Diferencia entre revisiones de «San Ignacio - Martínez Montañés, Juan»
(No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Martínez Montañés, Juan | |
− | + | |localizacion=Iglesia de la Anunciación (Universidad) | |
− | |tecnica= | + | |localizacion_ciudad=Sevilla |
+ | |localizacion_ref=Núm. Inv: 102562 | ||
+ | |tecnica=Madera policromada | ||
|cronologia=1610 | |cronologia=1610 | ||
− | | | + | |medidas=174 x 68 x 51 cm |
− | |||
− | |||
|ref_bibliografica=Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui | |ref_bibliografica=Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui | ||
− | + | *"Atalaya 3D", en Patrimonio universidades andaluzas. San Ignacio de Loyola. Accesible en: https://atalaya3d.ugr.es/obra/san-ignacio-de-loyola (consultado en 16/11/2023) | |
+ | |imagen_1=ZN5209U9BPUQ3Y5.jpg | ||
+ | |imagen_2=Martínez, san Ignacio1.jpg | ||
+ | }} | ||
+ | {{Obra:header}}''san Ignacio'' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''Observaciones:''' La imagen fue encargada para la antigua Casa profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla con motivo de la beatificación de san Ignacio de Loyola, a partir de 1767 debido a la expulsión y posterior supresión de la orden el convento pasó a ser la sede de la universidad y la iglesia la de la Anunciación, hasta que en 1956 se trasladó la universidad a la antigua Fábrica de Tabacos. La talla se encuentra situada en la calle central del primer cuerpo del retablo mayor, realizado en el siglo XVII. Se trata de una figura de vestir, sólo se hicieron la cabeza y las manos de la imagen, cubierto el maniquí con telas encoladas y destinado a ser revestido. La talla fue policromada por Francisco Pacheco y sabemos que fue realizada en 1610 gracias a su tratado de ''Arte de la Pintura'', libro tercero, cap XI, pintura de san Ignacio fundador de la compañía de Jesús: ''“...pero a pesar de la invidia, la cabeza y manos del que está vestido en su altar de la Casa Profesa, que hizo de escultura en su beatificación Juan Martínez Montañés, pintado de mi mano, estoy persuadido que se aventaja a cuantas imágenes se han hecho deste glorioso Santo, porque parece verdaderamente vivo. Hízolo el año 1610”'' | ||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html | '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html | ||
− | [[Category:Obras]] | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 19:13 16 nov 2023
Autor | Martínez Montañés, Juan |
---|---|
Localización | Iglesia de la Anunciación (Universidad) Sevilla Núm. Inv: 102562 |
Técnica | Madera policromada |
Medidas | 174 x 68 x 51 cm |
Cronología | 1610 |
san Ignacio
Observaciones: La imagen fue encargada para la antigua Casa profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla con motivo de la beatificación de san Ignacio de Loyola, a partir de 1767 debido a la expulsión y posterior supresión de la orden el convento pasó a ser la sede de la universidad y la iglesia la de la Anunciación, hasta que en 1956 se trasladó la universidad a la antigua Fábrica de Tabacos. La talla se encuentra situada en la calle central del primer cuerpo del retablo mayor, realizado en el siglo XVII. Se trata de una figura de vestir, sólo se hicieron la cabeza y las manos de la imagen, cubierto el maniquí con telas encoladas y destinado a ser revestido. La talla fue policromada por Francisco Pacheco y sabemos que fue realizada en 1610 gracias a su tratado de Arte de la Pintura, libro tercero, cap XI, pintura de san Ignacio fundador de la compañía de Jesús: “...pero a pesar de la invidia, la cabeza y manos del que está vestido en su altar de la Casa Profesa, que hizo de escultura en su beatificación Juan Martínez Montañés, pintado de mi mano, estoy persuadido que se aventaja a cuantas imágenes se han hecho deste glorioso Santo, porque parece verdaderamente vivo. Hízolo el año 1610”
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html
Referencias Bibliográficas
Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui
- "Atalaya 3D", en Patrimonio universidades andaluzas. San Ignacio de Loyola. Accesible en: https://atalaya3d.ugr.es/obra/san-ignacio-de-loyola (consultado en 16/11/2023)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Crucifijo (Cristo Crucificado de la Cartuja) - Martínez Montañés, Juan | Talla policromada | 1603 | Catedral de Sevilla | |
Niño Jesús - Martínez Montañés, Juan | Madera policromada | 1606 -1607 | Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral | |
San Bruno - Martínez Montañés, Juan | Madera policromada | 1634 | Museo de Bellas Artes |