Diferencia entre revisiones de «Obray, Esteban de»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=esteban Obray |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=[Navarra] |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento=…») |
m (PacoCeán trasladó la página Obray, esteban a Obray, Esteban de) |
||
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Obray, Esteban de | |
− | + | |lugar_nacimiento=Saint-Thomas (obispado de Rouen, Francia) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=h. 1556 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Tudela (Navarra) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI | |
− | + | |ciudad_trabajo=Zaragoza (Aragón) | |
− | + | |especialidad=Escultor | |
− | + | |ref_bibliografica=*M.C. García Gaínza, "Universidad de Navarra. Cátedra de patrimonio y arte navarro", en rtistas en la Catedral. Esteba de Obray, maestro de sillerías de coro. Accesible en: https://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/actividades/cursos-de-verano/2011/programa-5 (consultado en 2470972021) | |
− | + | *"Calatayud. org", en Obray, Esteban de. Accesible en: https://www.calatayud.org/enciclopedia/esteban_obray.htm#google_vignette (consultado en 2470972021) | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=244 | |
− | + | |letra=Letra O | |
− | + | |grupo=Grupo OB | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Obray''' (Esteban de) escultor o maestro mazonero, como le llamaban en su tiempo, que quiere decir maestro de hacer relieves, porque mazonería significa obra de relieve. Residió en Navarra, de donde se presume haya sido natural, y pasó a Zaragoza el año de 1541 cuando se trataba de hacer la [[sillería_del_coro_-_Obray,_esteban|''sillería del coro'']] de la catedral del Pilar. Concurrieron con este motivo otros maestros, y todos presentaron sus [[trazas_-_Obray,_esteban|''trazas'']], pero el cabildo prefirió la de Obray, por la que le pagó seis ducados. Conforme en todo a ella se comenzó la sillería en enero de 1542 ajustada en 620 sueldos: le ayudaron en la ejecución Juan Moreto Florentino, y Nicolás Lobato, y se acabó en 48. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | La obra es de roble de Flandes, consta de ciento quince sillas con columnas que dividen los respaldos. Están esculpidos en ellos bajos relieves de la [[vida_de_Cristo_-_Obray,_esteban|''vida de Cristo'']], y se nota mucho la diferencia de estilo de los tres maestros. Es admirable el adorno y [[coronación_con_angelitos_-_Obray,_esteban|''coronación con angelitos'']] y otros caprichos de buen gusto; y aunque el mérito general de esta sillería no es comparable al de Berruguete, Becerra Y de otros excelentes escultores, merecen aprecio y estimación. | ||
''Archivo de la Catedral del Pilar, Ponz.'' | ''Archivo de la Catedral del Pilar, Ponz.'' | ||
Línea 28: | Línea 22: | ||
(Tomo III, pp. 244-245) | (Tomo III, pp. 244-245) | ||
− | [[Category:Autores | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 16:28 24 sep 2021
Especialidad | Escultor |
---|---|
Nacimiento | Saint-Thomas (obispado de Rouen, Francia) |
Fallecimiento | h. 1556 Tudela (Navarra) |
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Zaragoza (Aragón) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 244, Letra Letra O, Grupo Grupo OB |
Referencia bibliográfica | *M.C. García Gaínza, "Universidad de Navarra. Cátedra de patrimonio y arte navarro", en rtistas en la Catedral. Esteba de Obray, maestro de sillerías de coro. Accesible en: https://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/actividades/cursos-de-verano/2011/programa-5 (consultado en 2470972021)
|
Obray (Esteban de) escultor o maestro mazonero, como le llamaban en su tiempo, que quiere decir maestro de hacer relieves, porque mazonería significa obra de relieve. Residió en Navarra, de donde se presume haya sido natural, y pasó a Zaragoza el año de 1541 cuando se trataba de hacer la sillería del coro de la catedral del Pilar. Concurrieron con este motivo otros maestros, y todos presentaron sus trazas, pero el cabildo prefirió la de Obray, por la que le pagó seis ducados. Conforme en todo a ella se comenzó la sillería en enero de 1542 ajustada en 620 sueldos: le ayudaron en la ejecución Juan Moreto Florentino, y Nicolás Lobato, y se acabó en 48.
La obra es de roble de Flandes, consta de ciento quince sillas con columnas que dividen los respaldos. Están esculpidos en ellos bajos relieves de la vida de Cristo, y se nota mucho la diferencia de estilo de los tres maestros. Es admirable el adorno y coronación con angelitos y otros caprichos de buen gusto; y aunque el mérito general de esta sillería no es comparable al de Berruguete, Becerra Y de otros excelentes escultores, merecen aprecio y estimación.
Archivo de la Catedral del Pilar, Ponz.
(Tomo III, pp. 244-245)