Diferencia entre revisiones de «Conchillos Falcó, Juan Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Juan Conchillos Falcó
+
|nombre_completo=Conchillos y Falcó, Juan Antonio
|alias=
+
|fecha_nacimiento=1641
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Valencia (Comunidad Valenciana)
|lugar_nacimiento=Valencia [Comunidad Valenciana]
+
|fecha_fallecimiento=1711
|fecha_fallecimiento=1711
+
|lugar_fallecimiento=Valencia (Comunidad Valenciana)
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
+
|ciudad_trabajo=Valencia, Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana), Murcia
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*G. Solache Vilela, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Juan Antonio Conchillos y Falcó. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/41312/juan-antonio-conchillos-y-falco (consultado en 09/06/2021)
|ciudad_trabajo=Valencia, Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Murcia
+
|tomo=1
|especialidad=pintor
+
|pagina=353
|imagen=
+
|letra=Letra C
|tomo=1        
+
|grupo=Grupo CO
|pagina=353
+
}}
|letra=C
+
{{Autor:header}}'''Conchillos Falcó''' (Juan) pintor y discípulo de Esteban Marc en Valencia, donde nació el año de 1641. los adelantamientos que hizo en la pintura fueron efecto de su aplicación y paciencia en sufrir las extravagancias de su maestro. Después de la muerte de este vino a Madrid y asistió a las academias, [[copiando_los_originales_de_buenos_profesores_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''copiando los originales de buenos profesores'']]. Don José García Hidalgo, a quien había tratado en Valencia le proporcionó algunas obras y entre ellas los dos [[cuadros_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''cuadros'']] grandes que están en la sacristía de la parroquia de San Salvador [ en la plazuela de la Villa ].
|grupo=CO
 
}}'''Conchillos Falcó''' (Juan) pintor y discípulo de Esteban Marc en Valencia, donde nació el año de 1641. los adelantamientos que hizo en la pintura fueron efecto de su aplicación y paciencia en sufrir las extravagancias de su maestro. Después de la muerte de este vino a Madrid y asistió a las academias, [[copiando_los_originales_de_buenos_profesores_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''copiando los originales de buenos profesores'']]. Don José García Hidalgo, a quien había tratado en Valencia le proporcionó algunas obras y entre ellas los dos [[248733|''cuadros'']]grandes que están en la sacristía de la parroquia de San Salvador [ en la plazuela de la Villa ].
 
  
 +
Restituido a su patria procuró establecer una academia pública en aquella ciudad, y no habiendo podido lograrlo, la tuvo en su casa algunos años, en la que dibujaba cada noche una [[figura_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''figura'']] con carbón. En este tiempo pintó varios [[lienzos_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''lienzos'']] para los templos de Valencia y Murcia, que explicaremos al fin. Contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino cuando fue a pintar el año de 1697 los [[frescos_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''frescos'']] de la iglesia de San Juan de Mercado. Salió a recibirle en compañía de Dionisio Vidal hasta la venta de la Chiva, y Conchillos [[dibujó_(encuentro_entrre_Dionisio_Vidal,_Palomino,_y_Conchinchos)_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''dibujó [ encuentro entrre Dionisio Vidal, Palomino, y Conchinchos ]'']] este encuentro, y [[(dibujó)_el_vuelco_de_una_galera_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''[ dibujó ] el vuelco de una galera'']] en la que iba en otra ocasión Palomino a Villareal a visitar el cuerpo de san Pascual Bailón, para lo que tenía suma facilidad.
  
 +
Fue acometido de un accidente de perlesía en los últimos años de su vida, que le dejó baldado, y con las desgracias que sucedieron en aquel reino con la guerra de sucesión, padeció muchos trabajos y perdió la vista, y por último dejó la vida el día 14 de marzo de 1711. Dejó a su hijo y discípulo Manuel Antonio innumerables [[diseños_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''diseños'']] de su mano, y un lámina que grabó al agua fuerte el año de 1672, que representa a [[Cristo_muerto,_la_Virgen,_san_Juan_y_la_Magdalena_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''Cristo muerto, la Virgen, san Juan y la Magdalena'']]. Sus obras públicas son las siguientes:
  
Restituido a su patria procuró establecer una academia pública en aquella ciudad, y no habiendo podido lograrlo, la tuvo en su casa algunos años, en la que dibujaba cada noche una [[figura_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''figura'']] con carbón. En este tiempo pintó varios [[lienzos_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''lienzos'']] para los templos de Valencia y Murcia, que explicaremos al fin. Contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino cuando fue a pintar el año de 1697 los [[frescos__-_Conchillos_Falcó,_Juan|''frescos'']]de la iglesia de San Juan de Mercado. Salió a recibirle en compañía de Dionisio Vidal hasta la venta de la Chiva, y Conchillos [[dibujó__encuentro_entrre_Dionisio_Vidal,_Palomino,_y_Conchinchos__-_Conchillos_Falcó,_Juan|''dibujó [ encuentro entrre Dionisio Vidal, Palomino, y Conchinchos ]'']] este encuentro, y [[dibujó__el_vuelco_de_una_galera_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''[ dibujó ] el vuelco de una galera'']] en la que iba en otra ocasión Palomino a Villareal a visitar el cuerpo de san Pascual Bailón, para lo que tenía suma facilidad.
+
'''MADRID'''
  
