Diferencia entre revisiones de «Isabel Díaz de Morales - Alfaro y Gámez, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=Alfaro y Gámez, Juan
 
|autor=Alfaro y Gámez, Juan
|localizacion=Museo de Bellas Artes (Bilbao)
+
|localizacion=Museo de Bellas Artes
 +
|localizacion_ciudad=Bilbao
 +
|localizacion_ref=69/48
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=ca 1675
+
|cronologia=h.1695
 
|medidas=194 x 109 cm
 
|medidas=194 x 109 cm
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 390.Palencia Cerezo, José María, “Obras completas cordobesas de Juan de Alfaro y Gámez (1643-1680)”, ''Goya'', Madrid, 2001, nº 283-284, pp.245-246.  Web Museo de Bellas Artes de Bilbao: http://www.museobilbao.com/web/web_sp/default.php
+
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 390.
|fuente=Web Museo de Bellas Artes de Bilbao: http://www.museobilbao.com/web/web_sp/corpus2_imagen.php?id=12803
+
*"Museo de Bellas Artes de Bilbao", en Retrato de la señora doña Isabel Díaz de Morales Muñiz de Godoy y Aguayo. Accesible en: Retrato de la señora doña Isabel Díaz de Morales Muñiz de Godoy y Aguayo (consultado en 06/10/2022)
 
|imagen_1=DUTRD17R2UQZCFH.jpg
 
|imagen_1=DUTRD17R2UQZCFH.jpg
 
}}
 
}}
Línea 13: Línea 15:
 
''Retrato de la Señora Doña Isabel Díaz de Morales Muñiz de Godoy y Aguayo''
 
''Retrato de la Señora Doña Isabel Díaz de Morales Muñiz de Godoy y Aguayo''
  
'''Autor:''' Alfaro y Gámez, Juan
 
  
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
+
'''Observaciones:''' Rótulo: “La Sª Dª Ysabel Díaz de Mo. Muniz de Godoy i agua”. Doña Isabel estuvo casada con su tío don Juan Francisco Díaz de Morales y Henestrosa, caballero de la orden de Calatrava, Capitán de caballos y corazas y paje del rey Felipe IV; viuda de don Juan casó después con el conde de Gabia y a la muerte de éste, en terceras nupcias con Carlos Wesel de Guimbarde, corregidor de Córdoba.
  
'''Dimensiones:''' 194 x 109 cm
+
Citado por Palomino: “en el año 1675….e hizo otras pinturas a diferentes aficionados. Especialmente algunos retratos de la familia de don Juan Morales…”. aunque más tarde Ceán Bermúdez y Rafael Ramírez de Arellano –que pudieron haberlos visto cuando estuvieron en la casa de la familia Díaz Morales de Fuenteovejuna ¿puntualizaron que fueron cuatro?-.
 
 
'''Cronología:''' ca. 1675
 
 
 
'''Localización:''' Museo de Bellas Artes
 
 
 
'''Población''': Bilbao
 
 
 
'''Provincia:''' Vizcaya
 
 
 
'''Comunidad Autónoma: País Vasco
 
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' Rótulo: “La Sª Dª Ysabel Díaz de Mo. Muniz de Godoy i agua”. Doña Isabel estuvo casada con su tío don Juan Francisco Díaz de Morales y Henestrosa, caballero de la orden de Calatrava, Capitán de caballos y corazas y paje del rey Felipe IV; viuda de don Juan casó después con el conde de Gabia y a la muerte de éste, en terceras nupcias con Carlos Wesel de Guimbarde, corregidor de Córdoba.
 
Citado por Palomino: “en el año 1675….e hizo otras pinturas a difrentes aficionados. Especialmente algunos retratos de la familia de don Juan Morales…”. aunque más tarde Ceán Bermúdez y Rafael Ramirez de Arellano –que pudieron haberlos visto cuando estuvieron en la casa de la familia Díaz Morales de Fuenteobejuna Córdoba- ¿puntualizaron que fueron cuatro?.
 
