Diferencia entre revisiones de «Amigoni, Jacopo»
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo= | + | |nombre_completo=Amigoni, Jacopo |
|fecha_nacimiento=h. 1682 | |fecha_nacimiento=h. 1682 | ||
|lugar_nacimiento=Venecia [Italia] o Nápoles [Italia] | |lugar_nacimiento=Venecia [Italia] o Nápoles [Italia] | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|cronologia_ano_hasta=1752 | |cronologia_ano_hasta=1752 | ||
}} | }} | ||
− | {{Autor:header}}'''Amigoni ó Amiconi''' (don Santiago) pintor. Nació y estudió su profesión en Venecia, donde se hizo bien conocido, lo que le proporcionó venir a España el año de 1747 al servicio de Fernando VI; pero una temprana muerte acaecida en Madrid en el de 52 fue la causa de haber pocas obras públicas de su mano. Las que conocemos, aunque tienen alguna sal del colorido veneciano, es muy distinta de la que dejaron en aquella república Tiziano y sus discípulos. Las más conocidas son: | + | {{Autor:header}}'''Amigoni ó Amiconi''' (don Santiago) pintor. Nació y estudió su profesión en Venecia, donde se hizo bien conocido, lo que le proporcionó venir a España el año de 1747 al servicio de Fernando VI; pero una temprana muerte acaecida en Madrid en el de 52 fue la causa de haber pocas obras públicas de su mano. Las que conocemos [ [[ Farnielli_Amigoni_-_Jacopo|''Farinelli'']] ], aunque tienen alguna sal del colorido veneciano, es muy distinta de la que dejaron en aquella república Tiziano y sus discípulos. Las más conocidas son: |
'''ARANJUEZ'''<br> | '''ARANJUEZ'''<br> | ||
− | '''''Palacio''''' -La [[bóveda_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''bóveda'']] y unas medias figuras en las sobrepuertas [ [[José_ante_el_faraón_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''José ante el faraón'']], [[la_copa_en_el_saco_de_Benjamín_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''la copa en el saco de Benjamín'']] ] de una sala.<br> | + | '''''Palacio'''''<br> |
+ | -La [[bóveda_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''bóveda'']] y unas medias figuras en las sobrepuertas [ [[José_ante_el_faraón_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''José ante el faraón'']], [[la_copa_en_el_saco_de_Benjamín_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''la copa en el saco de Benjamín'']] ] de una sala.<br> | ||
'''MADRID'''<br> | '''MADRID'''<br> | ||
− | '''''Oratorio del Salvador''''' [ Congregación de presbíteros, era la casa noviciado de la Compañía de Jesús en la calla ancha de San Bernardo ] -Un cuadrito que representa a la [[Virgen,_san_José_y_el_Niño_(Sagrada_Familia)_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Virgen, san José y el Niño [ Sagrada Familia ]'']], colocado sobre la mesa de altar del san Miguel.<br> | + | '''''Oratorio del Salvador''''' [ Congregación de presbíteros, era la casa noviciado de la Compañía de Jesús en la calla ancha de San Bernardo ]<br> |
− | '''''Buen Retiro. Teatro''''' -Cuatro cuadros grandes que figuran las cuatro estaciones [ [[Primavera_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Primavera'']], [[Verano_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Verano'']], [[Otoño_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Otoño'']], [[Invierno_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Invierno'']] ] en el palco del rey; y en un salón un lienzo grande de un [[pasaje_de_Taso_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''pasaje de Taso'']].<br> | + | -Un cuadrito que representa a la [[Virgen,_san_José_y_el_Niño_(Sagrada_Familia)_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Virgen, san José y el Niño [ Sagrada Familia ]'']], colocado sobre la mesa de altar del san Miguel.<br> |
+ | '''''Buen Retiro. Teatro'''''<br> | ||