 
+
'''''San Salvador, parroquia''''' [ En la plazuela de la Villa ]
 
 
Fue acometido de un accidente de perlesía en los últimos años de su vida, que le dejó baldado, y con las desgracias que sucedieron en aquel reino con la guerra de sucesión, padeció muchos trabajos y perdió la vista, y por último dejó la vida el día 14 de marzo de 1711. Dejó a su hijo y discípulo Manuel Antonio innumerables [[diseños_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''diseños'']] de su mano, y un lámina que grabó al agua fuerte el año de 1672, que representa a [[636964|''Cristo muerto, la Virgen, san Juan y la Magdalena'']]. Sus obras públicas son las siguientes:
 
 
 
 
 
 
 
MADRID
 
 
 
SAN ALVADOR, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE LA VILLA ]
 
  
 
-Los citados cuadros relativos a la [[vida_de_san_Eloy_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''vida de san Eloy'']].
 
-Los citados cuadros relativos a la [[vida_de_san_Eloy_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''vida de san Eloy'']].
  
 +
'''VALENCIA'''
  
 
+
'''''Carmen calzado'''''
VALENCIA
 
 
 
 
 
 
 
CARMEN CALZADO
 
  
 
-La [[pintura_del_altar_de_san_Alberto_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''pintura del altar de san Alberto'']].
 
-La [[pintura_del_altar_de_san_Alberto_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''pintura del altar de san Alberto'']].
  
 
+
'''''San Salvador, parroquia'''''
 
 
SAN SALVADOR, PARROQUIA
 
  
 
-Dos cuadros grandes colaterales al altar mayor, que representan la [[historia_de_la_venida_de_la_imagen_del_santo_Cristo_de_Berito_a_Valencia_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''historia de la venida de la imagen del santo Cristo de Berito a Valencia'']], que se venera en aquella iglesia.
 
-Dos cuadros grandes colaterales al altar mayor, que representan la [[historia_de_la_venida_de_la_imagen_del_santo_Cristo_de_Berito_a_Valencia_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''historia de la venida de la imagen del santo Cristo de Berito a Valencia'']], que se venera en aquella iglesia.
  
 +
'''''La Puridad'''''
  
 +
-Una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''Concepción'']] que corrigió Palomino.
  
LA PURIDAD
+
'''''Convento de los Mínimos, San Agustín y de los Carmelitas Descalzos'''''
 
 
-Una [ Inmaculada ] [[067296|''Concepción'']] que corrigió Palomino.
 
 
 
 
 
 
 
CONVENTO DE LOS MÍNIMOS, SAN AGUSTÍN, Y DE LOS CARMELITAS DESCALZOS
 
 
 
-Varios [[067296|''lienzos'']] en sus claustros
 
  
 +
-Varios [[Concepción_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''lienzos'']] en sus claustros
  
 +
'''VALDIGNA'''
  
VALDIGNA
+
'''''Monjes bernardos'''''
 
 
MONJES BERNARDOS
 
  
 
-Dos cuadros grandes en el presbiterio de la [[vida_de_san_Benito_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''vida de san Benito'']].
 
-Dos cuadros grandes en el presbiterio de la [[vida_de_san_Benito_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''vida de san Benito'']].
  
 +
'''ALOQUAS'''
  
 
+
'''''Padres mínimos'''''
ALOQUAS
 
 
 
PADRES MÍNIMOS
 
  
 
-Dos [[cuadros_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''cuadros'']] colaterales en la capilla de san Francisco de Paula.
 
-Dos [[cuadros_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''cuadros'']] colaterales en la capilla de san Francisco de Paula.
  
 +
'''MURCIA'''
  
 +
'''''Santo Domingo.'''''
  
MURCIA
+
-Dos en la sacristía de la [[vida_de_san_Luis_Bertrán_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''vida de san Luis Bertrán'']] y del [[venerable_Amador_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''venerable Amador'']]: en la galería que va a la iglesia el que representa un [[bandolero_disparando_un_arcabuz_a_otro_personaje,_a_quien_no_llega_el_tiro,_por_haberse_atravesado_un_santo_(dominico)_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''bandolero disparando un arcabuz a otro personaje, a quien no llega el tiro, por haberse atravesado un santo [ dominico ]'']] de aquella religión; y en la sala de profundis otros [[santo_(dominico)_tendido_sobre_las_llamas_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''santo [ dominico ] tendido sobre las llamas'']], que hace buen efecto.
 
 
 
 
 
 
SANTO DOMINGO.
 
