Diferencia entre revisiones de «Dibujar - Velázquez de Silva, Diego»
(Página creada con «{{Obra:footer}}Category:Obras») |
|||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Obra | ||
| + | |autor=Velázquez: Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego | ||
| + | |localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | ||
| + | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
| + | |localizacion_ref=D-2211 | ||
| + | |tecnica=Dibujo,Lápiz negro | ||
| + | |cronologia=1643-1645 | ||
| + | |medidas=188 x 116 mm | ||
| + | |ref_bibliografica=*"Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211 (consultado en 31 de enero de 2022) | ||
| + | *J. Camón Aznar, ''Velázquez'', Espasa-Calpe, 1964, p.892. | ||
| + | |imagen_1=Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego | ||
| + | }} | ||
| + | ''Dibujos'', ''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco'' | ||
| + | |||
| + | '''Observaciones:''' Papel verjurado agarbanzado claro. A tinta, en el ángulo inferior derecho, según Velasco (1941) un letrero del siglo XIX dice: "El Cardenal Borja, Arzobispo de Toledo, dibujado por D. Diego Velázquez. 4 R.". La rareza de los dibujos de Velázquez se debe principalmente porque pintaba ''alla prima''. Su genio era la improvisación y prueba de ello, son sus cuadros, tan retocados y espontáneos y hechos de pinceladas improvisadas, que luego tenía que rectificar. | ||
| + | ''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco'' es un dibujo preparatorio del retrato, del que se conocen varias versiones. Se caracteriza por tener el trazado más ceñido y un modelado más apurado, que los otros dibujos. . Según Luis Menéndez Pidal, en el artículo publicado en La Esfera, 03-01-1931, formaba parte de la colección Procaccini-Maratti | ||
| + | |||
| + | '''Fuente Iconográfica:''' Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211 | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | ||
Revisión actual del 16:40 31 ene 2022
| Autor | Velázquez: Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego |
|---|---|
| Localización | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado Madrid D-2211 |
| Técnica | Dibujo,Lápiz negro |
| Medidas | 188 x 116 mm |
| Cronología | 1643-1645 |
Dibujos, Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco
Observaciones: Papel verjurado agarbanzado claro. A tinta, en el ángulo inferior derecho, según Velasco (1941) un letrero del siglo XIX dice: "El Cardenal Borja, Arzobispo de Toledo, dibujado por D. Diego Velázquez. 4 R.". La rareza de los dibujos de Velázquez se debe principalmente porque pintaba alla prima. Su genio era la improvisación y prueba de ello, son sus cuadros, tan retocados y espontáneos y hechos de pinceladas improvisadas, que luego tenía que rectificar. Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco es un dibujo preparatorio del retrato, del que se conocen varias versiones. Se caracteriza por tener el trazado más ceñido y un modelado más apurado, que los otros dibujos. . Según Luis Menéndez Pidal, en el artículo publicado en La Esfera, 03-01-1931, formaba parte de la colección Procaccini-Maratti
Fuente Iconográfica: Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211
Referencias Bibliográficas
- "Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211 (consultado en 31 de enero de 2022)
- J. Camón Aznar, ''Velázquez'', Espasa-Calpe, 1964, p.892.