+ | -Cuatro cuadros grandes que figuran las cuatro estaciones [ [[Primavera_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Primavera'']], [[Verano_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Verano'']], [[Otoño_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Otoño'']], [[Invierno_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Invierno'']] ] en el palco del rey; y en un salón un lienzo grande de un [[pasaje_de_Taso_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''pasaje de Taso'']].<br> | ||
'''SAN ILDEFONSO'''<br> | '''SAN ILDEFONSO'''<br> | ||
− | '''''Palacio''''' -La [[Santa_Faz_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Santa Faz'']] o rostro de Cristo. | + | '''''Palacio'''''<br> |
+ | -La [[Santa_Faz_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''Santa Faz'']] o rostro de Cristo. | ||
ENMIENDAS Y ADICIONES | ENMIENDAS Y ADICIONES | ||
− | '''''Real Academia de San Fernando''''' [ En la calle de Alcalá ] - | + | '''''Real Academia de San Fernando''''' [ En la calle de Alcalá ]<br> |
+ | -El [[retrato_de_una_mujer_con_un_perrito_en_la_falda_-_Amigoni_ó_Amiconi,_Santiago|''retrato de una mujer con un perrito en la falda'']] | ||
(Tomo I, pp. 27-28, 384) | (Tomo I, pp. 27-28, 384) |
Revisión actual del 16:10 13 oct 2022
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h. 1682 Venecia [Italia] o Nápoles [Italia] |
Fallecimiento | 1752 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Aranjuez (Comunidad de Madrid), LA Gran ja (Segovia, Castilla y León) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 27, Letra Letra A, Grupo Grupo AM |
Referencia bibliográfica | *M.Moralejo Ortega, dbe.rah.es/biografias [en línea], http://dbe.rah.es/biografias/17081/jacopo-amiconi (consultado en 09/05/2021) |
Amigoni ó Amiconi (don Santiago) pintor. Nació y estudió su profesión en Venecia, donde se hizo bien conocido, lo que le proporcionó venir a España el año de 1747 al servicio de Fernando VI; pero una temprana muerte acaecida en Madrid en el de 52 fue la causa de haber pocas obras públicas de su mano. Las que conocemos [ Farinelli ], aunque tienen alguna sal del colorido veneciano, es muy distinta de la que dejaron en aquella república Tiziano y sus discípulos. Las más conocidas son:
ARANJUEZ
Palacio
-La bóveda y unas medias figuras en las sobrepuertas [ José ante el faraón, la copa en el saco de Benjamín ] de una sala.
MADRID
Oratorio del Salvador [ Congregación de presbíteros, era la casa noviciado de la Compañía de Jesús en la calla ancha de San Bernardo ]
-Un cuadrito que representa a la Virgen, san José y el Niño [ Sagrada Familia ], colocado sobre la mesa de altar del san Miguel.
Buen Retiro. Teatro
-Cuatro cuadros grandes que figuran las cuatro estaciones [ Primavera, Verano, Otoño, Invierno ] en el palco del rey; y en un salón un lienzo grande de un pasaje de Taso.
SAN ILDEFONSO
Palacio
-La Santa Faz o rostro de Cristo.
ENMIENDAS Y ADICIONES
Real Academia de San Fernando [ En la calle de Alcalá ]
-El retrato de una mujer con un perrito en la falda
(Tomo I, pp. 27-28, 384)
Consulta <Amigoni, Jacopo> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Bóveda - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Pintura mural | 1748-1752. | Palacio Real | |
Farnielli Amigoni - Jacopo | Óleo sobre lienzo | 1750 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
Invierno - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Óleo sobre lienzo | 1748-1750. | Palacio de Magalia. | |
José ante el faraón - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Óleo sobre lienzo | 1748 | Museo del Prado | |
Otoño - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Otros | 1756. | Palacio Real (Madrid). | |
Primavera - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Otros | 1756. | Palacio Real | |
Retrato de una mujer con un perrito en la falda - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Óleo sobre lienzo | 1747-1752. | Real academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Santa Faz - Amigoni ó Amiconi, Santiago | Óleo sobre lienzo | Priera mitad siglo XVIII | Museo del Prado | |
Verano - Amigoni ó Amiconi, Santiago | 1756. | Palacio Real |