Abrir menú principal

Cambios

m
{{Autor
|nombre_completo=maestro Inglés, Jorge "Maestro Jorge Inglés" |alias= |fecha_nacimiento=p.m.s.XV |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento=s.m.s. XV |lugar_fallecimiento= |cronologia_siglo=[[:Category:XV|XV]] |cronologia_ano_desde=1455 |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=[[:Category:Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid|Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid]] |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]Pintor |imagenref_bibliografica=*A. Herrera Casado, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Jorge Inglés. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/12898/jorge-ingles (consultado en 04/11/2021) |tomo=2 |pagina=309 |letra=[[:Category:Letra I|I]] |grupo=Grupo IN |cronologia_ano_desde=1455}}{{Autor:header}}'''Inglés''' [[paje_detrás_también_de_rodillas|(]]el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el [[retablo_mayorretablo_mayor_-_Inglés,_maestro_Jorge|''retablo mayor'']] y [[colateralescolaterales_-_Inglés,_maestro_Jorge|''colaterales'']]de la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [[la_Virgen__nuestra_Señora(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], que mandó traer de la feria de Medina.
El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[don_Iñigo_arrodillado,_en_actitud_de_orar_-_Inglés,_maestro_Jorge|''don Iñigo arrodillado, en actitud de orar'']], algo menor del tamaño del natural, y a un [[(_-_Inglés,_maestro_Jorge|''paje detrás también de rodillas'']]; y al de la epístola a su mujer [[Catalina_Suarez_de_Figueroa_(de_rodillas_en_actitud_de_orar)_-_Inglés,_maestro_Jorge|''Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ]'']] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce [[ángeles,_vestidos_con_tunicelas_con_unos_pergaminos_en_las_manos,_y_en_cada_uno_está_escrito_uno_de_los_doce_gozos,_llamados_de_Santa_Maria_-_Inglés,_maestro_Jorge|''ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria'']] que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.
No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[Santiago_-_Inglés,_maestro_Jorge|''Santiago'']]y [[san_Sebastián_-_Inglés,_maestro_Jorge|''san Sebastián'']], que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [[(retrato_don_Íñigo_López_de_Mendoza)_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ retrato don Íñigo López de Mendoza ]'']] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra.
El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[don_Iñigo_arrodillado,_en_actitud_de_orar|''don Iñigo arrodillado, en actitud de orarPonz'']], algo menor del tamaño del natural, y a un [[paje_detrás_también_de_rodillas|''paje detrás también de rodillas'']]; y al de la epístola a su mujer [[057285|''Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ]'']] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce [[ángeles,_vestidos_con_tunicelas_con_unos_pergaminos_en_las_manos,_y_en_cada_uno_está_escrito_uno_de_los_doce_gozos,_llamados_de_Santa_Maria|''ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria'']] que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.   No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[Santiago|''Santiago'']]y [[san_Sebastián|''san Sebastián'']], que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [[retrato_don_Íñigo_López_de_Mendoza|''[ retrato don Íñigo López de Mendoza ]'']] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra. ''Pon''z.
(Tomo II, pp. 309-310)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:IN]][[Category:I]][[Category:Siglo XV]][[Category:Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid]][[Category:Pintor]]