Diferencia entre revisiones de «Cieza y Ribera, Miguel Jerónimo de»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Cieza, Miguel Jerónimo de | |
− | + | |fecha_nacimiento=1611 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Granada (Andalucía) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1685 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Granada (Andalucía) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Granada (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*A. Mª. Castañeda Becerra, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Miguel Jerónimo de Cieza y Ribera. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/53404/miguel-jeronimo-de-cieza-y-ribera (consultado en 08/06/2021) | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=331 | |
− | + | |letra=Letra C | |
− | + | |grupo=Grupo CI | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Cieza''' (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la [[conversión_de_la_Samaritana_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''conversión de la Samaritana'']], y la [[Virgen_con_el_niño_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''Virgen con el niño'']] en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una [[piedad_con_Cristo_muerto,_san_Juan_y_las_Marías_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías'']] en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros [[cuadros_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''cuadros'']] en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
SUPLEMENTO TOMO VI | SUPLEMENTO TOMO VI | ||
− | |||
− | |||
'''Cieza''' (Miguel Jerónimo) pintor y vecino de Granada, donde dejó las obras públicas que hemos dicho en su artículo. Pintó un lienzo con pinturas del tamaño del natural que representa a [[Santiago_matando_moros_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''Santiago matando moros'']], firmado el año 1650 y está colocado en la sala de justicia del Real Consejo de Órdenes. | '''Cieza''' (Miguel Jerónimo) pintor y vecino de Granada, donde dejó las obras públicas que hemos dicho en su artículo. Pintó un lienzo con pinturas del tamaño del natural que representa a [[Santiago_matando_moros_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''Santiago matando moros'']], firmado el año 1650 y está colocado en la sala de justicia del Real Consejo de Órdenes. |
Revisión del 17:19 8 jun 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1611 Granada (Andalucía) |
Fallecimiento | 1685 Granada (Andalucía) |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Granada (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 331, Letra Letra C, Grupo Grupo CI |
Referencia bibliográfica | *A. Mª. Castañeda Becerra, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Miguel Jerónimo de Cieza y Ribera. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/53404/miguel-jeronimo-de-cieza-y-ribera (consultado en 08/06/2021) |
Cieza (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la conversión de la Samaritana, y la Virgen con el niño en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros cuadros en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo
SUPLEMENTO TOMO VI
Cieza (Miguel Jerónimo) pintor y vecino de Granada, donde dejó las obras públicas que hemos dicho en su artículo. Pintó un lienzo con pinturas del tamaño del natural que representa a Santiago matando moros, firmado el año 1650 y está colocado en la sala de justicia del Real Consejo de Órdenes.
Palomino, Noticias de Granada.
(Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65)