Diferencia entre revisiones de «Monumento de semana santa - Paret y Alcázar, Luis»
(Página creada con «{{Obra:footer}}Category:Obras») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | {{Obra | ||
+ | |autor=Paret y Alcázar, Luis | ||
+ | |localizacion=Colección José Saldaña Suances | ||
+ | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
+ | |tecnica=Dibujo,Pluma,Aguada | ||
+ | |cronologia=1780 | ||
+ | |medidas=520 x 405 mm | ||
+ | |ref_bibliografica=*A. Martínez Pérez, ''Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799)'', Biblioteca Nacional de España-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2018, p.140. | ||
+ | |imagen_1=Monumento Semana Santa | ||
+ | }} | ||
+ | ''Monumento de Semana Santa''. Paret y Alcázar, Luis | ||
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' Luis Paret redactó el 27 de mayo de 1780, un documento con el presupuesto de los gastos calculados para la construcción de este monumento efímero religioso, firmando con la condición de "pintor del Serenísimo Ynfante dn. Luis, y Académico de la Real de San Fernando". Cabe suponer que que su realización se llevó a cabo para conmemorar la Semana Santa del año siguiente, la del 1781. El dibujo, incluye dos inscripciones en latín. El primero, alude a un pasaje relativo a san Pablo en la Última Cena: ''Ego Enim Accepi A Domino Quod Et Tradidi Vobis'' ("Pues yo recibí del Señor lo que también os entregué", San Pablo habla en la Última Cena, San Pablo, Primera Epístola a los Corintios, cap. XI, v. 23). Y otro descrito por san Juan en el Lavatorio: ''Scitis Quid Fecerim Vobis?'' ("¿Sabéis que os hicieron?, lavatorios de pies en la Última Cena, Evangelio de San Juan, cap. XIII, v. 12). | ||
+ | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' A. Martínez Pérez, ''Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799)'', Biblioteca Nacional de España-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2018, p.140. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 11:57 1 mar 2022
Autor | Paret y Alcázar, Luis |
---|---|
Localización | Colección José Saldaña Suances Madrid |
Técnica | Dibujo,Pluma,Aguada |
Medidas | 520 x 405 mm |
Cronología | 1780 |
Monumento de Semana Santa. Paret y Alcázar, Luis
Observaciones: Luis Paret redactó el 27 de mayo de 1780, un documento con el presupuesto de los gastos calculados para la construcción de este monumento efímero religioso, firmando con la condición de "pintor del Serenísimo Ynfante dn. Luis, y Académico de la Real de San Fernando". Cabe suponer que que su realización se llevó a cabo para conmemorar la Semana Santa del año siguiente, la del 1781. El dibujo, incluye dos inscripciones en latín. El primero, alude a un pasaje relativo a san Pablo en la Última Cena: Ego Enim Accepi A Domino Quod Et Tradidi Vobis ("Pues yo recibí del Señor lo que también os entregué", San Pablo habla en la Última Cena, San Pablo, Primera Epístola a los Corintios, cap. XI, v. 23). Y otro descrito por san Juan en el Lavatorio: Scitis Quid Fecerim Vobis? ("¿Sabéis que os hicieron?, lavatorios de pies en la Última Cena, Evangelio de San Juan, cap. XIII, v. 12).
Fuente Iconográfica: A. Martínez Pérez, Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799), Biblioteca Nacional de España-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2018, p.140.
Referencias Bibliográficas
- A. Martínez Pérez, ''Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799)'', Biblioteca Nacional de España-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2018, p.140.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(Cabeza) de un turco - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada | 1786-1787 | Biblioteca Nacional de España | |
Aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Iglesia Santa María de Viana | Viana y Paret |
Baile de máscaras - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1767 | Museo Nacional del Prado | |
Capricho con el faro de Nápoles - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1734-1753 | Colección Neapolis | |
Carlos III comiendo ante su corte - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1770 | Museo Nacional del Prado | |
Cebara - Paret y alcázar, Luis | Aguada | 1774 | Museo del Prado | |
Circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio - Paret y Alcázar, Luis | Pintura | 1780 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Colección de aves - Paret y Alcázar, Luis | 1770-1775 | Colección Particular | ||
Cuadro de la capilla del sagrario - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1782 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | Paret L |
Cuadro del oratorio - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | |
Dibujos - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | 1766-1770 | Biblioteca Nacional de España | L Paret y Alcázar |
Dibujos de dos fuentes públicas - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma | 1785 | Archivo Municipal de Bilbao | |
Dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1796 | Biblioteca Naciona de España | L Paret |
Escena de tocador - Paret y Alcázar, Luis | Pluma,Aguada | 1770-1775 | Biblioteca Nacional | |
Fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1770 | Museo Nacional del Prado | |
Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1791 | Museo Nacional del Prado | |
Juramento de Fernando VII - Paret y Alcázar, Luis | Óleo sobre lienzo,Dibujo,Pluma | 1791 | Museo del Prado | |
La Celestina y los enamorados - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1784 | Museo Nacional del Prado, | |
Las musas para el parnaso de Quevedo - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | S. XVIII | Museo Nacional del Prado | |
Martirio de santa Lucía - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1784 | Museo de Arte Sacro. | Paret Santa |
Paseo frente al jardín Botánico - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1789-1799 | Museo Nacional del Prado | |
Pintura al temple de esta capilla - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Temple | 1784-1787 | Iglesia Santa María de Viana | Decoración al temple cúpula Santa María de Viana |
Primero de la (segunda clase) - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz rojo | 1766 | Real Academia de Bellas Artes de Sn Fernando | |
Primero de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo | 1766 | Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Provincias de España con sus respectivos atributos - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | h. 1789 | Desaparecidas o destruidas | |
Segundo premio de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz rojo | 1760 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Trazas de cinco fuentes - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma | 1788 | Ayuntamiento de Pamplona | |
Visitación a santa Isabel - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1787 | Iglesia Santa María de Viana | La Visitación y Paret |
Vista de Funterrabía - Paret y Alcázar, Luis | Óleo sobre lienzo | 1786-1788 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | |
Vista de puerta del Sol - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1773 | Museo nacional | |
Vistas de distintos puertos - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1783 | Museo de Bellas Artes (Bilbao) | Bermeo Paret |
Vistas de los puertos de la Cantabria - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Palacio de la Zarzuela. Patrimonio Nacional |