus conocimientos. Cuando algunos aficionados establecimos en aquella ciudad la escuela actual de diseño, que sostiene el Rey, le llamamos para corregir a los jóvenes, a lo que se prestó con el mayor celo y aplicación a y cuando S. M. se dignó dotarla, se le nombró secretario y teniente director: ascendió a la plaza, de director por muerte de don Juan Espinal cuyo encargo desempeñó con puntual asistencia hasta su fallecimiento acaecido el ario de 792. Son de su mano dos [[cuadros_historiados_-_Ximénez_(Jiménez),_Francisco_Miguel|''cuadros historiados'']] que están a los pies de la iglesia de San Felipe Neri en Sevilla, y en el [ [[cuadro)_del_evangelio_se_retrató_a_sí_mismo_-_Ximénez_(Jiménez),_Francisco_Miguel|''cuadro ] del evangelio se retrató a sí mismo'']] [ autoretrato ]. Pintó otros muchos [[(cuadros)_para_los_templos_y_casas_particulares_-_Ximénez_(Jiménez),_Francisco_Miguel|''[ cuadros ] para los templos y casas particulares'']] de aquella ciudad. | |
− | |||
− | La decadencia a que llegó la pintura en Sevilla fue la causa de que don Francisco no hiciese mayores progresos, pues ocupado en pintar cosas de poco momento, no pudo desenvolver sus conocimientos. Cuando algunos aficionados establecimos en aquella ciudad la escuela actual de diseño, que sostiene el Rey, le llamamos para corregir a los jóvenes, a lo que se prestó con el mayor celo y aplicación a y cuando S. M. se dignó dotarla, se le nombró secretario y teniente director: ascendió a la plaza, de director por | ||
''Noticias de Sevilla.'' | ''Noticias de Sevilla.'' | ||
Línea 26: | Línea 22: | ||
(Tomo VI, pp. 6-7) | (Tomo VI, pp. 6-7) | ||
− | [[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 17:40 17 may 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1717 Sevilla (Andalucía) |
Fallecimiento | 1793 Sevilla (Andalucía) |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 6, Página 6, Letra Letra X, Grupo Grupo XI |
Referencia bibliográfica | *F.Quiles García, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Francisco Miguel Ximénez de Alanis. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/55166/francisco-miguel-ximenez-de-alanis (consultado en 17/5/2021) |
Ximénez [ Jiménez ] (don Francisco Miguel) pintor, natural de Sevilla y discípulo de Domingo Martínez, se valía de él en sus obras, como son las de la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Antigua en la catedral, y las del claustro principal de la casa grande de San Francisco de aquella ciudad, empleándole en pintar los accesorios.
La decadencia a que llegó la pintura en Sevilla fue la causa de que don Francisco no hiciese mayores progresos, pues ocupado en pintar cosas de poco momento, no pudo desenvolver sus conocimientos. Cuando algunos aficionados establecimos en aquella ciudad la escuela actual de diseño, que sostiene el Rey, le llamamos para corregir a los jóvenes, a lo que se prestó con el mayor celo y aplicación a y cuando S. M. se dignó dotarla, se le nombró secretario y teniente director: ascendió a la plaza, de director por muerte de don Juan Espinal cuyo encargo desempeñó con puntual asistencia hasta su fallecimiento acaecido el ario de 792. Son de su mano dos cuadros historiados que están a los pies de la iglesia de San Felipe Neri en Sevilla, y en el [ cuadro ] del evangelio se retrató a sí mismo [ autoretrato ]. Pintó otros muchos [ cuadros ] para los templos y casas particulares de aquella ciudad.
Noticias de Sevilla.
(Tomo VI, pp. 6-7)