Diferencia entre revisiones de «Res, Juan de»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Juan Res |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronologia_s…») |
m (PacoCeán trasladó la página Res, Juan a Res, Juan de) |
||
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Res, Juan de | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI | |
− | + | |ciudad_trabajo=Ávila (Castilla y León) | |
− | + | |especialidad=Escultor | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=166 | |
− | + | |letra=Letra R | |
− | + | |grupo=Grupo RE | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Res''' (Juan de) escultor. Se obligó con Luis de Giraldo el año de 1532 a trabajar en piedra berroqueña de Palencia hasta la altura de la mesa altar el trascoro de la catedral de Ávila, y desde la mesa altar hasta la coronación a entallar varias historias y bajos relieves en piedra del lugar de Otero de Herreros, tierra de Segovia. Es apreciable esta obra, que concluyeron a satisfacción del cabildo, por el buen repartimiento de las medallas y por su mérito y ejecución. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | Representa la del medio la [[adoración_de_los_Reyes_-_Res,_Juan|''adoración de los Reyes'']] [ epifanía ], la del lado derecho la [[presentación_en_el_templo_-_Res,_Juan|''presentación en el templo'']] y la del izquierdo la [[degollación_de_los_Inocentes_-_Res,_Juan|''degollación de los Inocentes'']]. Se figura en otras cuatro más pequeñas los [[desposorios_de_(la_Virgen)_-_Res,_Juan|''desposorios de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora, la [[visitación_a_santa_Isabel_-_Res,_Juan|''visitación a santa Isabel'']], la [[huida_a_Egipto_-_Res,_Juan|''huida a Egipto'']] y la [[disputa_con_los_doctores_-_Res,_Juan|''disputa con los doctores'']]. El [[adorno_-_Res,_Juan|''adorno'']] de la arquitectura es caprichoso, según el gusto de aquel tiempo. Sobre la cornisa hay [[profetas_y_patriarcas_-_Res,_Juan|''profetas y patriarcas'']] con buenas actitudes, y remata la obra con [[angelotes_-_Res,_Juan|''angelotes'']] [ ángeles ], [[ramos_y_floreros_-_Res,_Juan|''ramos y floreros'']] entretejidos con arte. | |
− | |||
− | Representa la del medio la [[ | ||
''Archivo de la Catedral de Ávila.'' | ''Archivo de la Catedral de Ávila.'' | ||
Línea 26: | Línea 17: | ||
(Tomo IV, pp. 165-166) | (Tomo IV, pp. 165-166) | ||
− | [[Category:Autores | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 05:49 6 sep 2021
Especialidad | Escultor |
---|---|
Nacimiento | |
Fallecimiento | |
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Ávila (Castilla y León) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 166, Letra Letra R, Grupo Grupo RE |
Res (Juan de) escultor. Se obligó con Luis de Giraldo el año de 1532 a trabajar en piedra berroqueña de Palencia hasta la altura de la mesa altar el trascoro de la catedral de Ávila, y desde la mesa altar hasta la coronación a entallar varias historias y bajos relieves en piedra del lugar de Otero de Herreros, tierra de Segovia. Es apreciable esta obra, que concluyeron a satisfacción del cabildo, por el buen repartimiento de las medallas y por su mérito y ejecución.
Representa la del medio la adoración de los Reyes [ epifanía ], la del lado derecho la presentación en el templo y la del izquierdo la degollación de los Inocentes. Se figura en otras cuatro más pequeñas los desposorios de [ la Virgen ] nuestra Señora, la visitación a santa Isabel, la huida a Egipto y la disputa con los doctores. El adorno de la arquitectura es caprichoso, según el gusto de aquel tiempo. Sobre la cornisa hay profetas y patriarcas con buenas actitudes, y remata la obra con angelotes [ ángeles ], ramos y floreros entretejidos con arte.
Archivo de la Catedral de Ávila.
(Tomo IV, pp. 165-166)