Diferencia entre revisiones de «Paseo frente al jardín Botánico - Paret y Alcázar, Luis»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Paret y Alcázar, Luis | |
− | |||
|localizacion=Museo Nacional del Prado | |localizacion=Museo Nacional del Prado | ||
+ | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
+ | |localizacion_ref=P007661 | ||
+ | |tecnica=Óleo sobre tabla,Pintura | ||
|cronologia=1789-1799 | |cronologia=1789-1799 | ||
+ | |medidas=58 x 88 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp.147-148, cat. nº 71 (pintura). | ||
+ | *"Museo Nacional del Prado", en El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-jardin-botanico-desde-el-paseo-del-prado/e7d3ff35-7cfe-42a6-90f2-64737fb96c54?searchid=93224218-85b9-70ea-0348-86b5c193c361 (consultado en 9 de marzo de 2022) | ||
+ | *"Museo Lázaro Galdiano", en Paseo frente al Jardín Botánico. Accesible en: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/Main (consultado en 9 de marzo de 2022) | ||
+ | |imagen_1=30Y2R82N1JI36OJP.jpg | ||
+ | |imagen_2=W2AY486S1FS3JOV.jpg | ||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
|comunidad=Madrid | |comunidad=Madrid | ||
|pais=España | |pais=España | ||
− | |||
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16968 | |fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16968 | ||
+ | }} | ||
+ | {{Obra:header}}''Paseo frente al jardín Botánico''. Paret y alcázar, Luis | ||
− | + | '''Observaciones:''' Para fechar este lienzo se tiene como referencia la Puerta de Villanueva de 1781. Paret abandonó Madrid entre 1775, no regresando hasta 1789 y falleció en 1799. La obra, de la que existen varias versiones, aparece inacabada. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' | ||
De primer origen desconocido, en el último tercio del siglo XIX perteneció a la Colección del Marqués de Salamanca; en 1912 se vendió por 332 libras a un particular en Londres; en 1926 figuraba en posesión del anticuario madrileño Apolinar Sánchez; en 1927 fue adquirida por el conde de Arreche; en 1993 comprada a Caylus anticuario S. A. por el Real Patronato del Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa por 65,000,000 de pesetas. Inv nº [ p.7661 ]. | De primer origen desconocido, en el último tercio del siglo XIX perteneció a la Colección del Marqués de Salamanca; en 1912 se vendió por 332 libras a un particular en Londres; en 1926 figuraba en posesión del anticuario madrileño Apolinar Sánchez; en 1927 fue adquirida por el conde de Arreche; en 1993 comprada a Caylus anticuario S. A. por el Real Patronato del Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa por 65,000,000 de pesetas. Inv nº [ p.7661 ]. | ||
Línea 39: | Línea 31: | ||
La Fundación Universitaria Española tiene una imagen intitulada “DAMAS, CORTESANOS, SACERDOTES Y SOLDADOS REUNIDOS ANTE LA PORTALADA DE VILLANUEVA DEL JARDÍN BOTÁNICO EN EL PRADO DE SAN JERÓNIMO, MADRID” SIN PROCEDENCIA Y SIMILAR AL DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO (VER 3IMAGEN). | La Fundación Universitaria Española tiene una imagen intitulada “DAMAS, CORTESANOS, SACERDOTES Y SOLDADOS REUNIDOS ANTE LA PORTALADA DE VILLANUEVA DEL JARDÍN BOTÁNICO EN EL PRADO DE SAN JERÓNIMO, MADRID” SIN PROCEDENCIA Y SIMILAR AL DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO (VER 3IMAGEN). | ||
− | + | '''Fuente Iconográfica:''' Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-jardin-botanico-desde-el-paseo-del-prado/e7d3ff35-7cfe-42a6-90f2-64737fb96c54?searchid=93224218-85b9-70ea-0348-86b5c193c361 | |
− | |||
− | '''Fuente Iconográfica:''' Web | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '' | + | 2ª Imagen, ''Paseo frente al Jardín Botánico''. Paret y Alcázar, Luis (atribuido) |
− | '''Observaciones:''' | + | '''Observaciones:''' Óleo sobre tabla de 1789-1799. Medidas: 40 x 58 cm. / 52 x 70,5 x 5 cm. A diferencia de la del Museo del Prado el grupo se despliega ocupando toda la parte inferior del lienzo. |
− | ''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Lázaro Galdiano: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/Main |
− | |||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 12:04 9 mar 2022
Autor | Paret y Alcázar, Luis |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado Madrid P007661 |
Técnica | Óleo sobre tabla,Pintura |
Medidas | 58 x 88 cm |
Cronología | 1789-1799 |
Paseo frente al jardín Botánico. Paret y alcázar, Luis
Observaciones: Para fechar este lienzo se tiene como referencia la Puerta de Villanueva de 1781. Paret abandonó Madrid entre 1775, no regresando hasta 1789 y falleció en 1799. La obra, de la que existen varias versiones, aparece inacabada.
De primer origen desconocido, en el último tercio del siglo XIX perteneció a la Colección del Marqués de Salamanca; en 1912 se vendió por 332 libras a un particular en Londres; en 1926 figuraba en posesión del anticuario madrileño Apolinar Sánchez; en 1927 fue adquirida por el conde de Arreche; en 1993 comprada a Caylus anticuario S. A. por el Real Patronato del Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa por 65,000,000 de pesetas. Inv nº [ p.7661 ].
