Diferencia entre revisiones de «San Ignacio - Martínez Montañés, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Martínez Montañés, Juan]]
+
|autor=Martínez Montañés, Juan
|localizacion=Iglesia de la Universidad
+
|localizacion=Iglesia de la Anunciación (Universidad)
|tecnica=Talla en madera policromada
+
|localizacion_ciudad=Sevilla
 +
|localizacion_ref=Núm. Inv: 102562
 +
|tecnica=Madera policromada
 
|cronologia=1610
 
|cronologia=1610
|poblacion=Sevilla
+
|medidas=174 x 68 x 51 cm
|comunidad=Andalucía (Junta de Andalucía)
+
|ref_bibliografica=Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui
|pais=España
+
*"Atalaya 3D", en Patrimonio universidades andaluzas. San Ignacio de Loyola. Accesible en: https://atalaya3d.ugr.es/obra/san-ignacio-de-loyola (consultado en 16/11/2023)
|ref_bibliografica=Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui, Jaime, ''Vida y Obra del Escultor Martínez Montañés'', ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 104-105.
+
|imagen_1=ZN5209U9BPUQ3Y5.jpg
|fuente=Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html
+
|imagen_2=Martínez, san Ignacio1.jpg
 +
}}
 +
{{Obra:header}}''san Ignacio''
  
|imagen_1=ZN5209U9BPUQ3Y5.jpg
 
}}''san Ignacio''
 
 
''Cabeza de San Ignacio de Loyola''
 
 
 
 
'''Autor:''' Martínez Montañés, Juan
 
 
'''Técnica:''' Talla en madera policromada
 
 
'''Cronología:''' 1610
 
 
'''Localización:''' Iglesia de la Universidad
 
 
'''Población:''' Sevilla
 
 
'''Comunidad:''' Andalucía (Junta de Andalucía)
 
 
'''Estado:''' España
 
 
'''Observaciones:''' La imagen fue encargada para la antigua Casa profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla con motivo de la beatificación de san Ignacio de Loyola, a partir de 1767 debido a la expulsión y posterior supresión de la orden el convento pasó a ser la sede de la universidad y la iglesia la de la Anunciación, hasta que en 1956 se trasladó la universidad a la antigua Fábrica de Tabacos. La talla se encuentra situada en la calle central del primer cuerpo del retablo mayor, realizado en el siglo XVII. Se trata de una figura de vestir de 167 cm de altura, sólo se hicieron la cabeza y las manos de la imagen, cubierto el maniquí con telas encoladas y destinado a ser revestido. La talla fue policromada por Francisco Pacheco y sabemos que fue realizada en 1610 gracias a su tratado de ''Arte de la Pintura'', libro tercero, cap XI, pintura de san Ignacio fundador de la compañía de Jesús: ''“...pero a pesar de la invidia, la cabeza y manos del que está vestido en su altar de la Casa Profesa, que hizo de escultura en su beatificación Juan Martínez Montañés, pintado de mi mano, estoy persuadido que se aventaja a cuantas imágenes se han hecho deste glorioso Santo, porque parece verdaderamente vivo. Hízolo el año 1610”''
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui, Jaime, ''Vida y Obra del Escultor Martínez Montañés'', ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 104-105.
 
  
  
 +
'''Observaciones:''' La imagen fue encargada para la antigua Casa profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla con motivo de la beatificación de san Ignacio de Loyola, a partir de 1767 debido a la expulsión y posterior supresión de la orden el convento pasó a ser la sede de la universidad y la iglesia la de la Anunciación, hasta que en 1956 se trasladó la universidad a la antigua Fábrica de Tabacos. La talla se encuentra situada en la calle central del primer cuerpo del retablo mayor, realizado en el siglo XVII. Se trata de una figura de vestir, sólo se hicieron la cabeza y las manos de la imagen, cubierto el maniquí con telas encoladas y destinado a ser revestido. La talla fue policromada por Francisco Pacheco y sabemos que fue realizada en 1610 gracias a su tratado de ''Arte de la Pintura'', libro tercero, cap XI, pintura de san Ignacio fundador de la compañía de Jesús: ''“...pero a pesar de la invidia, la cabeza y manos del que está vestido en su altar de la Casa Profesa, que hizo de escultura en su beatificación Juan Martínez Montañés, pintado de mi mano, estoy persuadido que se aventaja a cuantas imágenes se han hecho deste glorioso Santo, porque parece verdaderamente vivo. Hízolo el año 1610”''
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html
  
[[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 19:13 16 nov 2023

San Ignacio - Martínez Montañés, Juan
ZN5209U9BPUQ3Y5.jpg
normal
Autor Martínez Montañés, Juan
Localización Iglesia de la Anunciación (Universidad) Sevilla Núm. Inv: 102562
Técnica Madera policromada
Medidas 174 x 68 x 51 cm
Cronología 1610


san Ignacio


Observaciones: La imagen fue encargada para la antigua Casa profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla con motivo de la beatificación de san Ignacio de Loyola, a partir de 1767 debido a la expulsión y posterior supresión de la orden el convento pasó a ser la sede de la universidad y la iglesia la de la Anunciación, hasta que en 1956 se trasladó la universidad a la antigua Fábrica de Tabacos. La talla se encuentra situada en la calle central del primer cuerpo del retablo mayor, realizado en el siglo XVII. Se trata de una figura de vestir, sólo se hicieron la cabeza y las manos de la imagen, cubierto el maniquí con telas encoladas y destinado a ser revestido. La talla fue policromada por Francisco Pacheco y sabemos que fue realizada en 1610 gracias a su tratado de Arte de la Pintura, libro tercero, cap XI, pintura de san Ignacio fundador de la compañía de Jesús: “...pero a pesar de la invidia, la cabeza y manos del que está vestido en su altar de la Casa Profesa, que hizo de escultura en su beatificación Juan Martínez Montañés, pintado de mi mano, estoy persuadido que se aventaja a cuantas imágenes se han hecho deste glorioso Santo, porque parece verdaderamente vivo. Hízolo el año 1610”

Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/montanez/index.html


Referencias Bibliográficas

Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', ed a cargo de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 709-710. Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 79, 140. Passolas Jáuregui

  • "Atalaya 3D", en Patrimonio universidades andaluzas. San Ignacio de Loyola. Accesible en: https://atalaya3d.ugr.es/obra/san-ignacio-de-loyola (consultado en 16/11/2023)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Crucifijo (Cristo Crucificado de la Cartuja) - Martínez Montañés, Juan Talla policromada 1603 Catedral de Sevilla
V27H1MA2O2YZZ4Z.jpg
Niño Jesús - Martínez Montañés, Juan Madera policromada 1606 -1607 Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral
San Bruno - Martínez Montañés, Juan Madera policromada 1634 Museo de Bellas Artes
MontañésSan Bruno.jpg