Diferencia entre revisiones de «Santo Domingo in Soriano - Obregón, Pedro»
Línea 7: | Línea 7: | ||
|cronologia=h.1648 | |cronologia=h.1648 | ||
|medidas=132 x 195 mm | |medidas=132 x 195 mm | ||
− | |ref_bibliografica=Web Biblioteca Nacional de España: http:// | + | |ref_bibliografica=Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000247523 |
|imagen_1=SK084HY0W063A39.jpg | |imagen_1=SK084HY0W063A39.jpg | ||
|imagen_2=CY00KBM810A6BRW.jpg | |imagen_2=CY00KBM810A6BRW.jpg | ||
Línea 15: | Línea 15: | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9666&accion=ver&foto=s | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9666&accion=ver&foto=s | ||
}} | }} | ||
− | {{Obra:header}}'' | + | {{Obra:header}}''Santo Domingo in Soriano'' |
− | Basado en el cuadro de Alonso Cano, El milagro en Soriano, de la colección Gómez Moreno de Madrid (2ª Imagen). El dibujo de la Kunsthalle de Hamburgo es una copia del grabado y no del cuadro. | + | '''Observaciones:''' Basado en el cuadro de Alonso Cano, El milagro en Soriano, de la colección Gómez Moreno de Madrid (2ª Imagen). El dibujo de la Kunsthalle de Hamburgo es una copia del grabado y no del cuadro. |
− | ''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000247523 |
− | + | 2ª Imagen, Cano, Alonso | |
− | + | '''Observaciones:''' La obra representa la legendaria historia cuando a fray Lorenzo de Grottria el 5 de septiembre de 1530 en la iglesia de Soriano en Italia se le aparecieron tres bellas damas que le regalaron un retrato de Santo Domingo de Guzmán de cuerpo entero, con sus atributos y vistiendo el hábito dominico: Posteriormente mediante revelación a otro fraile de la orden se supo que las res damas eran: la Virgen, acompañada por Santa Catalina y Santa María Magdalena, protectoras de la Orden de los predicadores. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' | ||
De primer origen desconocido, Al dorso del lienzo hay una inscripción del siglo XIX que dice: “Soy de la Excma. Señora Condesa de Villaverde de la Alta. M. V. de B.”. | De primer origen desconocido, Al dorso del lienzo hay una inscripción del siglo XIX que dice: “Soy de la Excma. Señora Condesa de Villaverde de la Alta. M. V. de B.”. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Sánchez-Mesa Martín, Domingo (Coor); Martínez Justicia, María Jos (texto), ''Alonso Cano. Arte e Iconografía'', Granada, Museo Diocesano, 2002, pp. 380-381. | '''Ref. Bibliográfica:''' Sánchez-Mesa Martín, Domingo (Coor); Martínez Justicia, María Jos (texto), ''Alonso Cano. Arte e Iconografía'', Granada, Museo Diocesano, 2002, pp. 380-381. | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=47815&accion=ver&foto=s# | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=47815&accion=ver&foto=s# | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 11:51 23 mar 2022
Autor | [[Obregón, Pedro (pintor y grabador de láminas s. XVI-XVII)]] |
---|---|
Localización | Biblioteca Nacional Madrid INVENT/41245 |
Técnica | Grabado,Grabado calcográfico |
Medidas | 132 x 195 mm |
Cronología | h.1648 |
Santo Domingo in Soriano
Observaciones: Basado en el cuadro de Alonso Cano, El milagro en Soriano, de la colección Gómez Moreno de Madrid (2ª Imagen). El dibujo de la Kunsthalle de Hamburgo es una copia del grabado y no del cuadro.
Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000247523
2ª Imagen, Cano, Alonso
Observaciones: La obra representa la legendaria historia cuando a fray Lorenzo de Grottria el 5 de septiembre de 1530 en la iglesia de Soriano en Italia se le aparecieron tres bellas damas que le regalaron un retrato de Santo Domingo de Guzmán de cuerpo entero, con sus atributos y vistiendo el hábito dominico: Posteriormente mediante revelación a otro fraile de la orden se supo que las res damas eran: la Virgen, acompañada por Santa Catalina y Santa María Magdalena, protectoras de la Orden de los predicadores.
De primer origen desconocido, Al dorso del lienzo hay una inscripción del siglo XIX que dice: “Soy de la Excma. Señora Condesa de Villaverde de la Alta. M. V. de B.”.
Ref. Bibliográfica: Sánchez-Mesa Martín, Domingo (Coor); Martínez Justicia, María Jos (texto), Alonso Cano. Arte e Iconografía, Granada, Museo Diocesano, 2002, pp. 380-381.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=47815&accion=ver&foto=s#
Referencias Bibliográficas
Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000247523
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Carlos II con su madre - Obregón, Pedro | Grabado calcográfico | 1671 | Biblioteca Nacional de España | |
San Joaquín - Obregón, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1597-1657 | Desaparecido o destruido | |
Santa Ana - Obregón, Pedro | Óleo sobre lienzo | 1597-1657 | Desaparecido o destruido |