De las diferentes versiones que existen de esta obra, las que parece que son réplica de Paret son:
La procedente del marqués de Torrecilla y de la que existe una fotografía en el archivo fotográfico Moreno. La que está en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (2ª Imagen).
Para algunos autores presentan dudas las pertenecientes a la colección de Celestino García Luz, y otras dos citadas por Cluet y Gaya Nuño (1952), con variantes en la posición de los caballos. Lo mismo parece ocurrir con la de la colección Andreu Klein de Barcelona (Gaya Nuño tuvo conocimiento por fotografía, destacando que se trata de una tercera composición). La subastada en Sotheby´s de Londres el 15 de abril de 1959 parece ya una copia romántica, óleo sobre tabla 41 x 58 cm.
La Fundación Universitaria Española tiene una imagen intitulada “DAMAS, CORTESANOS, SACERDOTES Y SOLDADOS REUNIDOS ANTE LA PORTALADA DE VILLANUEVA DEL JARDÍN BOTÁNICO EN EL PRADO DE SAN JERÓNIMO, MADRID” SIN PROCEDENCIA Y SIMILAR AL DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO (VER 3IMAGEN).
Fuente Iconográfica: Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-jardin-botanico-desde-el-paseo-del-prado/e7d3ff35-7cfe-42a6-90f2-64737fb96c54?searchid=93224218-85b9-70ea-0348-86b5c193c361
2ª Imagen, Paseo frente al Jardín Botánico. Paret y Alcázar, Luis (atribuido)
Observaciones: Óleo sobre tabla de 1789-1799. Medidas: 40 x 58 cm. / 52 x 70,5 x 5 cm. A diferencia de la del Museo del Prado el grupo se despliega ocupando toda la parte inferior del lienzo.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Lázaro Galdiano: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/Main
Referencias Bibliográficas
- "Museo del Prado", en Partet; El Jardín Botánico visto desde el Paseo del Prado. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-jardin-botanico-desde-el-paseo-del-prado/e7d3ff35-7cfe-42a6-90f2-64737fb96c54 (consultado en 14/03/2024)
Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp.147-148, cat. nº 71 (pintura).
- "Museo Lázaro Galdiano", en Paseo frente al Jardín Botánico. Accesible en: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/Main (consultado en 9 de marzo de 2022)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(Cabeza) de un turco - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada | 1786-1787 | Biblioteca Nacional de España | |
Aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Iglesia Santa María de Viana | Viana y Paret |
Baile de máscaras - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1767 | Museo Nacional del Prado | |
Capricho con el faro de Nápoles - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1734-1753 | Colección Neapolis | |
Carlos III comiendo ante su corte - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1770 | Museo Nacional del Prado | |
Cebara - Paret y alcázar, Luis | Aguada | 1774 | Museo del Prado | |
Circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio - Paret y Alcázar, Luis | Pintura | 1780 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Colección de aves - Paret y Alcázar, Luis | 1770-1775 | Colección Particular | ||
Cuadro de la capilla del sagrario - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1782 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | Paret L |
Cuadro del oratorio - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | |
Dibujos - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | 1766-1770 | Biblioteca Nacional de España | L Paret y Alcázar |
Dibujos de dos fuentes públicas - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma | 1785 | Archivo Municipal de Bilbao | |
Dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1796 | Biblioteca Naciona de España | L Paret |
Escena de tocador - Paret y Alcázar, Luis | Pluma,Aguada | 1770-1775 | Biblioteca Nacional | |
Fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1770 | Museo Nacional del Prado | |
Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1791 | Museo Nacional del Prado | |
Juramento de Fernando VII - Paret y Alcázar, Luis | Óleo sobre lienzo,Dibujo,Pluma | 1791 | Museo del Prado | |
La Celestina y los enamorados - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1784 | Museo Nacional del Prado, | |
Las musas para el parnaso de Quevedo - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | S. XVIII | Museo Nacional del Prado | |
Martirio de santa Lucía - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1784 | Museo de Arte Sacro. | Paret Santa |
Monumento de semana santa - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | 1780 | Colección José Saldaña Suances | Paret Semana Santa |
Pintura al temple de esta capilla - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Temple | 1784-1787 | Iglesia Santa María de Viana | Decoración al temple cúpula Santa María de Viana |
Primero de la (segunda clase) - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz rojo | 1766 | Real Academia de Bellas Artes de Sn Fernando | |
Primero de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo | 1766 | Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Provincias de España con sus respectivos atributos - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | h. 1789 | Desaparecidas o destruidas | |
Segundo premio de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz rojo | 1760 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Trazas de cinco fuentes - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma | 1788 | Ayuntamiento de Pamplona | |
Visitación a santa Isabel - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1787 | Iglesia Santa María de Viana | La Visitación y Paret |
Vista de Funterrabía - Paret y Alcázar, Luis | Óleo sobre lienzo | 1786-1788 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | |
Vista de puerta del Sol - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1773 | Museo nacional | |
Vistas de distintos puertos - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1783 | Museo de Bellas Artes (Bilbao) | Bermeo Paret |
Vistas de los puertos de la Cantabria - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Palacio de la Zarzuela. Patrimonio Nacional |