 
 
-Dos en la sacristía de la [[vida_de_san_Luis_Bertrán_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''vida de san Luis Bertrán'']] y del [[venerable_Amador_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''venerable Amador'']]: en la galería que va a la iglesia el que representa un [[bandolero_disparando_un_arcabuz_a_otro_personaje,_a_quien_no_llega_el_tiro,_por_haberse_atravesado_un_santo__dominico__-_Conchillos_Falcó,_Juan|''bandolero disparando un arcabuz a otro personaje, a quien no llega el tiro, por haberse atravesado un santo [ dominico ]'']] de aquella religión; y en la sala de profundis otros [[santo__dominico__tendido_sobre_las_llamas_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''santo [ dominico ] tendido sobre las llamas'']], que hace buen efecto.
 
  
 
+
'''''Capuchinos.'''''
 
 
CAPUCHINOS.
 
  
 
-El cuadro principal del altar mayor, que representa a [[san_Antonio_de_Padua_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''san Antonio de Padua'']].
 
-El cuadro principal del altar mayor, que representa a [[san_Antonio_de_Padua_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''san Antonio de Padua'']].
  
 
+
'''''San Bartolomé.'''''
 
 
SAN BARTOLOMÉ.
 
  
 
-El cuadro principal que figura al santo titular [ [[San_Bartolomé_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''San Bartolomé'']] ]
 
-El cuadro principal que figura al santo titular [ [[San_Bartolomé_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''San Bartolomé'']] ]
Línea 106: Línea 76:
  
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:CO]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 18:05 9 mar 2023

Conchillos y Falcó, Juan Antonio
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1641 Valencia (Comunidad Valenciana)
Fallecimiento 1711 Valencia (Comunidad Valenciana)
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Valencia, Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana), Murcia
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 353, Letra Letra C, Grupo Grupo CO
Referencia bibliográfica *G. Solache Vilela, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Juan Antonio Conchillos y Falcó. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/41312/juan-antonio-conchillos-y-falco (consultado en 09/06/2021)


Conchillos Falcó (Juan) pintor y discípulo de Esteban Marc en Valencia, donde nació el año de 1641. los adelantamientos que hizo en la pintura fueron efecto de su aplicación y paciencia en sufrir las extravagancias de su maestro. Después de la muerte de este vino a Madrid y asistió a las academias, copiando los originales de buenos profesores. Don José García Hidalgo, a quien había tratado en Valencia le proporcionó algunas obras y entre ellas los dos cuadros grandes que están en la sacristía de la parroquia de San Salvador [ en la plazuela de la Villa ].

Restituido a su patria procuró establecer una academia pública en aquella ciudad, y no habiendo podido lograrlo, la tuvo en su casa algunos años, en la que dibujaba cada noche una figura con carbón. En este tiempo pintó varios lienzos para los templos de Valencia y Murcia, que explicaremos al fin. Contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino cuando fue a pintar el año de 1697 los frescos de la iglesia de San Juan de Mercado. Salió a recibirle en compañía de Dionisio Vidal hasta la venta de la Chiva, y Conchillos dibujó [ encuentro entrre Dionisio Vidal, Palomino, y Conchinchos ] este encuentro, y [ dibujó ] el vuelco de una galera en la que iba en otra ocasión Palomino a Villareal a visitar el cuerpo de san Pascual Bailón, para lo que tenía suma facilidad.

Fue acometido de un accidente de perlesía en los últimos años de su vida, que le dejó baldado, y con las desgracias que sucedieron en aquel reino con la guerra de sucesión, padeció muchos trabajos y perdió la vista, y por último dejó la vida el día 14 de marzo de 1711. Dejó a su hijo y discípulo Manuel Antonio innumerables diseños de su mano, y un lámina que grabó al agua fuerte el año de 1672, que representa a Cristo muerto, la Virgen, san Juan y la Magdalena. Sus obras públicas son las siguientes:

MADRID

San Salvador, parroquia [ En la plazuela de la Villa ]

-Los citados cuadros relativos a la vida de san Eloy.

VALENCIA

Carmen calzado

-La pintura del altar de san Alberto.

San Salvador, parroquia

-Dos cuadros grandes colaterales al altar mayor, que representan la historia de la venida de la imagen del santo Cristo de Berito a Valencia, que se venera en aquella iglesia.

La Puridad

-Una [ Inmaculada ] Concepción que corrigió Palomino.

Convento de los Mínimos, San Agustín y de los Carmelitas Descalzos

-Varios lienzos en sus claustros

VALDIGNA

Monjes bernardos

-Dos cuadros grandes en el presbiterio de la vida de san Benito.

ALOQUAS

Padres mínimos

-Dos cuadros colaterales en la capilla de san Francisco de Paula.

MURCIA

Santo Domingo.

-Dos en la sacristía de la vida de san Luis Bertrán y del venerable Amador: en la galería que va a la iglesia el que representa un bandolero disparando un arcabuz a otro personaje, a quien no llega el tiro, por haberse atravesado un santo [ dominico ] de aquella religión; y en la sala de profundis otros santo [ dominico ] tendido sobre las llamas, que hace buen efecto.

Capuchinos.

-El cuadro principal del altar mayor, que representa a san Antonio de Padua.

San Bartolomé.

-El cuadro principal que figura al santo titular [ San Bartolomé ]

Palomino, Ponz, Orellana.

(Tomo I, pp. 353,355)


Consulta <Conchillos Falcó, Juan Antonio> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CO[editar]