Diferencia entre revisiones de «Cardenal Nithard - Arco, Alonso del»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 20: Línea 20:
 
'''Observaciones:'''  Forrado y restaurado. Procedente del Museo de la Trinidad, a partir de 1870 pasó al Museo Nacional del Prado quien lo depositó en el Consejo de Estado por Real Orden desde 1883. Catálogos: Inventario antiguo nº 488.  El jesuita Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), fue nombrado por el emperador Fernando III confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV vino con ella a Madrid. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos, buscó también el apoyo de Nithard para los asuntos de gobierno.
 
'''Observaciones:'''  Forrado y restaurado. Procedente del Museo de la Trinidad, a partir de 1870 pasó al Museo Nacional del Prado quien lo depositó en el Consejo de Estado por Real Orden desde 1883. Catálogos: Inventario antiguo nº 488.  El jesuita Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), fue nombrado por el emperador Fernando III confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV vino con ella a Madrid. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos, buscó también el apoyo de Nithard para los asuntos de gobierno.
  
El cuadro está relacionado con un dibujo que López Sánchez atribuye a a Pedro Ruiz González, ''estudio sobre un prelado'' (2 ª Imagen), cuando ambos artistas trabajaron para el convento de la Merced de Madrid. Dicho dibujo se encuentra en la B. N. (20. 6 x 15.4 cm lápiz negro sobre papel verjurado, sig: dib/18/1/ 7855). Procedente de la Colección Carderera (2º adquisición en 1940). Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del recto del soporte secundario "Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz" Sello en tinta azul en el ángulo inferior derecho del verso del soporte secundario de Don Valentín Carderera Manchas.
+
El cuadro está relacionado con un dibujo que López Sánchez atribuye a a Pedro Ruiz González, ''estudio sobre un prelado'' (2 ª Imagen), cuando ambos artistas trabajaron para el convento de la Merced de Madrid.
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cardenal-juan-everardo-nithard/345c9e1d-c18d-4fd6-9474-2edfedbd6d9b (consultado 19/10/2022)
 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cardenal-juan-everardo-nithard/345c9e1d-c18d-4fd6-9474-2edfedbd6d9b (consultado 19/10/2022)
Línea 37: Línea 37:
 
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España
 
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España
  
'''Observaciones:''' Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del soporte secundario: ''Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz''.  
+
'''Observaciones:''' Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del soporte secundario: ''Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz''. Sello en tinta azul en el ángulo inferior derecho del verso del soporte secundario de Don Valentín Carderera Manchas.  
  
 
Está documentado que ambos artistas trabajaron simultáneamente en el Convento de la Merced de Madrid, según F. López (2007) lo atribuye a P. Ruiz González y lo relaciona con una pintura de Alonso del Arco de 1674 con la que guarda gran similitud. Ref. BNE DIB/18/1/7855
 
Está documentado que ambos artistas trabajaron simultáneamente en el Convento de la Merced de Madrid, según F. López (2007) lo atribuye a P. Ruiz González y lo relaciona con una pintura de Alonso del Arco de 1674 con la que guarda gran similitud. Ref. BNE DIB/18/1/7855
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=hCTF7NYhnv/BNMADRID/276971758/9 (Consultado en 20/10/2022)
 +
 +
'''Fuente Iconográfica: Biblioteca digital hispánica: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=hCTF7NYhnv/BNMADRID/276971758/9
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 15:52 20 oct 2022

Cardenal Nithard - Arco, Alonso del
El cardenal Juan Everardo Nithard.jpg
normal
Autor Arco, Alonso del
Localización Consejo de Estado Madrid
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 249 X187 cm
Cronología 1674


El cardenal Juan Everardo Nithard

Observaciones: Forrado y restaurado. Procedente del Museo de la Trinidad, a partir de 1870 pasó al Museo Nacional del Prado quien lo depositó en el Consejo de Estado por Real Orden desde 1883. Catálogos: Inventario antiguo nº 488. El jesuita Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), fue nombrado por el emperador Fernando III confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV vino con ella a Madrid. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos, buscó también el apoyo de Nithard para los asuntos de gobierno.

El cuadro está relacionado con un dibujo que López Sánchez atribuye a a Pedro Ruiz González, estudio sobre un prelado (2 ª Imagen), cuando ambos artistas trabajaron para el convento de la Merced de Madrid.

Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cardenal-juan-everardo-nithard/345c9e1d-c18d-4fd6-9474-2edfedbd6d9b (consultado 19/10/2022)


2ª Imagen

Estudio de un prelado

Autor: Ruiz González, Pedro

Técnica: dibujo sobre papel verjurado amarillento, lápiz negro

Dimensiones: 205 x 153 mm

Localización: Biblioteca Nacional de España

Observaciones: Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del soporte secundario: Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz. Sello en tinta azul en el ángulo inferior derecho del verso del soporte secundario de Don Valentín Carderera Manchas.

Está documentado que ambos artistas trabajaron simultáneamente en el Convento de la Merced de Madrid, según F. López (2007) lo atribuye a P. Ruiz González y lo relaciona con una pintura de Alonso del Arco de 1674 con la que guarda gran similitud. Ref. BNE DIB/18/1/7855

Ref. Bibliográfica: Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=hCTF7NYhnv/BNMADRID/276971758/9 (Consultado en 20/10/2022)

Fuente Iconográfica: Biblioteca digital hispánica: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=hCTF7NYhnv/BNMADRID/276971758/9


Referencias Bibliográficas

  • "Museo del Prado", en El cardenal Juan Everardo Nithard. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cardenal-juan-everardo-nithard/345c9e1d-c18d-4fd6-9474-2edfedbd6d9b (consultado en 19/10/2022)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Anunciación - Arco, Alonso del Óleo sobre lienzo 1600-1675 Museo de Bellas Artes de Asturias
Asunción1, Arco.jpg
Niño Jesús abrazado con la cruz - Arco, Alonso del Óleo sobre lienzo 1681 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Niño Dios, Arco.jpg
Santa Teresa - Arco, Alonso del Óleo sobre lienzo h.1700 Musúo Lázaro Galdiano
Santa Teresa, Arco.JPG