  
Atribuido a Carreño por Narciso Sentenach quien a finales del siglo XIX pudo verlo en casa del barón de la Vega de Hoz, de quien lo heredó su hijo Luis Leguina Juárez, que lo tuvo durante unos años en su casa de El Escorial; posteriormente Pérez Sánchez lo atribuyó a Alfaro y así figura en el Museo de Bellas Artes de Bilbao N° de inventario:69/48.
+
Atribuido a Carreño por Narciso Sentenach quien a finales del siglo XIX pudo verlo en casa del barón de la Vega de Hoz, de quien lo heredó su hijo Luis Leguina Juárez, que lo tuvo durante unos años en su casa de El Escorial; posteriormente Pérez Sánchez lo atribuyó a Alfaro.
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 390.Palencia Cerezo, José María, “Obras completas cordobesas de Juan de Alfaro y Gámez (1643-1680)”, ''Goya'', Madrid, 2001, nº 283-284, pp.245-246.  Web Museo de Bellas Artes de Bilbao: http://www.museobilbao.com/web/web_sp/default.php
 
  
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de Bilbao: http://www.museobilbao.com/web/web_sp/corpus2_imagen.php?id=12803
+
'''Fuente Iconográfica:''' https://bilbaomuseoa.eus/obra-de-arte/retrato-de-la-senora-dona-isabel-diaz-de-morales-muniz-de-godoy-y-aguayo/
  
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 17:01 6 oct 2022

Isabel Díaz de Morales - Alfaro y Gámez, Juan
DUTRD17R2UQZCFH.jpg
normal
Autor Alfaro y Gámez, Juan
Localización Museo de Bellas Artes Bilbao 69/48
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 194 x 109 cm
Cronología h.1695


Isabel Díaz de Morales

Retrato de la Señora Doña Isabel Díaz de Morales Muñiz de Godoy y Aguayo


Observaciones: Rótulo: “La Sª Dª Ysabel Díaz de Mo. Muniz de Godoy i agua”. Doña Isabel estuvo casada con su tío don Juan Francisco Díaz de Morales y Henestrosa, caballero de la orden de Calatrava, Capitán de caballos y corazas y paje del rey Felipe IV; viuda de don Juan casó después con el conde de Gabia y a la muerte de éste, en terceras nupcias con Carlos Wesel de Guimbarde, corregidor de Córdoba.

Citado por Palomino: “en el año 1675….e hizo otras pinturas a diferentes aficionados. Especialmente algunos retratos de la familia de don Juan Morales…”. aunque más tarde Ceán Bermúdez y Rafael Ramírez de Arellano –que pudieron haberlos visto cuando estuvieron en la casa de la familia Díaz Morales de Fuenteovejuna ¿puntualizaron que fueron cuatro?-.

Atribuido a Carreño por Narciso Sentenach quien a finales del siglo XIX pudo verlo en casa del barón de la Vega de Hoz, de quien lo heredó su hijo Luis Leguina Juárez, que lo tuvo durante unos años en su casa de El Escorial; posteriormente Pérez Sánchez lo atribuyó a Alfaro.


Fuente Iconográfica: https://bilbaomuseoa.eus/obra-de-arte/retrato-de-la-senora-dona-isabel-diaz-de-morales-muniz-de-godoy-y-aguayo/


Referencias Bibliográficas

Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 390.

  • "Museo de Bellas Artes de Bilbao", en Retrato de la señora doña Isabel Díaz de Morales Muñiz de Godoy y Aguayo. Accesible en: Retrato de la señora doña Isabel Díaz de Morales Muñiz de Godoy y Aguayo (consultado en 06/10/2022)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Antonia Arnolfo - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668-1675 Desaparecido o destruido
Asunción de la Virgen - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668 Iglesia de San Jerónimo el Real,
La Asunción de la Virgen Alfaro2.jpg
Ángel de la guarda - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruído
Bernabé Ochoa de Chichetru - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1661 Museo de Bellas Artes
0DB2A5105BD1606.jpg
Beso de Judas - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1678-1680 Obispado,
H8HQ9ZMGM961TL9.jpg
Don Pedro de Arce - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668-1675 Desaparecido o desconoido
Ecce Homo - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1678-1680 Obispado,
G7V9M2DB93B5R8H.jpg
Encarnación (Anunciación) - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1675-1680 Convento de San Cayetano (Córdoba)
Y60L671OS65GUQW.jpg
Nacimiento de San Francisco - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1662-1665 Museo de Bellas Artes
3SI56FI92KMO6IL.jpg
Pedro Calderón de la Barca - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668-1675 Biblioteca Nacional de España
331A6H9X5AKB747.jpg
Pelícano - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1678-1680 Museo Diocesano de Bellas Artes
763T28QP3D12U4P.jpg