Diferencia entre revisiones de «Sexta (estampa) - López, Francisco»
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=[[López, Francisco (pintor s. XVI-XVII)]] | |
− | + | |tecnica=Aguafuerte | |
− | + | |localizacion=Biblioteca Nacional de España | |
|cronologia=1633 | |cronologia=1633 | ||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
|fuente=Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 113.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true | |fuente=Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 113.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true | ||
− | + | |imagen_1=KZZ8R4MMRL17BI6.jpg | |
− | + | }}{{Obra:header}}''sexta [ estampa ]'' | |
− | |||
− | |||
'''Autor:''' López, Francisco | '''Autor:''' López, Francisco | ||
Línea 30: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' 175 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº lop3. f”. Leyenda: “VTARS / NATVRA / VTPIC / TVRA / DEV”. fol.64a. | '''Observaciones:''' 175 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº lop3. f”. Leyenda: “VTARS / NATVRA / VTPIC / TVRA / DEV”. fol.64a. | ||
− | |||
− | |||
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. ''Dialogos de la pintura: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias'', Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633. | La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. ''Dialogos de la pintura: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias'', Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633. | ||
− | |||
− | |||
En el sexto Diálogo: “Trata de las diferencias, de modos de pintar y si se pveden olvidar: de las pretensiones qve tienen entre si la Pintura y la escultura y si podra conocer de Pintvra el qve no fuere Pintor”. | En el sexto Diálogo: “Trata de las diferencias, de modos de pintar y si se pveden olvidar: de las pretensiones qve tienen entre si la Pintura y la escultura y si podra conocer de Pintvra el qve no fuere Pintor”. | ||
− | |||
− | |||
Al final del capítulo (fol 105v): “Quisiera se ponderara, y repara en esta preeminencia a ninguna otra facultad concedida (a la Pintura), como reparó delicadamente…. Don Antonio de Herrera Manrique, Cavallero del Abito de Santiago, en estos versos que hizo al pensamiento, dando en ellos nuevos conceptos para el asunto (que nos da le rasguño de miras el mismo papel)…” | Al final del capítulo (fol 105v): “Quisiera se ponderara, y repara en esta preeminencia a ninguna otra facultad concedida (a la Pintura), como reparó delicadamente…. Don Antonio de Herrera Manrique, Cavallero del Abito de Santiago, en estos versos que hizo al pensamiento, dando en ellos nuevos conceptos para el asunto (que nos da le rasguño de miras el mismo papel)…” | ||
− | |||
− | |||
(fol 106a) “…La gran naturaleza / como tuvo principio en lo pintado. Caduca su flaqueza/……/ | (fol 106a) “…La gran naturaleza / como tuvo principio en lo pintado. Caduca su flaqueza/……/ | ||
Línea 50: | Línea 40: | ||
Consigues poderoso / Quando arguyes con arte la evidencia, / Siendo la copia al natural tan una, / Que no sabe a quien irse la Fortuna”….” | Consigues poderoso / Quando arguyes con arte la evidencia, / Siendo la copia al natural tan una, / Que no sabe a quien irse la Fortuna”….” | ||
− | |||
− | |||
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640. | 14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640. | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p. 321. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000 | '''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p. 321. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000 | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 113.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true | '''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 113.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true | ||
− | [[Category:Obras]] | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 08:57 8 jun 2021
Autor | [[López, Francisco (pintor s. XVI-XVII)]] |
---|---|
Localización | Biblioteca Nacional de España |
Técnica | Aguafuerte |
Cronología | 1633 |
sexta [ estampa ]
Autor: López, Francisco
Técnica: Aguafuerte
Cronología: 1633
Localización: Biblioteca Nacional de España
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 175 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº lop3. f”. Leyenda: “VTARS / NATVRA / VTPIC / TVRA / DEV”. fol.64a.
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
En el sexto Diálogo: “Trata de las diferencias, de modos de pintar y si se pveden olvidar: de las pretensiones qve tienen entre si la Pintura y la escultura y si podra conocer de Pintvra el qve no fuere Pintor”.
Al final del capítulo (fol 105v): “Quisiera se ponderara, y repara en esta preeminencia a ninguna otra facultad concedida (a la Pintura), como reparó delicadamente…. Don Antonio de Herrera Manrique, Cavallero del Abito de Santiago, en estos versos que hizo al pensamiento, dando en ellos nuevos conceptos para el asunto (que nos da le rasguño de miras el mismo papel)…”
(fol 106a) “…La gran naturaleza / como tuvo principio en lo pintado. Caduca su flaqueza/……/
(fol 106v) Esto, pintor famoso / (reservandole a Dios su providencia) /
Consigues poderoso / Quando arguyes con arte la evidencia, / Siendo la copia al natural tan una, / Que no sabe a quien irse la Fortuna”….”
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
Ref. Bibliográfica: Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), Diálogos de la Pintura..., Turner, Madrid, 1979, p. 321. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 113.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true
Referencias Bibliográficas
Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p. 321. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
Otras imágenes[editar]
Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».